Hoy en día, las familias de todo el mundo son, sienten y viven de manera diferente. Las familias pueden constituir el ámbito que favorece o perjudica a las mujeres y las niñas en el logro de sus derechos.
Las familias pueden ser entornos de amor, cuidado y realización personal, pero, con demasiada frecuencia, también son espacios donde se vulneran los derechos de las mujeres y las niñas, donde se ahogan sus voces y donde prevalece la desigualdad de género. En el mundo cambiante en el que vivimos, las leyes y las políticas se deben basar en la realidad de cómo viven las familias.
El informe insignia de ONU Mujeres, “El progreso de las mujeres en el mundo 2019–2020: Familias en un mundo cambiante”, evalúa la realidad actual de las familias en el contexto de una transformación profunda en el plano económico, demográfico, político y social. El informe incluye datos mundiales, regionales y nacionales. Asimismo, analiza cuestiones clave como las leyes que rigen la familia, el empleo, el trabajo de cuidado no remunerado, la violencia contra las mujeres, y las familias y la migración.
En la presente coyuntura crítica para los derechos de las mujeres, este informe emblemático propone una agenda normativa exhaustiva que tenga en cuenta la diversidad de familias a fin de promover la igualdad de género. Según apunta el análisis de costos incluido en el informe, la mayoría de los países se puede permitir un conjunto de políticas para cumplir con esta agenda.
Cuando las familias son entornos de igualdad y justicia, las economías y las sociedades prosperan y aprovechan todo el potencial de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El informe refleja que el logro de los ODS depende de la promoción de la igualdad de género dentro de las familias.
El informe y otros materiales estarán disponibles pronto en español. Mientras tanto, por favor consulte los materiales en inglés.
Acerca de “El progreso de las mujeres en el mundo”
“El progreso de las mujeres en el mundo” es una investigación periódica de ONU Mujeres acerca del progreso alcanzado para lograr un mundo donde las mujeres vivan libres de violencia, pobreza y desigualdad. Provocadora y reveladora, esta serie es el resultado de una investigación de muchos años, un análisis profundo y hallazgos de datos basados en la experiencia de organizaciones líderes y personas expertas y del ámbito académico.
Nota publicada en ONU Mujeres, reproducida en PCNPost con autorización
Posts relacionados:
Progreso social y desarrollo urbano
Al ritmo actual de progreso, no habrá igualdad de sueldos hasta 2069
Lo que está en juego para el seguimiento del progreso en relación con la equidad en la educación
Investigación innovadora tiene efectos positivos en la lucha contra la violencia de género
La desconfianza institucional y su impacto en la violencia de género
ONU Mujeres: Igualdad de género en el deporte
SOURCE: ONU Mujeres
Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora