El uso de las TIC para la educación en situaciones de emergencia

Blogs Edu UNESCO GEMAprender al huir: el uso de las TIC para la educación en situaciones de emergencia

Los desastres naturales, el clima extremo, los bombardeos y los conflictos armados prolongados pueden destruir escuelas y socavar la normalidad de la vida escolar.

Dada la complejidad de cómo la educación se ve afectada por las emergencias, se necesitan soluciones innovadoras para asegurar que se minimice la interrupción de la educación. El aprendizaje móvil en estos entornos –el tema de la Semana del Aprendizaje Móvil de este año– puede brindar una ayuda vital a los niños y jóvenes privados de una educación y a los maestros encargados de proporcionarla.

En primer lugar, recordemos cómo la educación se ve afectada por las emergencias, para que tengamos una mejor comprensión de cómo las TIC pueden llenar el vacío que dejan. Lo más visible es, tal vez, la destrucción física de las escuelas. Para tener una idea de la escala de destrucción que esto puede implicar, regresemos a nuestro Informe GEM 2016, que mostró que las escuelas fueron utilizadas con fines militares en 26 países entre 2005 y 2015. En Irak, el 85% de las escuelas fueron dañadas o destruidas durante el conflicto de 2003-2004. Para 2016, la República Árabe Siria había perdido más de una cuarta parte de sus escuelas.

Luego, por supuesto, está el impacto adverso que esto tiene en el personal docente, sin el cual, lógicamente, la enseñanza y el aprendizaje organizados son imposibles. Durante el genocidio de Rwanda, más de dos terceras partes del personal docente de las escuelas primarias y secundarias murieron o huyeron. En Nigeria, 19.000 maestros se han visto obligados a huir desde 2009. En Colombia, 140 maestros murieron entre 2009 y 2013. Aparte de perder miembros del personal docente, los maestros que permanecen pueden sentirse desmotivados y perder oportunidades de participar en programas de capacitación por la falta de seguridad, e instalaciones.

Por último pero no por ello menos importante, en el último decenio, el problema de los niños que no asisten a la escuela se ha concentrado cada vez más en los países afectados por conflictos, donde la proporción de estos aumentó del 29% en 1999 al 35% en 2014. En resumen, en tales circunstancias, la enseñanza y el aprendizaje en los entornos tradicionales de las aulas a menudo son severamente afectados y se necesitan otros medios de proporcionar una educación de calidad.

¿Las TIC pueden llenar el vacío?

  • Recopilación de datos y comunicación: Para responder a esta pregunta, debemos recordar que las TIC vienen en diversas formas y tamaños. Por ejemplo, las TIC no solo son útiles para mejorar el aprendizaje de los estudiantes en las aulas; también ayudan a coordinar a todos aquellos que trabajan en la reconstrucción de los sistemas educativos después de una crisis.

Las TIC también pueden proporcionar un seguimiento e información cruciales. Pueden ser utilizadas para recolectar datos, por ejemplo mediante encuestas a los maestros, que pueden ser compartidas con todos aquellos que trabajan en un entorno de crisis. Por ejemplo, OpenEMIS Refugiados, desarrollado por la UNESCO, rastrea datos educativos en situaciones de emergencia y se ha utilizado en Jordania para recopilar información sobre los niños desplazados que asisten a la escuela. El uso de las TIC para coordinar respuestas y difundir información es inmediato y extremadamente rentable.

Incluso los medios de comunicación han utilizado las TIC para dar voz a las experiencias de las personas durante las emergencias y hacer un mapa de su paradero en términos espaciales. El proyecto Somalia Speaks de Al Jazeera utiliza el “crowdsourcing” y los mensajes de texto para permitir que miles de somalíes expresen cómo el conflicto armado en Somalia ha afectado sus vidas. Las respuestas fueron traducidas al inglés y trazadas en un mapa.

“El conflicto ha interrumpido mi educación repetidamente en los últimos 20 años. Tuve que pasar de uno a pueblo a otro, y pasar muchos años sin educación. Ahora que estoy a punto de graduarme de la escuela secundaria me enfrento a la incertidumbre. No hay universidades acreditadas, y no tengo los medios para viajar al extranjero”, dijo uno de ellos.

Aprender durante la locura

2Las TIC también pueden servir de canal para el aprendizaje en situaciones posteriores a la guerra. Las investigaciones han demostrado que el aprendizaje móvil no funciona cuando se “lanza en paracaídas”, sin conexión con las escuelas; es necesario que se incorpore como parte de respuestas educativas más amplias.

La UNESCO en Iraq adoptó este enfoque en 2013, integrando las soluciones de aprendizaje móvil en los servicios de educación a todos los niveles ya suministrados.

