La ayuda humanitaria no basta por sí sola para resolver el problema del hambre, dice el nuevo Vicepresidente del FIDA, una organización de las Naciones Unidas
Estamos errando en la respuesta al aumento de los niveles de hambre al centrarnos predominantemente en la ayuda humanitaria, ha declarado Dominik Ziller, el nuevo Vicepresidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) quien ha tomado posesión de su cargo hoy.
“Sabemos que la COVID-19 va a aumentar drásticamente el hambre y la pobreza, sobre todo en las zonas rurales. Esto se debe a que la mayor parte de la población rural depende de las cadenas de suministro agrícola para obtener ingresos y alimentos, y esas cadenas de suministro se están interrumpiendo”, ha indicado Ziller. “La asistencia humanitaria por sí sola no basta para resolver el problema. Si no creamos cadenas de suministro resistentes a las crisis, la gente seguirá acostándose cada día con el estómago vacío.”
Según los datos que recoge el informe sobre El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo, publicado el mes pasado, el hambre ha aumentado en los últimos cinco años, y se prevé que la COVID-19 deje a su paso entre 83 y 132 millones de personas más con hambre antes de que acabe el año.
El FIDA es una institución financiera internacional y un organismo especializado de las Naciones Unidas dedicado a erradicar la pobreza y el hambre en las zonas rurales de los países en desarrollo. Dominik Ziller, ciudadano alemán y ex Director General de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania, asume su nuevo cargo en el FIDA en un momento crucial.
“Hace cinco años, la comunidad mundial hizo una promesa al adoptar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Nos hemos alejado completamente del camino para lograr el hambre cero, y solo nos quedan 10 años para cumplir ese compromiso”, ha afirmado Ziller. “Pero no podemos quedarnos con las manos cruzadas y darnos por vencidos. Tenemos que superarnos a nosotros mismos. Por eso me alegro de incorporarme al FIDA, una organización que creo que puede contribuir verdaderamente a alcanzar un mundo libre de hambre.”
La mayoría de las personas más pobres y malnutridas del mundo viven en zonas rurales, y sus medios de vida dependen de la agricultura o de actividades relacionadas con ella. Como segunda autoridad al mando del Fondo, Dominik Ziller proporcionará asesoramiento y apoyo a la dirección estratégica del FIDA y a todos los aspectos de sus operaciones y actividades, y contribuirá a afianzar el apoyo político y financiero de los Estados Miembros al FIDA.
En su anterior puesto en el Ministerio de Cooperación Económica y Desarrollo, Ziller se encargaba de la cooperación para el desarrollo de la Unión Europea y de los mecanismos de desarrollo del G7 y el G20. Durante la presidencia alemana del G20, dirigió el grupo de trabajo sobre desarrollo. Anteriormente trabajó para la Agencia Alemana de Cooperación Internacional, donde fue miembro del Comité de Gestión Ejecutiva.
Nota publicada en FIDA, reproducida en PCNPost con autorización.
Posts relacionados:
La ayuda humanitaria no puede olvidar a la primara infancia
La ayuda humanitaria: la desventaja doble de la educación
ONU pide centrar la ayuda humanitaria en mujeres y niñas en zonas de guerra
Abordar las cuestiones de género y protección en el contexto de la acción humanitaria
20 datos para reflexionar sobre cómo se intenta acabar con el hambre y la malnutrición en el mundo
El espectro del hambre sigue rondando el planeta
Se necesitan 200.000 millones de dólares al año para erradicar el hambre en 2030
Cinco cosas que debes saber sobre el cambio climático y el hambre
Revolución en la información agrícola: hacia el logro de un mundo sin hambre
SOURCE: FIDA
Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora