La Base de Datos Mundial sobre la Desigualdad en la Educación, WIDE (por sus siglas en inglés), administrada por el Informe GEM y el Instituto de Estadística de la UNESCO, pone de relieve la poderosa influencia del género, combinada con otros factores como la etnia y la ubicación, que las personas controlan poco pero que desempeñan un papel importante en la configuración de sus oportunidades de educación y de vida.
Los datos de la WIDE muestran que, en nueve países del mundo, en promedio, las niñas más pobres pasan menos de dos años en la escuela. Y en 10 países, ninguna de las niñas más pobres ha terminado la enseñanza secundaria superior. Y de dichos países, todos, salvo dos, se encuentran en África Subsahariana: Belice, Burundi, Chad, Côte d’Ivoire, Guinea, Malí, Nepal, Senegal, la República Unida de Tanzania y Zimbabwe.
Si se observan los datos del IEU sobre el número de niños sin escolarizar, en la escuela primaria, más de dos tercios de las niñas no están matriculadas en dos países. En el primer ciclo de la enseñanza secundaria, más de dos tercios de las niñas no están matriculadas en 6 países, y en ambas listas figuran Benin, Nigeria y Malí. En la enseñanza secundaria superior, en los 10 países más pobres, no más de 2 de cada 10 niñas pueden esperar asistir a la escuela entre aquellas entre los 15 y los 17 años.
La falta de participación de las niñas en la educación se debe a muchos factores, entre ellos el matrimonio precoz, los embarazos precoces, las normas de género discriminatorias en la sociedad, el trabajo infantil y la falta de acceso fácil y seguro a las escuelas cercanas a su lugar de residencia. Es necesario dar a esas niñas una segunda oportunidad de reincorporarse a los sistemas de educación, así como oportunidades de aprendizaje acelerado para que puedan recuperar el tiempo perdido.
El Informe sobre Género 2020 del Informe GEM se publicará en septiembre y examinará estas tendencias en más detalle.
Años promedio de educación de las mujeres más pobres, de 20 a 24 años de edad
Fuera de la escuela
Lea la hoja informativa preparada por el Informe GEM en asociación con la UNESCO para el Día Internacional de la Mujer y para evaluar los avances realizados en la educación de las niñas en los últimos 25 años.
Participen en nuestra nueva campaña en los medios de comunicación social, lanzada en asociación con múltiples organizaciones educativas para ayudar a avanzar en los compromisos asumidos en materia de educación en la Declaración de Beijing desde ahora hasta el Día Internacional de la Niña, el 11 de octubre. La campaña hace un llamamiento a las niñas y a los maestros para que sumen sus voces a la petición de cambio diciendo lo que desearían mejorar para la próxima generación de niñas dentro de 25 años.
Pingback: Una niña diferente a los demás - PCNPost