Las fuerzas que están cambiando al mundo: el cambio climático – II Parte

Por: Francisco Manrique.

En mi Post anterior, Las fuerzas que están cambiando al mundo: el cambio climático – I Parte  inicie una serie de artículos sobre las grandes macro tendencias que hoy están afectando al mundo: cambio climático, globalización y avances tecnológicos. Curiosamente, de los 52 Posts que publiqué en el 2016, este último Post del año fue el que menor número de lectores tuvo. Espero que este resultado, no refleje el poco interés que despierta el impacto del cambio climático en el mundo.

En ese primer Post utilicé la información de diferentes fuentes, entre ellas el último libro de Thomas Friedman, y la serie desarrollada por Showtime sobre este tema: “Years of leaving dangerously”. En este Post quiero continuar y terminar desarrollando las implicaciones del cambio climático, para abordar las otras dos macro tendencias en las próximas semanas.

Quisiera comenzar con una afirmación: hay otros ángulos, a los ya tratados en la semana anterior, para entender la gravedad del problema del cambio climático en el mundo. Veamos

En una investigación realizada recientemente, en un glaciar en los Andes chilenos, se evidenció un gran riesgo que no se está teniendo en cuenta en la actualidad. A partir de muestras sacadas del hielo, se pudo comprobar que han habido cambios climáticos en épocas anteriores, que sucedieron muy rápidamente cuando se alcanzó el punto de ruptura del sistema ambiental. En Centro America en la época de los Mayas, en el Oriente Medio, en la época de Mesopotamia, cambios dramáticos y muy rápidos, generaron sequías que acabaron con estas civilizaciones.

El cambio climático está produciendo situaciones extremas en diferentes partes del planeta. En el documental de Showtime, “Years of Living Dangerously”, se muestra el impacto que han tenido las sequías en la zona sur occidental de los Estados Unidos. A medida que se calienta más el clima, aumentan más las sequías, lo que hace perder más agua al suelo. En Texas dejó de llover por tres años, arrasando con la industria ganadera, generando el cierre de plantas industriales y creando un monumental problema social en el camino.

El problema es aún más agudo en California donde se tuvo que prohibir el riego de los jardines. Las olas de altas temperaturas han aumentado significativamente en la última década y sus consecuencias se han multiplicado. Los incendios forestales son cada vez más desbastadores y frecuentes.

Los científicos han proyectado para Los Angeles, un incremento de uno a tres meses de olas de intenso calor. Un aumento del 300% !!!. La falta de espacios verdes , y la tapizada con pavimento y edificios, que se observa desde el aire de su área urbana, hace que el calor se concentre mucho más.

Los problemas respiratorios y de salud en general, durante estas olas de calor, son cada vez más graves para las poblaciones de las regiones sometidas a estos cambios climáticos. La gente pierde agua aceleradamente durante estos picos de altas temperaturas. En el caso de las mujeres, que están embarazadas en condiciones como las de Los Angeles, se ha detectado un incremento significativo de partos prematuros debido a la deshidratación.

Pero veamos otras consecuencias que no son tan evidentes para mucha gente.

Nadie piensa que hay una correlación entre un cambio climático drástico y una guerra civil. Sorpresa: el desastre en Siria comenzó entre el 2006 y el 2010, antes de estallar el conflicto interno, debido a la sequía más fuerte registrada en la historia moderna de ese país. Esto produjo una reducción dramática en las cosechas y hambrunas en la población. Tierra productiva se convirtió en un desierto. Ante el descuido y la desidia del gobierno, miles de granjeros se convirtieron en milicianos. Cientos de miles se desplazaron. Se produjeron los primeros levantamientos populares, que finalmente terminaron en la radicalización del problema y el caldo de cultivo para fanáticos como el ISIS.


cambio climático

Archivo. Noviembre 9, 2015. Distrito de Noncom, al noroeste de Durban, 2015. AFP PHOTO/MUJAHID SAFODIEN


En esta serie de Showtime, se muestra un memorándum de la Embajada de los Estados Unidos en la época de la gran sequía, advirtiendo que este fenómeno natural, podría llevar al caos a Siria, empujando a esta sociedad a un punto de ruptura, cuando ya estaba muy debilitada. Quien lo escribió no se equivocó desafortunadamente.

Y mientras tanto, los políticos locales, los burócratas internacionales, y los dirigentes de países como los Estados Unidos, no entendieron el aspecto sistémico del problema ambiental.

Tampoco vieron las desastrosas consecuencias, de la catástrofe humana y geopolítica, que se iba a producir más adelante, y más allá de las fronteras sirias, como resultado del cambio climático en esa región del mundo.

Igualmente, no es fácil de entender que, los éxitos de la extrema derecha europea en el 2016, tengan que ver con el cambio climático. Pues bien, las dos terceras partes de los inmigrantes, que han llegado a las costas de Europa, colapsando el sistema de absorción de población en muchos países como Grecia e Italia, es el resultado de millones de africanos huyendo de las sequías sin antecedentes, que han habido en ese continente en los últimos años.

El impacto del tsunami de inmigrantes que ha afectado a los europeos, fue utilizado por los políticos racistas, para agudizar el miedo hacia los extranjeros. Este argumento fue uno de los utilizados durante el referéndum que desató la salida de la Gran Bretaña de la CE, y tiene hoy a la canciller alemana contra las cuerdas. Y todavía hay gente que piensa que el tema no tiene consecuencias !!!.

Por el efecto sistémico del cambio climático, la Administración Obama finalmente entendió que se había convertido en un tema prioritario de seguridad nacional. El aumento de los conflictos por el agua, y la emigración forzosa de millones de personas para no morir de hambre, se habían transformado en una poderosa fuerza desestabilizadora a nivel mundial. Lo impresionante es que su sucesor, rodeado de personas como él, no cree en este tema. Es algo muy grave, que la cabeza de uno de los paises más responsables del cambio climático, niegue el crecimiento exponencial del problema !!!

Pero hay otra arista muy compleja para entender el impacto del cambio climático: la influencia que tienen las creencias religiosas en la comprensión de esta tendencia y su mezcla con la política. De hecho, este es un tema muy preocupante que se evidenció en las pasadas elecciones en los Estados Unidos.

El nivel de confrontación entre los partidos políticos, ha llegado a situaciones absurdas de negación de la realidad, particularmente por parte de los republicanos secuestrados por el ala más ultra derechista del Tea Party. Escuchar a los políticos entrevistados por Showtime da escalofrío. Hay que ver para creer la gravísima desconexión a la que ha llegado ese partido en relación a un problema tan serio para su pais.

La paradoja es impresionante: el país que puso el primer hombre en la luna, y que ha sido líder indiscutible en innovación y avances tecnológicos, tiene a su aparato político inmovilizado, para enfrentar el desafío más importante de su existencia. La incapacidad de generar consensos basados en datos duros para superar prejuicios estúpidos, y negar la evidente realidad, ha impedido generar el sentido de urgencia y contar con el liderazgo para enfrentar el problema.

En el mundo “de la post verdad” de populistas como Trump y Le Pen, ha hecho carrera el desconfiar de la evidencia científica y de las estadísticas, especialmente cuando estas no coinciden con las creencias ideológicas o religiosas. En la campaña pasada, esta narrativa fue utilizada por políticos y pastores irresponsables, para sustentar la mentira que les vendieron a mucha gente: el cambio climático es un engaño de los científicos, los demócratas y las élites de Washington. Para estas personas, las sequías y las inundaciones son simplemente la voluntad de Dios, salvando así su responsabilidad del problema. Como resultado eligieron a personajes tan peligrosos como Trump.

Otro de los riesgos, resultado de la combinación explosiva de las creencias religiosas y la política, es que impiden que la gente entienda, se responsabilice y se adapte, a las grandes tendencias sistémicas que afectan sus vidas, como es en este caso el cambio climático. En el documental de Showtime se hacen una pregunta muy profunda: ¿porqué la fe y la ciencia están tan alejadas?

Hay que comprender que los desastres ambientales, que hoy afectan a nuestro planeta con consecuencias aceleradamente crecientes y negativas para todos, son el resultado de las escogencias tremendamente equivocadas que hemos tomado como seres humanos. Y no son, como lo proponen estos pastores y políticos irresponsables, consecuencia de la voluntad divina. Solo hay que mirar el pasado, como lo hacen los científicos en sus investigaciones oceanográficas, para mirar el futuro que nos espera por acción y omisión nuestra.

En mi próximo Post, continuaré con las otras tendencias que hoy afectan nuestra vidas: la globalización y el crecimiento acelerado de la innovación y la tecnología. Quiero mostrarle a los lectores en mi pais, que hay otras agendas mundiales muy críticas y de alto impacto para todos, y que trascienden el proceso de paz con las FARC, tema que ha consumido nuestra atención por tantos años. Y mientras tanto, irresponsablemente no nos estamos preparando para el mundo actual y lo que se nos vino encima.

Este Post y los siguientes de esta serie, no buscan generar terror. Pretendo aportar un granito de arena para que se entiendan las tendencias y sus dinámicas que están impactando nuestras vidas y las de las siguientes generaciones. Y no va ser solo rezando, como se va a resolver el problema ambiental que hemos creado los seres humanos, como lo pretenden algunos movimientos religiosos en los Estados Unidos.

Jack Welch tenía una frase muy pertinente que se aplica ante la negativa de políticos y religiosos de diferentes corrientes a aceptar el inmenso desafío que enfrenta la humanidad con la tendencia acelerada del cambio climático en el mundo: “para enfrentar un problema grave, hay que confrontar la realidad y aceptarla”.

Reconozcámoslo: hemos abusado del planeta, y la Naturaleza nos está mostrando las consecuencias. This is not religion or politics is reality !!!. Y en lugar de entrar en pánico, debemos de movernos a enfrentar y resolver el problema.


 

Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora