Por: Francisco Manrique.
En este entorno complejo, bien vale la pena hacer unas reflexiones adicionales sobre el perfil de liderazgo que debe ejercer el próximo presidente a partir del 7 de agosto del 2018.
La incertidumbre que generan la magnitud de los cambios que hoy afectan a países como el nuestro, ha puesto en serios aprietos la capacidad del sistema democrático para responder adecuadamente a los inmensos retos que se enfrentan. Además, la gente tiene la expectativa de que los dirigentes políticos, y las instituciones que ellos controlan, les resuelvan todos sus problemas sin asumir la parte de la responsabilidad que les corresponde.
Pero la verdad es muy dura de aceptar: la capacidad de respuesta de estos dirigentes políticos, y de las instituciones del Estado en general, está siendo desbordada por el tsunami e impredecibilidad de los cambios que hoy afectan a la sociedad. La realidad es que no hay soluciones fáciles ni indoloras. Y el corazón del problema, es la falta de capacidad de liderazgo que demuestran los dirigentes políticos actuales, porque no entienden la naturaleza de los problemas que enfrentan. Buscan administrar cuando lo que se requiere es liderar.
No es una coincidencia que, líderes como Nelson Mandela, Martín Luther King y Mahatma Ghandi, fueron reconocidos por su capacidad de empatía y compasión, que les permitió enfrentar luchas muy difíciles contra la injusticia y la iniquidad. Esa es una sensibilidad fundamental en el ejercicio del liderazgo porque engancha los corazones de la gente. Bastante falta nos hace en Colombia esta cualidad, auténtica y no fingida, en nuestro dirigentes políticos, muchos de los cuales manipulan las emociones de sus votantes para su beneficio personal.
Es fundamental el tocar los corazones desde la dimensión anterior. Pero se necesita también la capacidad de visionar un futuro incluyente que inspire y aglutine a la mayoría de las fuerzas vivas de una nación. La ausencia de esa cualidad en Santos, y los dirigentes políticos que lo apoyaron, es la que explica la profunda fragmentación de nuestra sociedad alrededor de la paz. El tema de la visión lo he tratado en varios blogs anteriores.
Ante la incertidumbre existente, y las expectativas de la gente de tener soluciones instantáneas y sin dolor, para resolver los problemas complejos de la sociedad, sin asumir también la responsabilidad correspondiente, liderar significa muchas veces ir en contra de lo esperado, porque es lo correcto de hacer. También significa señalar las contradicciones entre los valores que la gente dice profesar y su comportamiento real.
El coraje y el valor son muy importantes, pero para una persona que aspire a ser el presidente de un país, necesita tener músculo para conseguir los cambios positivos que quiere lograr. Un recurso es la autoridad que le da el cargo, pero esto no es suficiente. Necesita las relaciones de influencia que halla construido, y la voluntad de actuar con decisión.
Consideraciones como las que he hecho en este Post, deberían de difundirse masivamente para ayudar a que la gente reflexione antes de depositar su voto sin pensar. Tenemos una oportunidad única de escribir un nuevo capítulo de la historia colombiana a partir del 7 de agosto del 2018. Esto será posible, si somos capaces de elegir a alguien con la condiciones de liderar la iniciación del proceso, en el corto periodo de cuatro años, inspirando una visión que permita la apropiación colectiva que la sostenga en el largo plazo.
El como desarrollar la capacidad de liderazgo colectivo, debería ser el gran tema de conversación de este país hacia adelante, iniciando ya para enfrentar las elecciones del próximo año.
Posts relacionados:
El liderazgo del próximo presidente de Colombia – I Parte
Presidente Santos da a guerrilla FARC “la bienvenida a la democracia”
Reflexiones y preguntas agudas para Colombia
Otras consideraciones sobre liderazgo
Aumentar su Capacidad Adaptativa: reto para Colombia
El liderazgo que Colombia necesita – Parte I
El liderazgo que Colombia necesita – Parte II
El liderazgo que Colombia necesita – Parte III
Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora