A sus 31 años, Daniela dirige su propia compañía “Hablando con Julis”, una empresa que implementa un software de comunicación y educación para que niños, jóvenes y adultos con discapacidades, analfabetos y bilingües, puedan aprender y comunicarse sin dificultad.
Daniela creció junto a su hermana, Julis, quien debido a sus discapacidades no podía hablar ni comunicarse con los demás. Usando sus estudios de ingeniería, Daniela creó un programa que permite que su hermana pueda comunicarse y así tener un futuro y estar incluida en sociedad. Hoy en día, Daniela y Julis trabajan juntas proveyendo su programa y modelo pedagógico a gobiernos, universidades e instituciones privadas con un alcance de 9000 estudiantes en América Latina. Su objetivo es expandirse a Europa y Estados Unidos.
“Todos tenemos discapacidades, físicas, médicas, psicológicas, cognitivas y ambientales. Las personas piensan que aquellos con discapacidades más visibles no pueden vivir, no pueden aprender ni comunicarse. Pero estamos demostrando que ellos sí pueden si es que les entregamos las herramientas correctas.”
Para Daniela, la discapacidad de su hermana no es una incapacidad. El obstáculo más grande es que las personas con discapacidades no son tomadas en cuenta. Por ello, el trabajo más importante es el de educar y capacitar a las personas sobre las discapacidades.
“Nos han acostumbrado a creer que sólo hay una forma de hablar, sólo hay una forma de pensar, sólo hay una forma de aprender, sólo hay una forma de ver o caminar. La discapacidad es tan solo otra forma de hacer las cosas: si no puedo hablar lo hago a través de Hablando con Julis; si no puedo caminar, lo hago a través de una silla de ruedas; si no puedo ver, utilizo un bastón, el tacto y/o el oído. Todas las formas son válidas. Y la misma forma aplica en el aprendizaje.”
Si bien ella creó el programa de computadora para ayudar a su hermana, su visión es que todas las personas puedan tener acceso al programa. Daniela ha dedicado su vida a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y espera que, gracias a este programa, se puedan deconstruir las barreras que impiden que tengamos una sociedad realmente inclusiva.
“Todos, sin excepción, aprendemos diferente y nos gustan diferentes cosas. Si este principio lo utilizamos en la construcción de un currículum que nutra nuestras habilidades aceptando las nuevas formas de llegar a ella, todos podremos realizarnos como personas.”
El Informe GEM 2020 sobre la inclusión abordará todos los excluidos de los sistemas educativos en el mundo. En él se ofrecen ejemplos concretos de políticas que están implementando los países para ayudar a hacer frente a la exclusión, así como recomendaciones sobre la manera de garantizar que todos los niños –sin importar sus identidades, antecedentes o capacidades– puedan acceder a una educación inclusiva y de calidad. Regístrese aquí para recibir una copia en su buzón de correo electrónico tan pronto como se publique el 23 de junio
Nota publicada en el Blog de la Educación Mundial de la UNESCO, reproducida en PCNPost con autorización
Posts relacionados:
Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora