Por: Anja Nielsen
Asesora Superior de Políticas de Educación y Juventud del Comité del Reino Unido para UNICEF
El último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) es un sobrio recordatorio de la urgente necesidad de actuar para contrarestar el cambio climático- necesidad que se ha visto alentada a raíz de las recientes catástrofes naturales. Desde las olas de calor extremas en la costa oeste de los Estados Unidos hasta las sequías que provocan hambrunas en Madagascar, pasando por las mortales inundaciones en China, estas últimas semanas han puesto de manifiesto los devastadores efectos de las catástrofes meteorológicas.
El cambio climático ya está asociado con muchos de estos acontecimientos y, a medida que la crisis climática se agrava, es probable que los desastres aumenten y se intensifiquen. Las migraciones y los desplazamientos relacionados con el cambio climático son un aspecto crítico pero a menudo ignorado de esta crisis.
Cada año, millones de familias se ven desplazadas por fenómenos meteorológicos. El año pasado se produjeron 9,8 millones de desplazamientos internos de niños relacionados con el clima, es decir, más de 26.000 desplazamientos diarios. Cada desplazamiento conlleva la posibilidad de que se interrumpa la educación, y una urgencia equivalente para construir sistemas más sólidos que protejan este derecho.
Esta última cláusula es fundamental. Podemos y debemos actuar ahora para mitigar los impactos del cambio climático y el desplazamiento. Ya existe una amplia gama de experiencia y conocimientos sobre los factores que afectan y apoyan la educación de los niños que se desplazan, como el Informe GEM de 2019 sobre la migración y el desplazamiento, pero también las pruebas recopiladas a lo largo de décadas de programación educativa en situaciones de desplazamiento relacionadas con los conflictos. Prácticas de reducción del riesgo de las catástrofes ya están en marcha en todo el mundo, lo que proporciona una gran cantidad de mejores prácticas en las que basarse. Traducir este conocimiento para crear resiliencia será fundamental para prevenir los peores impactos de los desplazamientos relacionados con el cambio climático en la educación.
Además, es posible trazar un mapa de los lugares en los que el cambio climático puede desarraigar a los niños y sus familias. Esto ofrece la oportunidad de desarrollar la resiliencia de los sistemas antes del desplazamiento, incluso más que en contextos de conflicto, garantizando que los sistemas educativos se fortalezcan y estén preparados para apoyar a los niños desplazados y migrantes antes, durante y después de su traslado.
Todo esto se analiza en un reciente informe del Comité del Reino Unido para UNICEF, titulado Futuros en riesgo: Protegiendo los derechos de los niños que se desplazan en un clima cambiante. En este informe, se articulan las pruebas, los patrones, los enfoques y las definiciones que sustentan el desplazamiento y la migración relacionados con el cambio climático. El informe va más allá, reuniendo ejemplos de todo el mundo para exponer los obstáculos a los que se enfrentan los niños afectados, incluyendo las barreras sistémicas y administrativas, geográficas, económicas, socioculturales y legales. Y, lo que es más importante, Futuros en riesgo pone de relieve las soluciones que están surgiendo para superar estos obstáculos, marcando el camino hacia un futuro más resiliente para todos los niños.
La COP26, que se celebra este mes de noviembre, ofrece un momento crítico para dar forma a este futuro. Para ello, el Reino Unido debe aprovechar su presidencia para defender los derechos de los niños desplazados al más alto nivel. En la práctica, esto significa trabajar con los socios para establecer una plataforma de convocatoria para expertos en migración, desplazamiento, cambio climático y derechos del niño (incluyendo la educación), reconociendo que los enfoques exitosos deben ser integrados e intersectoriales. Esta plataforma estaría vinculada a la recopilación de pruebas, proporcionando una oportunidad no solo para discutir y compartir mejores prácticas, sino también para avanzar en la investigación, crear políticas y programas eficaces, y permitir la colaboración para elaborar enfoques nacionales y regionales más fuertes para el desplazamiento y la migración relacionados con el cambio climático. Apoyar realmente el derecho de todos los niños a la educación requiere un enfoque intersectorial, respaldado por voluntad política y defendido por líderes en la escena mundial.
Esta labor debe ir acompañada de una urgente mitigación del cambio climático, y los países deben acelerar sus compromisos para alcanzar las emisiones netas cero. La inversión en la recopilación de datos y el apoyo político de alto nivel para los niños desarraigados por el cambio climático apoyaría aún más la acción de fortalecimiento de los sistemas y su resiliencia, garantizando que ningún niño se quede sin acceso al aprendizaje.
Este es el quid del desafío: la necesidad de garantizar que ningún niño se vea privado de su derecho a la educación durante los desplazamientos relacionados con el cambio climático. Les debemos a los niños un futuro más resiliente, que pueda resistir los choques que ahora se producen de forma regular y que sabemos seguirán ocurriendo. Millones de niños han dejado en suspenso su aprendizaje para frenar una pandemia que, en gran medida (y afortunadamente), no ha amenazado su salud. A cambio, deberíamos aprovechar el COVID-19 como una oportunidad para volver a construir sistemas educativos más fuertes, inclusivos y resilientes que apoyen a los niños desplazados en un clima cambiante. Tenemos los conocimientos necesarios para hacerlo; ahora necesitamos actuar.
Nota publicada en el Blog de la Educación Mundial de la UNESCO, reproducida en PCNPost con autorización
Posts relacionados:
Cambio climático blanquea los corales más septentrionales del mundo
¿Transporte sostenible? Empecemos por hablar de adaptación al cambio climático
Las fuerzas que están cambiando al mundo: el cambio climático – I Parte
Las fuerzas que están cambiando al mundo: el cambio climático – II Parte
¿Transporte sostenible? Empecemos por hablar de adaptación al cambio climático
Los síntomas cada vez más alarmantes del cambio climático
Cambio climático y seguridad operativa entre prioridades de Tratado Antártico: Albert Lluberas
Después de Bonn, la lucha contra el cambio climático se libra a nivel diplomático
El cambio climático explicado para los niños
Expertos en cambio climático bosquejan informes sobre calentamiento global
Apagar la luz, no solo para luchar contra el cambio climático
Impacto del cambio climático en los animales está “subestimado”
SOURCE: UNESCO
Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora