Por: Nicola Gryczka
Hoy, 18 de junio, es el Día de la Gastronomía Sostenible, un día designado por las Naciones Unidas para aquellos que usan la gastronomía para crear un planeta mejor y más saludable para todos. El Día de la Gastronomía Sostenible reconoce la importancia de la comida como una expresión cultural de nuestra diversidad global y muestra la importancia del respeto cultural y la sostenibilidad ambiental en la cocina.
Este día es especialmente importante para nosotros en el Movimiento de Gastronomía Social (SGM) porque destaca lo que nuestro movimiento ha reconocido desde hace mucho tiempo: que conectarse a través de los alimentos es la mejor manera para que las comunidades se apoyen mutuamente.
Lanzado hace poco más de un año en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, el SGM está compuesto por organizaciones que trabajan en todo el sistema alimentario, desde la cosecha y la siembra de cultivos hasta la fabricación y servicio de comidas y el reciclaje de desperdicios de alimentos, con el fin de mejorar las vidas en todo el mundo. Abogamos por cambios positivos en los sistemas alimentarios locales para que juntos avancemos hacia el progreso global. Nuestra base de socios y organizaciones existentes operan en 38 países en los cinco continentes, desde Brasil hasta Suiza, desde Turquía hasta los Estados Unidos, desde el Reino Unido hasta Colombia, y muchos más.
SGM cultiva conexiones, colaboraciones y asociaciones que fortalecen nuestra capacidad individual y colectiva para co-crear un futuro equitativo, una sociedad inclusiva y un planeta saludable. Por ejemplo, como resultado de la Mesa Redonda Virtual COVID-19 de SGM sobre Alimentos para Todos, que reunió a alrededor de 50 líderes comunitarios en países de habla hispana para encontrar soluciones creativas y prácticas para continuar proporcionando alimentos a los necesitados durante la crisis de salud – Se ha lanzado un nuevo esfuerzo de colaboración en Chile.
Comida para Todos (Food for All en inglés), el nombre de la campaña y plataforma solidaria, está compuesta por organizaciones sociales, restaurantes, pequeños productores y ciudadanos con el propósito de garantizar alimentos de calidad a quienes más los necesitan. Lanzado el 15 de mayo, el grupo ha activado siete restaurantes en cinco comunidades diferentes en todo Chile, recolectando donaciones de alimentos y entregando casi 20,000 almuerzos hasta ahora a poblaciones vulnerables. Cada comida entregada tiene cuatro ingredientes principales:
- Buena comida: proveniente de pequeños productores, cocinados en restaurantes que, debido a la pandemia, están experimentando la peor crisis de su historia. De esta manera, la construcción de platos basados en sus valores nutricionales y calidad es un pilar fundamental.
- Empleo: cada plato que servimos crea empleos, trabajando con cocineros y productores que actualmente enfrentan altos niveles de desempleo. Revivimos restaurantes y brindamos herramientas inspiradoras en tiempos de incertidumbre y dificultad económica.
- Educación: queremos crear espacios de educación permanente en los comedores sociales que cada restaurante patrocina para transferir conocimientos culinarios, educación sobre alimentación saludable y educación sobre emprendimiento.
- Comunidad: nuestro plato de comida se concibe junto con las comunidades, trabajando con ellas en el terreno y forjando un tejido social. Buscamos unirnos a través de la comida.
Este es solo un ejemplo del poder de conexión y colaboración. A medida que entramos en la siguiente fase del Movimiento, nuestra visión está firmemente fijada en promover este tipo de asociaciones de colaboración. Creemos que la forma más efectiva de lograr nuestros objetivos es trabajando juntos para co-crear un cambio institucional. Es por eso que damos la bienvenida a iniciativas de colaboración como #SinDesperdicio, que está cambiando la forma en que abordamos el desperdicio de alimentos en América Latina y el Caribe. Siempre vamos más lejos cuando trabajamos en sociedad. Y tenemos el mayor impacto cuando trabajamos juntos para alcanzar un objetivo común.
Nota publicada en Los Blogs del BID reproducido en PCNPost con autorización.
Pingback: Cultura, nutrición y cuidado de los recursos naturales, la receta para una gastronomía sostenible - PCNPost