Las mujeres jóvenes más pobres han pasado menos de un año en la escuela en los diez países con los peores resultados

Blogs Edu UNESCO GEMEs el Día Internacional de la Mujer. Mientras que personas de todo el mundo se movilizan por la igualdad de género, en muchas partes del mundo no se están haciendo suficientes cambios para ayudar a que las niñas más pobres progresen del escaño inferior de la escala educativa.

Este blog presenta una lista de los diez países con los peores resultados en cuanto a la educación femenina, utilizando datos actualizados de la base de datos WIDE del Informe GEM, y actualizando una lista que publicamos en este blog en el 2012, nuestro blog más popular hasta la fecha. Esperamos que ayude a centrar los esfuerzos de quienes defienden la educación de las niñas.


educación mujeres Unesco Informe GEM


¿Qué muestra?

Desafortunadamente, en los diez países con los peores resultados, entre aquellas en el 20% más pobre, las mujeres jóvenes de veintitantos años han pasado menos de un año en la escuelaEntre aquellas en el 20% más pobre, al menos seis de cada diez de niñas nunca han ido a la escuela. Cuando los diez países con los peores resultados también están entre aquellos con las diez poblaciones más grandes del mundo, como Nigeria y Pakistán, estas cifras preocupan seriamente.

Sudán del Sur se destaca por tener los peores y los segundos peores resultados en cuanto a las niñas y las mujeres jóvenes. Entre las más pobres, solo una de cada diez niñas en el país ha ido a la escuela; las mujeres jóvenes solo han completado un semestre en la escuela, si les va bien.

Además, como indica a continuación la marca 0, seis de los diez países con los peores resultados en ambas categorías están afectados por conflictos, y la educación sufre claramente como resultado.

Entre los 30 países con los peores resultados de la lista que se presenta a continuación, ninguna joven ha adquirido más de 3.6 años de educación. No es de extrañar, pues, que nuestro último informe indicara que pasará medio siglo antes de que se logre el nuevo objetivo mundial de educación, mucho después del plazo de 2030.


*Última clasif – Fuente: Base de datos sobre las desigualdades en la educación (WIDE)


¿Se han dado cambios con el tiempo?

Desde 2012, cuando publicamos esta clasificación por última vez, se han dado cambios considerables entre los últimos diez países de la lista.

Por ejemplo, Somalia no aparece en las listas, donde previamente ocupaba el último lugar. Esto se debe a la falta de datos recientes a raíz de la situación de seguridad.

Nigeria ha caído. Cayó 8 posiciones en esta lista en cuanto a la educación de las niñas más pobres, y 19 posiciones en cuanto a la educación de las mujeres jóvenes más pobres. La tendencia aparente puede ser falsa, ya que los datos utilizados en nuestra última clasificación tal vez pintaban un cuadro demasiado optimista. Sin embargo, estos datos de 2013 confirman el estancamiento a largo plazo de la situación de las niñas pobres en el país.

También hay algunos movimientos positivos notables en la lista. En el caso de Afganistán, por ejemplo, comparando el lado derecho de la tabla anterior al izquierdo, se ve que hay un mayor progreso para las niñas que para la generación anterior que vivió el régimen talibán. Sin embargo, aun así, entre las más pobres, esto deja a casi siete de cada diez niñas sin educación.

India ha salido por completo de la lista de los últimos 30, porque ha logrado la paridad de género en la educación primaria y secundaria; el único país en el Sur de Asia y Asia Occidental que lo ha logrado.

Gambia ha hecho grandes avances, subiendo 8 posiciones en cuanto a las niñas más pobres, y 17 posiciones en cuanto a las mujeres jóvenes más pobres. Gambia, al igual que Sierra Leona, cuya posición también ha mejorado en la clasificación, incluyó una meta de género en sus programas de educación en 2000 y 2012. Nuestro Informe 2015 mostró que esto ayudó a aumentar la matriculación de las niñas, lo cual efectivamente invirtió la brecha de género.

Por qué debemos poner un énfasis en las niñas más pobres

La lista anterior sería muy diferente si solo estuviera relacionada con la educación de las niñas, y no con las niñas más pobres, como muestra nuestra base de datos WIDE. Si se analizan los desgloses de género sin incluir los desgloses sobre la riqueza, por ejemplo, en promedio las niñas van bastante bien en la mayoría del mundo, como lo demuestra nuestro Informe 2016.


1

Datos como estos permiten que los responsables de la formulación de políticas concentren sus esfuerzos en las zonas y los grupos de población que verdaderamente lo necesitan. La base de datos WIDE también puede orientar a las personas que están abogando por la educación de las niñas este Día de la Mujer, y nos recuerda el desafío continuo de llegar a las niñas y mujeres más pobres del mundo.


Nota publicada en el Blog de la Educación Mundial de la UNESCO, reproducida en PCNPost con autorización


 

SOURCE: Blogs de la Educación

Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora