¿Qué hay que priorizar en la transformación de los sistemas de alimentación?

Esta semana arrancan las negociaciones de las Directrices sobre Nutrición y Sistemas Alimentarios, cuyo éxito determinará nuestra capacidad para frenar el aumento del hambre y la malnutrición y prevenir así futuras pandemias.

En un momento en el que grandes sectores de población de regiones de todo el mundo se ven sumidos en situaciones de inseguridad alimentaria absoluta, las personas más vulnerables, que viven marginadas y al margen de la sociedad son, a su vez, los más golpeados por la crisis. La pandemia ha sacado a la luz las consecuencias de décadas de políticas fallidas que no han hecho sino recortar los derechos sociales y laborales de la población y colocarla a merced de los bancos de alimentos y las organizaciones de caridad. El COVID-19 surge como síntoma de un problema aún mayor: el enfermizo sistema de alimentación industrial destruye el medioambiente y crea las condiciones idóneas para la propagación de zoonosis. Al mismo tiempo, la producción de alimentos ultra procesados debilita la salud de la población y aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades no transmisibles como la obesidad y la diabetes, haciendo a la población más vulnerable contra virus como el SARS-CoV-2.

En este contexto, el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA) de la ONU arranca las negociaciones para definir las medidas que deberán ponerse en marcha con el fin de transformar los sistemas de alimentación hacia sistemas más sostenibles, igualitarios y justos. Tras dos años de intensos debates, el CSA comienza esta semana las negociaciones de las Directrices sobre Nutrición y Sistemas Alimentarios, la primera negociación intergubernamental que se realiza con el fin de lograr esta transformación. Los sistemas de alimentación y las dietas saludables y sostenibles, los parámetros para esta transformación y la noción para reorientar los principales ámbitos de acción en la modificación de los sistemas de alimentación ocupan el centro de la negociación.


alimentación alimentos hambre comida

Archivo. Mercado en Lyon Corbas, diciembre 17, 2015. AFP / JEAN-PHILIPPE KSIAZEK


¿Qué hay que priorizar en esta transformación?

Teniendo en cuenta el aumento de los casos de captura corporativa que se suceden en las instituciones públicas de los sistemas de alimentación, resulta imprescindible establecer medidas de protección sólidas que prevengan la aparición de conflictos de intereses. Asimismo, siguiendo las reivindicaciones de los pequeños/as productores y productoras de alimentos, la agroecología debe ser la piedra angular de esta transformación. La agroecología beneficiará considerablemente la salud de la población y del planeta a través de una producción de alimentos saludables que protege la biodiversidad y el medioambiente, al mismo tiempo que se permite el desarrollo de la sabiduría tradicional y transforma positivamente las relaciones culturales y sociales.

En su conjunto, los parámetros para la transformación de los sistemas de alimentación han de venir definidos por el derecho a una alimentación y nutrición adecuadas y otros derechos directamente relacionados, como los derechos de las mujeres, de las comunidades indígenas, de las personas trabajadoras, de los campesinos y campesinas y de otras personas que trabajan en zonas rurales. Un sistema de alimentación que no esté anclado en los derechos humanos será tan dañino como el actual modelo de producción alimentaria predominante.

Es mucho lo que está en juego esta semana y el resultado de las negociaciones determinará a largo plazo nuestra capacidad para responder a perturbaciones externas, conflictos o crisis, como ha sido el caso del COVID. Los estados miembros del CSA han de implicarse activa y constructivamente en las negociaciones sin importar los desafíos que puedan surgir de la participación online. En la actual encrucijada histórica en la que nos encontramos, hay que ser valientes, escuchar las demandas de la población y poner en marcha la transformación de los sistemas de alimentación que la gente y el planeta necesita con urgencia.


Nota publicada en FIAN, reproducida en PCNPost con autorización


Posts relacionados:

¿Qué es el Hambre?

¿Qué causa el hambre?

Datos de el hambre

Desnutrición y sus efectos

Hambre cero ODS #2

20 datos para reflexionar sobre cómo se intenta acabar con el hambre y la malnutrición en el mundo

Erradicar el hambre y la pobreza extrema en América Latina y el Caribe requiere reducir la desigualdad

Aumento de las desigualdades puede poner en peligro los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Acabemos con la desigualdad extrema

La desigualdad extrema es síntoma de una sociedad fracturada

Se buscan empresarios para ayudar a poner fin a la pobreza

Tres dólares para acabar con la pobreza


 

SOURCE: FIAN

Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora