Investigación innovadora tiene efectos positivos en la lucha contra la violencia de género

Por: Diana J. Arango y Elizabeth Dartnall.

La violencia contra las mujeres y las niñas es una pandemia mundial que afecta a un tercio de las mujeres. Adopta múltiples formas: infanticidio femenino, mutilación genital femenina, golpizas, violaciones, abusos sexuales, acoso e intimidación, trata de personas y prostitución forzada. Ocurre en los hogares, las calles, las escuelas, los lugares de trabajo, los campos de cultivo y los campamentos de refugiados, durante épocas de paz, así como durante periodos de conflictos y crisis.

Para frenar la violencia, es esencial que los países y los encargados de implementar programas se basen en evidencias de las medidas que funcionan mejor. Debe haber una base de conocimientos más sólida y amplia acerca de la prevención y las respuestas que fundamenten las inversiones, las políticas y las prácticas.

Es por ello que el Grupo Banco Mundial y la Iniciativa de Investigaciones sobre Violencia Sexual (SVRI) reconoce y promueve la investigación innovadora a través de la Feria del Desarrollo: Innovaciones para abordar la violencia de género.

En tres años, el Grupo Banco Mundial y la SVRI han otorgado más de USD 3,4 millones para 30 proyectos de investigación en 25 economías de ingreso bajo y mediano en todas las regiones del Banco.

Los países han avanzado promulgando leyes que penalizan la violencia doméstica. Sin embargo, para asegurar que las mujeres y las niñas vivan sin temor a sufrir actos de violencia no solo es necesario cambiar las leyes, sino también mejorar la prestación de servicios, modificar las normas sociales y reducir los factores de riesgo.


género, Banco Mundial

La iniciativa Equal Playing Field, que resultó ganadora en la Feria del Desarrollo 2018 organizada por el Grupo Banco Mundial y la Iniciativa de Investigaciones sobre Violencia Sexual (SVRI), ayuda a los niños y las niñas en Papua Nueva Guinea a desarrollar habilidades sociales e interpersonales para que participen en campañas de promoción destinadas a eliminar la desigualdad de género y la violencia contra las mujeres y las niñas. © Equal Playing Field


Al seleccionar los proyectos ganadores entre cientos de postulantes cada año, damos prioridad a las investigaciones que harán un aporte científico a sus respectivos campos, basándose en lo que ya se conoce y abordando una deficiencia. Buscamos proyectos que usen metodologías innovadoras, aumenten la capacidad en los países de ingreso bajo y mediano y profundicen la colaboración entre académicos, expertos y encargados de formular las políticas.

Durante la campaña 16 días de activismo contra la violencia de género de este año, es oportuno reconocer el impacto de los últimos ganadores de la Feria del Desarrollo. Algunos ejemplos son:

  • En Bangladesh, una investigación reveló que cuando los programas de transferencias de alimentos o de efectivo se complementan con iniciativas de comunicación sobre cambios en los comportamientos para empoderar y reducir el aislamiento de las mujeres, se registra una disminución importante en la violencia de pareja incluso después del término de las transferencias.
  • En Líbano, una investigación mostró que algunas niñas refugiadas de Siria optan por contraer matrimonio a temprana edad para escapar de difíciles condiciones de vida.​ Esto se debe a un sinnúmero de factores complejos, incluidos la pobreza, la falta de oportunidades de educación y preocupaciones sobre el acoso y la violencia de género. Los hombres y las mujeres tienen puntos de vista diferentes acerca de las causas más importantes del matrimonio infantil, lo que indica que estrategias específicas en función del sexo podrían ser más efectivas para eliminar esta práctica dañina.
  • En Kenya y Uganda, dos proyectos de investigación han demostrado de qué manera las nociones de masculinidad pueden apoyar la violencia. En el estudio de Kenya se confirmó que la violencia de género se relaciona directamente con el consumo de alcohol de los hombres,lo que se asocia con problemas psicosociales y de salud mental. Esto significa que las intervenciones de salud mental dirigidas a los hombres que podrían producir un cambio merecen un mayor análisis. En Uganda, investigadores encontraron que las experiencias de violencia de los hombres durante la niñez se relacionan con la perpetración de violencia interpersonal en la vida adulta, y que algunos hombres creen que la violencia es algo que la sociedad espera de ellos. A partir de lo aprendido, se ha puesto en marcha de manera experimental un programa para aumentar la participación masculina en los esfuerzos de prevención de la violencia.

La Feria del Desarrollo: Innovaciones para abordar la violencia de género es una de las pocas iniciativas globales que financia investigaciones innovadoras sobre la violencia de género en los países de ingreso bajo y mediano en todo el mundo. Sin embargo, se aspira a hacer mucho más que solo otorgar dinero a los investigadores vanguardistas.

Nuestro enfoque apunta también a aumentar la cooperación intersectorial. Uno de los últimos ganadores nos dijo: “esta donación realmente fortaleció una alianza de colaboración que abarca académicos estadounidenses y tailandeses y asociaciones de expertos con base en Tailandia. Cada asociado aporta un enorme interés y anhelo de aprender unos de otros”.

Las investigaciones ganadoras también fundamentan las intervenciones del Banco Mundial. En Tailandia, Egipto y Pakistán, los investigadores premiados han presentado sus conclusiones a los equipos del Banco Mundial en los países​; en Nepal, los investigadores han participado en sesiones de capacitación del personal del Grupo Banco Mundial, y en Papua Nueva Guinea, el Banco ha analizado ampliar un programa de investigación pionero.

Además, el premio aumenta el perfil público de los investigadores lo que les ayuda a conectarse con los encargados de tomar decisiones y formular políticas, así como a movilizar financiamiento adicional. Un equipo usó la plataforma provista por el premio para obtener otros USD 115 000, en tanto que un segundo equipo recibió USD 2 millones adicionales.

La SVRI y el Banco Mundial también trabajan para fortalecer las capacidades de los beneficiarios revisando propuestas y mejorando las herramientas y metodologías​, y reuniendo a todos los equipos ganadores durante una semana en que pueden aprender, establecer contactos y colaborar entre sí. El diálogo entre los ganadores presentes y pasados continuará en la sexta conferencia mundial sobre la violencia contra la mujer de la SVRI, el Foro 2019 de la SVRI, que se realizará en Ciudad del Cabo en octubre de 2019.

La diversidad del premio permite un fructífero intercambio: nuestros 11 ganadores de este año incluyen un equipo que trabaja con escolares en Papua Nueva Guinea, investigadores que analizan maneras de reducir la violencia entre parejas recién casadas en Jordania, un grupo que explora cómo un “autobús escolar caminante” puede tener impacto en la violencia de género en la escuela en Sudáfrica y un equipo que estudia el uso de una aplicación móvil para disminuir la violencia en las parejas de adolescentes en Honduras.

Nuestro cuarto grupo de ganadores será anunciado en las Reuniones de Primavera del Grupo Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional (FMI) que se realizarán en abril próximo, a fin de reconocer innovaciones nuevas necesarias para ayudar a construir un mundo en el que las niñas y las mujeres no sufran ningún tipo de violencia.


Nota publicada en Voces, Perspectivas del desarrollo del Banco Mundial, reproducida en PCNPost con autorización


Posts relacionados:

Abordar la desigualdad de género mediante inversiones en equidad en el sector de salud

Empresas frente a la violencia de género: un imperativo económico

Preparadas para el despliegue del mantenimiento de la paz con una perspectiva de género


 

SOURCE: Voces, Perspectivas del Desarrollo

Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora