Las fuerzas que están cambiando al mundo: el cambio climático – I Parte

Por: Francisco Manrique.

“El cambio climático no es un tema político, es un tema moral que enfrenta la humanidad”


No hay duda que en este momento histórico, estamos observado una aceleración en la velocidad de tres grandes tendencias mundiales. En este siglo, el cambio climático, la globalización, y los avances científicos y tecnológicos, son las fuerzas con la cuales se enfrentan los seres humanos en nuestro planeta. Hay tmucha gente que no las entiende, y se sienten abrumados por la velocidad y simultaneidad con la que están sucediendo. Y la verdad, sus dinámicas están cambiando al mundo.

Los irresponsables como Trump, utilizan una “historia negativa” de sus sociedades para aumentar el miedo, los odios y el rechazo, a los cambios producidos por estas tendencias. Es una narrativa deformada, donde los políticos invitan a ignorar los hechos y los datos, desconocer las voces de los expertos, y voltearle la espalda a la realidad. Le están causando un inmenso daño a las comunidades que les han comprado “el cuento”.

Para contrarrestar estas dinámicas, producidas por dirigentes irresponsables, al iniciar el 2017 es necesario que haya un esfuerzo para tratar de explicar mejor las tres tendencias y las dinámicas que se están generando. Esto permite entender lo sucedido en el 2016, y el porqué fue un año histórico con consecuencias impredecibles. (Ver mi Post anterior: 2016 año inolvidable !!!)

Thomas Friedman, en su más reciente libro publicado hace un mes, “Thanks for been late”, hace una elaboración magistral de estos temas, lectura que me impulsó a escribir este Post y usar información muy valiosa de una investigación que le tomó al autor más de dos años en todo el mundo.


Desastre generado por el terremoto de Haití de 2010. Foto: UN Photo/Logan Abassi UNDP Global


El análisis estadístico y científico, muestra de manera contundente, que el mundo está sufriendo unos cambios climáticos violentos. Estos fenómenos naturales se han convertido en la mayor amenaza para la humanidad, así de simple y grave es el tema. Récords de sequías, inundaciones, temperaturas altas y bajas, muestran unas tendencias muy preocupantes. En Julio del 2015, en la ciudad iraní Bandar Mahshahr, se registró una temperatura de 72 C !!!.

En una serie de 134 años, los registros más calientes se han producido después del primer año de este siglo. El 2015 fue el que registró las mayores temperaturas. Los costos han venido aumentando.

Fuente : National  Oceanic and  Atmospheric Administration.


Los estudios científicos han demostrado que estos cambios climáticos no están correlacionados con ciclos solares o con la actividad volcánica como quieren creer quienes se oponen al cambio climático.. De hecho, a partir del 2011, se rompió la correlación que estadísticamente se había recolectado. Hoy solo queda un responsable del problema: la acción del hombre!!!.
Tan serio es el tema, que finalmente 175 países reunidos en París este año, lograron un acuerdo climático,  para comenzar a trabajar colectivamente para enfrentar el problema que afecta a todo el mundo. Hasta ahora se está entendiendo la alta probabilidad de ocurrencia de los desastres naturales ocasionados por los seres humanos y sus desbastadoras consecuencias.

La noticia de hace una semana lo dice todo: “Colapsó el aire de Pekín por el carbono. Cerraron escuelas, restringieron el tráfico y pidieron a sus 22 millones de habitantes que se quedaran en sus casas. Algo similar ocurre en Nueva Delhi, Milán y otras ciudades superpobladas que evidencian el colapso de una civilización que se equivocó en su noción del progreso”.

Fuente : “Thanks for been late” Thomas Friedman

Es un hecho: desde 1950, ha habido un impacto acelerado del crecimiento socio economico sobre el equilibrio del ecosistema ambiental en el mundo, como se muestra en las gráficas de arriba. Con gran velocidad, se están rompiendo los equilibrios necesarios que han permitido tener el ambiente para el desarrollo de los seres humanos en nuestro planeta. Este es el fondo de la discusión que hoy finalmente se está comenzando a entender y que compromete nuestra existencia. Los únicos que no han entendido el tema son los republicanos que eligieron a Trump negando los hechos ambientales mencionados.

Descubrí una información muy importante escribiendo este Post. La deforestación acelerada, y la quema posterior del material vegetal, que hoy se está viendo en países como el nuestro, es tan grave como el efecto generado por las emisiones de todo el parque automotor mundial. Esta destrucción sistemática de una area equivalente a Alemania cada año, está impidiendo que haya un mecanismo que absorba y retenga las emisiones de CO2, gas responsable del calentamiento global.

Hay un ejemplo que se ha convertido en un problema regional y mundial. La quema de árboles de las selvas en Indonesia, que hoy es un caso extremo de destrucción de un ecosistema fundamental, para abrir espacio al cultivo de Palma Africana productora de aceite. Se calcula  que este país  es responsable del 4% de todo el CO2 emitido en el mundo que se vierte a la atmósfera !!!

En Colombia, entiendo que el problema de la deforestación es igualmente preocupante, cuando nuestro país, junto con Brasil, Indonesia y otros pocos más, es considerado una de las reservas de biodiversidad del mundo. El tema ha pasado de agache en todas las últimas campañas políticas, donde precisamente las FARC y los cultivos de Coca, han sido unos de los grandes responsables del problema.