Una de las razones por las cuales las TIC funcionan en tales contextos es que pueden facilitar, sin complicaciones, el acceso a recursos de aprendizaje a distancia, a expertos y a currículos. A través de Internet, se puede acceder a una gran cantidad de materiales de aprendizaje multimedia en casi todos los temas y materias desde cualquier lugar en cualquier momento. Incluso cuando la infraestructura de Internet no existe, la gente puede utilizar teléfonos móviles para el aprendizaje electrónico (“e-learning”), donde el contenido se entrega a través de mensajería de texto o servidores locales.

Estudios de Liberia han demostrado que el aprendizaje móvil también puede contribuir a incrementar la motivación de los estudiantes y, por lo tanto, generar una mayor participación en el proceso de aprendizaje. Muchos investigadores creen que esto se debe a que las TIC aumentan el compromiso de los estudiantes al pasar de la pedagogía del aprendizaje centrado en el docente a aquel centrado en el estudiante.

Un nivel educativo que se beneficia particularmente del aprendizaje móvil es la educación superior. Como se destacó en el reciente documento de política del Informe GEM con la ACNUR, solo el 1% de los refugiados tienen acceso a la educación superior. Los refugiados enfrentan muchos obstáculos para acceder a la educación superior tradicional, como la falta de documentación comprobando el aprendizaje previo, y el no poder pagar los derechos de matrícula o los materiales de aprendizaje. Desde 2010, sin embargo, varias organizaciones han comenzado a ofrecer educación superior en línea para los refugiados, dándoles acceso a los recursos y la tutoría que de otro modo no tendrían.

Otra ventaja importante de las TIC en las emergencias es la accesibilidad que proporcionan a la formación de maestros que de otra manera estarían aislados. El Comité Internacional de Rescate lanzó la iniciativa “Conéctate para Aprender” en Irak, que se dirige a los maestros sirios desplazados por la fuerza y les da acceso a la enseñanza y el aprendizaje, además de abordar las necesidades de los niños que sufren de angustia psicosocial.

Redes: Cuando se usan eficazmente, las TIC pueden ayudar a fortalecer la comunicación entre los profesores y entre los educandos, y entre los profesores y los educandos. Las aplicaciones de mensajería instantánea gratuitas, como Whatsapp, son ampliamente utilizadas para la comunicación entre maestros y estudiantes, maestros y padres, y entre los estudiantes, por ejemplo. Estas redes pueden convertirse en una comunidad de aprendizaje y proporcionar a los estudiantes e instructores un sentido de pertenencia a un entorno de aprendizaje amigable e interactivo. Pueden participar en charlas y debates en foro, producir y compartir contenido visual digital en dispositivos móviles, teléfonos móviles, cámaras Flip, iPhones y el iPod Touch. La mensajería de texto también puede ser un espacio de aprendizaje seguro, al permitir que la gente sepa rápidamente de un peligro cercano a las escuelas.

Rentable: La radio y la televisión se utilizaron durante años como una forma rentable de difundir la educación a las poblaciones remotas y a las personas privadas de educación en situaciones de emergencia. Se han utilizado con éxito para llegar a la juventud fuera de la escuela en varios países, especialmente en México, a través del Proyecto Telesecundaria, y en China, con el sistema de la Universidad de la Televisión, que produjo más de 100.000 graduados por año. Irak también utilizó la televisión con su canal Tele Edu Iraquí, para llegar a los estudiantes fuera de la escuela, desplazados internos y refugiados.

Los recursos de enseñanza y aprendizaje en línea también se pueden proporcionar de forma gratuita, a menudo a través de Youtube. Los maestros pueden ayudar a identificar contenidos apropiados y relevantes, en diferentes idiomas, y transmitir los enlaces correspondientes a los estudiantes. Las bibliotecas virtuales y los libros electrónicos, especialmente en la educación superior, pueden reducir sustancialmente los costos de adquisición de libros de texto, revistas y materiales de referencia caros.

Es improbable que un modelo único funcione

Evidentemente, al igual que con todas las iniciativas de educación basadas en las TIC, si no hay electricidad, o suficientes computadoras, las posibilidades de acceder a y ampliar las intervenciones TIC son limitadas. Sin embargo, no solo se puede usar un enfoque para proporcionar una educación en situaciones de crisis. Los entornos complejos, los requisitos diversos y las crisis en constante evolución exigen un enfoque flexible e innovador para abordar los numerosos desafíos. Es necesario evaluar los beneficios que pueden aportar las TIC en sus diversas formas y tamaños.


Nota publicada en el Blog de la Educación Mundial de la UNESCO, reproducida en PCNPost con autorización


 

SOURCE: Blogs de la Educación Mundial

Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora