Por: Nada Marković.
Ayudar a las mujeres a cerrar las cicatrices del conflicto significa darles el control de sus vidas. Cuando empoderas a una mujer económicamente, puede ejercer mejor sus derechos en su familia, en su comunidad y en el mundo.
Trabajo con los miembros más vulnerables de nuestra comunidad en la zona oriental de Bosnia: mujeres que se vieron desplazadas por el conflicto, las que regresaron y las sobrevivientes de la violencia sexual. La organización les brinda apoyo psicosocial y a favor del emprendimiento.
Lejos de la capital, las mujeres no tienen muchas oportunidades laborales. Tienen que generar las oportunidades ellas mismas para ganar el sustento de su familia. Les prestamos apoyo para que tomen sus propias decisiones y desarrollen sus propios planes de negocio, y les facilitamos acceso a capital, bienes y equipamiento. A medida que sus negocios y su confianza crecen, superan también el estigma de la violencia.
Hemos creado la primera cooperativa de mujeres en Bosnia y Herzegovina, que actualmente vincula a las mujeres locales con el mercado y les permite distribuir sus productos y hacer crecer sus negocios.
El gobierno local ha reconocido nuestro enfoque. El presupuesto municipal del próximo año incluirá recursos específicamente reservados para respaldar a las sobrevivientes de la violencia sexual relacionada con el conflicto que quieren convertirse en emprendedoras. Es un primer paso”.
Nada Marković es una activista a favor de los derechos humanos de Bosnia y Herzegovina que trabaja con la organización “Maja Kravica”, que tiene el objetivo de empoderar a las mujeres de las comunidades rurales.
Desde 2015, ONU Mujeres y Maja Kravica se han asociado para empoderar económicamente a las mujeres sobrevivientes de la violencia sexual relacionada con el conflicto. El trabajo de la Sra. Marković contribuye al Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 relacionado con la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, así como al Objetivo de Desarrollo Sostenible 8 que trata de promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas las mujeres y todos los hombres.
Nota publicada en ONU Mujeres, reproducida en PCNPost con autorización
Posts relacionados:
Desde mi perspectiva: Mentora de niñas y jóvenes
Desde mi perspectiva: Activista indígena wayúu
Desde mi perspectiva: Por el sector de las TIC
Desde mi perspectiva: Con las personas refugiadas
Desde mi perspectiva: Por la mujer, la paz y la seguridad
Desde mi perspectiva: Como Guardia de Seguridad
Desde mi perspectiva: Por la FIFA
Desde mi perspectiva: En el fútbol
Desde mi perspectiva: Por el deporte
Desde mi perspectiva: Por el Comité Olímpico
Desde mi perspectiva: Por el empoderamiento
Desde mi perspectiva: En la policía
Desde mi perspectiva: Contra el acoso sexual
Desde mi perspectiva: En el campo
Desde mi perspectiva: Trabajando por la salud
Desde mi perspectiva: La política
Desde mi perspectiva: En el campo
Desde mi perspectiva: Ingeniera
Desde mi perspectiva: Concejal y futura abogada
Desde mi perspectiva: Acceso al agua
Desde mi perspectiva: En la vida política
Desde mi perspectiva: Conductora de autobús
Desde mi perspectiva: Discapacidad
SOURCE: ONU Mujeres
2 Responses to "Desde mi perspectiva: Por los derechos humanos de las mujeres"
Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora
Pingback: Lista de verificación para la respuesta al COVID-19 - PCNPost
Pingback: Poner foco en los derechos y las prioridades de las mujeres y las niñas en la respuesta humanitaria - PCNPost