Al arrasar con las selvas extensas, como las que hay en la region amazónica o en Indonesia,  se está quitando una masa vegetal crítica  para absorber y regular el CO2 que se emite en el mundo. Al quemar estos árboles, y su sustrato que almacena aún más este gas, se devuelve masivamente de nuevo a la atmósfera agravando intensamente el problema.

Otra manifestación del cambio climático es el fenómeno del Niño, que se presenta periódicamente por el calentamiento de las aguas en el Océano Pacífico. El problema es que ha habido un aumento creciente en su frecuencia e intensidad con consecuencias desastrosas de inundaciones y sequías en diferentes partes del mundo. Este comportamiento se ha acentuado especialmente en los últimos cuarenta años comparados con los datos registrados científicamente de 6000 años.

Y si lo anterior no es suficiente, imágenes satelitales muestran que hay un proceso acelerado de deshielo en los dos polos producido por aumentos en la temperatura del agua y del aire. Estas masas continentales de hielo sirven de elementos de control climático, y al ir reduciendo su tamaño, millones de m3 de agua ingresan a los océanos subiendo el nivel de estos en todo el mundo.

Estos fenómenos de calentamiento, explican y agravan al aumento en la frecuencia e intensidad de los huracanes. Modelos muy sofisticados, muestran que en solo 15 años, lugares como Miami están comprometidos y son especialmente vulnerables a subidas de casi 2 mts  en el nivel del mar. El mismo problema lo tendrán otras áreas urbanas en las costas alrededor del mundo. Miles de hogares construidos en estos sitios van a desaparecer.

En el 2010, hay que recordar el desastres que tuvimos en varias zonas de Colombia, por el desbordamiento de los ríos como el Magdalena y Bogotá. Como consecuencia, miles de hectáreas fueron inundadas, y el país tuvo que incurrir en unos costos inmensos para pagar la imprevisión que tenemos para enfrentar las variaciones extremas del régimen de lluvias producidas por el cambio climático.

En el 2012, el Huracán Sandy,  fue el segundo más devastador que ha impactado a los Estados Unidos en toda su historia, después de el Huracán Katrina, que destruyó New Orleans en el 2005. Entre estos dos desastres naturales, el costo para los norteamericanos, fue más de US 180.000 millones!!!.

Pero lo más impactante del estudio científicos realizado del impacto de Sandy, es que hay una alta probabilidad de tener cada cinco años un huracán de características similares, cuando las proyecciones históricas eran para cada cien años!!!!.

Y el problema mayor, como en el caso de Miami, es que en la costa del Atlántico en Norte America, se espera que el nivel del mar suba hasta 2.4 mts entres décadas. En estados como New Jersey y  New York, y en sitios como Atlantic City y las poblaciones aledañas, las proyecciones son similares a las de Miami: si no se hace nada van, a desaparecer bajo el agua grandes extensiones costeras en estas regiones.

En el otro extremo del mundo, en Bangladesh, la mayoría del país está 2 mts por encima del nivel del nivel del mar. Los ciclones en esta región  han aumentado su frecuencia significativamente. Entre el 2007 y el 2009, dos ciclones destruyeron al país completamente, Al final del siglo XXI, se proyecta que el nivel del mar subirá 1.8 mts. Si esta proyección se da, el 70% del territorio estará bajo agua, y más de 20 millones de habitantes, de la parte sur del país serán desplazados.

El problema no es imposible de enfrentar. Holanda es el país en el mundo que está mejor preparado para enfrentar los embates del mar. La mayoría del país está bajo el mar, y tiene grandes zonas reclamadas al océano. Después de dos desastres que inundaron una buena parte del país en el siglo XX, se organizaron para evitar un problema similar hacia adelante.

Como lo decía un experto holandés, que forma parte de la comisión nacional para estar monitoreanado el cambio climático, allá no se pueden dar el lujo de no creer en el cambio climático, como lo hacen los republicanos, porque el costo de no estar preparados sería impagable: la destrucción del país. Dos veces en el siglo anterior tuvieron unos desastres, que les sirvió de ventana,  para entender el inmenso riesgo que tenían como sociedad. Desde el último incidente, Holanda ha desarrollado un sistema muy complejo y completo de ingeniería para enfrentar situaciones mucho más graves que las que tuvieron en el pasado.

En mi próximo Post continuaré desarrollando el impacto del cambio climático y las implicaciones sistémicas que está tendencia tiene en el mundo.

Para los lectores interesados en los cambios que se están dando, he hecho una recopilación de  los blogs en donde he escrito sobre estos temas, analizados desde diferentes perspectivas:

El inmenso impacto de la tecnología en el mundo – Parte I
El inmenso impacto de la tecnología en el mundo – Parte II
Tendencias globales y su impacto en las ciudades – Parte I
Tendencias globales y su impacto en las ciudades – Parte II
La conectividad: nuevo paradigma del desarrollo
Trump: un peligro para el mundo
Los costos de la globalización
El mundo que le tocó a mis nietos – Parte I
El mundo que le tocó a mis nietos – Parte II

Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora