Por: Ananya Banerjee
Ananya Banerjee, de Haryana, India, aboga por la igualdad y el empoderamiento de las niñas.
He estado combatiendo la injusticia contra las mujeres incluso antes de nacer.
Cuando Ma estaba embarazada conmigo, su segunda hija, mis vecinas, vecinos y parientes trataron de [hacerla] abortar. Le decían: “las hijas son una carga… Deberías intentar tener un hijo. Mis padres sabían que su hija no sería menos que un hijo, y me dieron la oportunidad de vivir.
Luego crearon una organización llamada “Saarthi” [líder/ayudante/conductor] para crear conciencia sobre el feticidio femenino. Mientras la mayoría de las niñas y los niños jugaban con juguetes, yo estaba en la primera línea de campañas, protestas pacíficas y marchas. Cuando tenía cinco años, ya conocía el propósito de mi vida: luchar para cambiar el mundo. Di primer discurso sobre el feticidio femenino a los seis años. [A través de su defensa], mi familia logró salvar a más de 1.000 niñas de ser abortadas.
En 2009 ayudé a mi hermana a producir un documental sobre el cambio climático que se mostraría en 100 escuelas de seis estados. Sabíamos que para crear un impacto real, teníamos que hacer cambios a nivel comunitario. Adoptamos una aldea, plantamos 200 árboles y creamos una escuela móvil. El funcionariado de la aldea a menudo nos impedía la entrada, pero persistimos, ¡y un sábado se presentaron 121 estudiantes!
Cuando preguntamos por qué renunciaron a sus fines de semana, una chica levantó la mano y dijo: “Porque quiero ser tan inteligente como los niños y las niñas que van a la escuela”. En el curso de una semana se matricularon 139 estudiantes.
Con el tiempo, mi apego a esa escuela creció de tal modo que pasaría todos los fines de semana enseñando a las niñas sobre cómo manejar sus períodos y su salud reproductiva, y a creer en sí mismas.
Nada de esto habría sido posible si mis padres no hubieran luchado para darme la vida. Ellos creían que un día podía cambiar el mundo, y lo haré… Y no lo haré sola. Si algo sé sobre las mujeres es que juntas dejaremos un mundo mucho mejor del que encontramos; lo único que necesitamos es una oportunidad”.
Como parte de una asociación para celebrar el 75º aniversario de las Naciones Unidas, Ananya Banerjee, de 17 años, fue destacada por Humans of Bombay [Humanos de Bombay] en colaboración con ONU Mujeres India, para su campaña de #GeneraciónIgualdad.
Como defensora de los derechos de las niñas y la igualdad de género, Ananya ha trabajado contra el feticidio femenino y el cambio climático, y a favor de la promoción de la educación. En la actualidad cursa su último año escolar y está estudiando Humanidades. Es una apasionada activista social y poeta.
Nota publicada en ONU Mujeres, reproducida en PCNPost con autorización
Posts relacionados:
Desde mi perspectiva: Por el emprendimiento de las mujeres
Desde mi perspectiva: Por la preparación de jóvenes emprendedores
Desde mi perspectiva: Contra la violencia doméstica
Desde mi perspectiva: Por el fin a la violencia contra mujeres y niñas
Desde mi perspectiva: Por el empoderamiento de las niñas
Desde mi perspectiva: Como abogada de la calle
Desde mi perspectiva: Mujeres migrantes repatriadas
Desde mi perspectiva: Por los derechos de las mujeres migrantes
Desde mi perspectiva: Por los derechos humanos de las mujeres
Desde mi perspectiva: Mentora de niñas y jóvenes
Desde mi perspectiva: Activista indígena wayúu
Desde mi perspectiva: Por el sector de las TIC
Desde mi perspectiva: Con las personas refugiadas
Desde mi perspectiva: Por la mujer, la paz y la seguridad
Desde mi perspectiva: Como Guardia de Seguridad
Desde mi perspectiva: Por la FIFA
Desde mi perspectiva: En el fútbol
Escondidos en el mundo de las mascaras sociales
SOURCE: ONU Mujeres
Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora