Se necesitan 200.000 millones de dólares al año para erradicar el hambre en 2030

El mundo necesita movilizar 265.000 millones de dólares anuales para que se puedan alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) referentes a haber erradicado el hambre y la pobreza en 2030.

Así lo afirmó hoy Kanayo F. Nwanze, presidente del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA) durante su participación en una conferencia celebrada en el Ministerio de Economía y Finanzas de Italia con el propósito de identificar formas nuevas e innovadoras de apoyo monetario al desarrollo rural.

“Debemos ser más creativos en la utilización de los recursos públicos y en cómo conseguimos más dinero. Hay que crear mejores condiciones para que el sector privado y los filántropos pueden invertir en las áreas rurales, donde los niveles de pobreza y de hambre son los más altos”, dijo el responsable del FIDA.

El ministro italiano de Economía y Finanzas, Pier Carlo Padoan, subrayó por su parte la importancia de asegurar que la población rural pueda acceder a servicios financieros para que puedan invertir en su propio desarrollo.

Recordó que la mayoría de estas personas trabajan en granjas pequeñas y que se estima que hay una brecha de 150.000 millones de dólares entre lo que necesitan y lo que tienen en la actualidad.

“Si bien el Estado no debe intervenir directamente en el financiamiento rural, debe crear un ambiente que conduzca y aliente esta acción”, dijo Padoan.

En el evento se mencionó que en 2015 la Ayuda Oficial al Desarrollo fue de 192.000 millones de dólares y que de ellos sólo 9.000 millones fueron destinados a fomentar el progreso rural.


hambre FIDA IFAD

©IFAD/Flavio Ianniello


Pier Carlo Padoan, Ministro de Economía y Finanzas de Italia, hizo hincapié en la importancia de garantizar que las personas del medio rural tengan acceso a servicios financieros, de manera que puedan invertir en su propio desarrollo. La mayoría de las personas de las zonas rurales trabajan en pequeñas explotaciones agropecuarias y se estima que la diferencia entre la financiación que necesitan y la que está disponible actualmente asciende a USD 150 000 millones. 

En palabras del Ministro Padoan, “si bien el Estado no debería intervenir directamente en la financiación rural, sí debería crear un entorno propicio”. Y añadió que se trata de un asunto que Italia tiene intención de impulsar durante su presidencia del Grupo de los Siete (G7) este año.

La reciente mundialización había generado un aumento de la desigualdad. Y concluyó su intervención afirmando que “está en nuestras manos velar por que la mundialización beneficie a todos: Profesor Eric Maskin: orador principal, premio Nobel y titular de la Cátedra Adams de la Universidad de Harvard. FIDA


Centro de Noticias ONU, FIDA


Posts relacionados:

Revolución en la información agrícola: hacia el logro de un mundo sin hambre

El Reto de Hambre Cero

¿Quienes sufren de hambre?

Datos de el hambre

20 datos para reflexionar sobre cómo se intenta acabar con el hambre y la malnutrición en el mundo

Hambre cero – ODS #2

Objetivo #2 de la Agenda de Desarrollo Sostenible y su impacto en las mujeres y las niñas


 

Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora