Se fortalecen los programas de asistencia alimentaria a nivel mundial

Líderes de los organismos alimentarios de la ONU saludan la ley de EE.UU. dirigida a estimular la seguridad alimentaria mundial

La FAO y el PMA afirman que la ley contribuirá notablemente a los esfuerzos mundiales para combatir el hambre y la pobreza rural


Los líderes de dos organismos de las Naciones Unidas luchando contra el hambre en el mundo han aplaudido la nueva legislación en los Estados Unidos para fortalecer los programas de asistencia alimentaria a nivel mundial en los próximos años. La FAO y el PMA afirman que la ley contribuirá notablemente a los esfuerzos mundiales para combatir el hambre y la pobreza rural.

El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) elogiaron al presidente estadounidense, Barack Obama, por haber firmado el Acta de Seguridad Alimentaria Mundial el 20 de Julio, después de que el proyecto fue aprobado, con un amplio apoyo, por el Congreso de los Estados Unidos el 6 de julio.

Los Estados Unidos están ayudando a hacer más hincapié en cómo se entrelazan la seguridad alimentaria y el desarrollo económico, al mismo tiempo destaca el papel central de los pequeños agricultores y sus familias en la lucha contra el hambre y la pobreza: José Graziano da Silva, Director General de la FAO.

Esta ley tendrá un impacto dramático en la vida de las personas en todo el mundo, mostrando una vez más por qué los Estados Unidos son un líder en la promoción de la seguridad alimentaria y en ayudar aquellos que luchan por alimentar a sus familias para que puedan empezar a construir su propio futuro: Ertharin Cousin, Directora Ejecutiva del PMA.

Fuertemente impulsada por el presidente Obama, el Acta de Seguridad Alimentaria Mundial (GFSA) apoya las iniciativas que se centran en desarrollar la agricultura, asistir los pequeños productores de alimentos y mejorar la nutrición, especialmente para las mujeres y los niños en todo el mundo. También busca mejorar el abastecimiento de agua, el saneamiento y la higiene en las comunidades pobres y reforzar su resiliencia para soportar impactos, tales como aquellos causados por conflictos, sequías e inundaciones.

Entre otras cosas, el GFSA pasó la ley del programa Alimentar el Futuro, una iniciativa contra el hambre mundial del gobierno de EE.UU., asegurando que continuará después del final del periodo de presidencia de Obama en enero. Alimentar el Futuro ayuda a los países que luchan por garantizar a sus ciudadanos un acceso adecuado a los alimentos, hace hincapié en las necesidades de los pequeños agricultores, en particular las mujeres, y ha apoyado la labor del PMA en Uganda y otros lugares.


Archivo. Margarita Ventura Pinula vendiendo sus vegetales en el mercado de Chicamán. Ella pertenece a la cooperativa AGRISEM. Guatemala - Programa Nacional de Desarrollo Rural. Agosto, 2010. ©IFAD/Santiago Albert Pons

Archivo. Margarita Ventura Pinula vendiendo sus vegetales en el mercado de Chicamán. Ella pertenece a la cooperativa AGRISEM. Guatemala – Programa Nacional de Desarrollo Rural. Agosto, 2010. ©IFAD/Santiago Albert Pons


El GFSA también autoriza, por primera vez, la Asistencia Internacional en Desastres (IDA) y el Programa de Seguridad Alimentaria de Emergencia (EFSP) de USAID. Esto significa que las futuras administraciones de la Casa Blanca y los futuros congresos podrían realizar con mayor facilidad la asistencia en efectivo con el fin de ayudar a las personas que sufren de hambre de forma inesperada, por causas tales como desastres naturales o guerras.

La ley tiene como objetivo mejorar la coordinación entre los diversos organismos americanos que proporcionan ayuda en el extranjero, para garantizar las mejores prácticas de gastos posibles. Los EE.UU. son el mayor donante bilateral de la FAO y el PMA.

La ley fue aprobada con el apoyo de ambos partidos, es decir, por miembros de los partidos Demócrata y Republicano en un momento de gran división en la política de los Estados Unidos. Fue patrocinado por los Representantes de EE.UU., Chris Smith y Betty McCollum, y por los Senadores de EE.UU., Johnny Isakson y Bob Casey.


Acerca de la FAO

La FAO lidera los esfuerzos internacionales para acabar con el hambre. Ayuda a los países a modernizar y mejorar las prácticas agrícolas, forestales y pesqueras y a lograr una nutrición adecuada para todos. La FAO presta especial atención a las zonas rurales en desarrollo, donde vive el 70 por ciento de las personas pobres y que pasan hambre en el mundo. Para obtener más información acceda a www.fao.org o siga a la FAO en Twitter en @FAOnews @FAOknowledge

Acerca de PMA

El PMA es la mayor agencia humanitaria que lucha contra el hambre en el mundo, proporcionando asistencia alimentaria en emergencias y trabajando con las comunidades para mejorar la nutrición y aumentar la resiliencia. Cada año, el PMA brinda asistencia a unos 80 millones de personas en cerca de 80 países.


 

Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora