Por: Jakomba Jabbie.
La educación es importante, sobre todo para una niña. Te permite desarrollar confianza en ti misma, demostrar tu valía y defender tus derechos. Sin educación, desconoceremos nuestros derechos y responsabilidades.
Todo empieza con el profesorado. Nos preguntan qué queremos ser de mayores. Si contestamos “quiero ser médica”, no pueden decirnos “no puedes, eres una niña”. Lo que tienen que decir es “puedes lograrlo”.
Y es importante preguntar a las niñas qué quieren ser en el futuro, porque muchas temen lo que dirán sus familias. Muchas niñas no se atreven a tomar clases de ciencias o de matemáticas, por ejemplo, porque tienen miedo de no contar con la aprobación de sus familias. Es necesario decir a las niñas que pueden ser lo que ellas quieran.
Jakomba Jabbie. Foto: ONU Mujeres/Ryan Brown
Como yo, que quiero estudiar robótica y ser ingeniera aeroespacial.
Formé un equipo de robótica en el colegio para mostrar a las chicas que también podemos participar en el área de la tecnología, para hablar con ellas y crear un espacio para todas.
Sé que muchas chicas están interesadas en la ciencia y la tecnología. Nuestro club de robótica no es sólo para mujeres, sino que está animando a más chicas a participar en todos los campos de la ciencia.
Algunas piensan que es demasiado difícil y pierden el interés. Pero muchas tienen talento, y sus familias y comunidades no les permiten mostrar al mundo lo que son capaces de hacer.
Necesitamos hacer un trabajo de concienciación, dar a entender a las comunidades que estas niñas deben contribuir a la innovación y la tecnología. Debemos trabajar todas y todos juntos y conseguir que el mundo avance.
Jakomba Jabbie, de 16 años, inauguró un club de robótica en su colegio para alentar a más niñas a experimentar con la ciencia y la tecnología. Como defensora de la educación de las niñas, Jabbie es consciente de la importancia decisiva de proporcionar a las niñas espacios donde puedan destacar en ámbitos en los que no gozan de suficiente representación. En marzo de 2019, Jabbie pronunció un discurso en el evento de ONU Mujeres, “Igualdad ante la ley para las mujeres y niñas para el año 2030”, celebrado en paralelo al 63º periodo de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de las Naciones Unidas.
Con 16 años, Jakomba Jabbie es una de las defensoras más activas de la educación para todas las niñas de Gambia, especialmente en lo que se refiere a conocimientos científicos y tecnológicos.
Nota publicada en ONU Mujeres, reproducida en PCNPost con autorización
Posts relacionados:
El Fútbol como motor para la Innovación Social
¿Cómo abrir las puertas a más competitividad e innovación en el Caribe?
Fundación Grupo Familia y MIT se unen para desarrollar proyectos de innovación social
Regalías de Ciencia, Tecnología e Innovación enseñan a cuidar el bosque
Desde mi perspectiva: Por el sector de las TIC
Desde mi perspectiva: Con las personas refugiadas
Desde mi perspectiva: Por la mujer, la paz y la seguridad
Desde mi perspectiva: Como Guardia de Seguridad
Desde mi perspectiva: Por la FIFA
Desde mi perspectiva: En el fútbol
Desde mi perspectiva: Por el deporte
Desde mi perspectiva: Por el empoderamiento
Desde mi perspectiva: En la policía
Desde mi perspectiva: Contra el acoso sexual
Desde mi perspectiva: En el campo
Desde mi perspectiva: Trabajando por la salud
Desde mi perspectiva: La política
Desde mi perspectiva: En el campo
Desde mi perspectiva: Ingeniera
Desde mi perspectiva: Concejal y futura abogada
Desde mi perspectiva: Acceso al agua
Desde mi perspectiva: En la vida política
Desde mi perspectiva: Conductora de autobús
Desde mi perspectiva: Discapacidad
SOURCE: ONU Mujeres
Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora