La educación es como una semilla. Y para que este derecho empoderante florezca y crezca, debe tener las mejores condiciones. La educación no solo debe ser accesible para todos, sino que debe ser de la más alta calidad. Y no es un privilegio que otorga un gobierno, es un derecho legal para todos: niños, jóvenes y adultos.
Esto suena bien en teoría, pero está lejos de ser una realidad para millones de personas en todo el mundo. Hoy, menos de 1 de cada 5 países garantiza legalmente 12 años de educación gratuita y obligatoria.
Al conmemorar el 70° año de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, todavía hay 262 millones de niños que no asisten a la escuela, y más de 750 millones de jóvenes y adultos que no pueden leer ni escribir. Esto es inaceptable y los países deben garantizar que las millones de personas que se han quedado atrás tengan acceso a la poderosa semilla de la educación a la que tienen derecho.
Es por ello que la UNESCO ha lanzado una nueva campaña digital #RightToEducationpara centrar la atención mundial en este tema crucial y hacer del derecho a la educación una prioridad en todo el mundo.
Hay muchos obstáculos en el camino; barreras legales, económicas, sociales y culturales. Debemos eliminarlos y garantizar que los países que han firmado convenios y acuerdos internacionales los estén poniendo en práctica. Deben rendir cuentas.
El Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo (Informe GEM, por sus siglas en inglés) 2017/8 mostró la importancia de la rendición de cuentas para abordar los problemas educativos persistentes, lo cual empieza con los gobiernos, como principales responsables del derecho a la educación. Destacó el hecho de que los ciudadanos que conocen sus derechos a veces pueden impugnar las violaciones cometidas por los gobiernos en los tribunales, pero encontraron que esto solo es posible en un 55% de los países.
¿Qué está pasando en tu país?
Ahora que sabes que la educación es un derecho humano protegido por ley y garantizado a todos por el Estado, ¿cómo está desarrollando este derecho tu país? Puedes checar utilizando el Observatorio mundial de la UNESCO, que proporciona datos valiosos sobre el derecho a la educación en 195 Estados Miembros. Y puedes participar en los esfuerzos por hacer de la educación una realidad para todos.
Únete a la campaña de la UNESCO y defiende a los que no tienen voz.
Todos pueden contribuir al cambio –estudiantes, padres, maestros, periodistas, legisladores, abogados y más– cambiando mentalidades, compartiendo mensajes poderosos, influyendo en la toma de decisiones, apoyando a compañeros y defendiendo los derechos de los demás en lo que refiere a la educación.
Acciones cotidianas simples pueden tener un gran impacto. Aquí hay algunas ideassobre cómo participar. Usa el poder de tus redes sociales para correr la voz. Piensa en formas creativas para promover el derecho a la educación en tu escuela y comunidad. Sobre todo, asegura que la semilla siga creciendo y que sus frutos estén disponibles para todos, en todas partes.
Nota publicada en el Blog de la Educación Mundial de la UNESCO, reproducida en PCNPost con autorización
Posts relacionados:
La creciente demanda de educación superior pone el énfasis en la acción afirmativa
La creciente demanda de educación superior pone el énfasis en la acción afirmativa
Acelerado crecimiento de estudiantes de educación superior
El uso de las TIC para la educación en situaciones de emergencia
¿Quiénes son los responsables de la educación?
Educación en orientación vocacional: potencialidades y herramientas
Una oportunidad llamada Educación Superior
¿Pueden las escuelas privadas subvencionadas mejorar la educación? El caso de Chile
Lo que está en juego para el seguimiento del progreso en relación con la equidad en la educación
Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora