Los bosques son uno de los grandes proveedores de la naturaleza. Además de ser una fuente de agua y seguridad alimentaria, los bosques nos propocionan muchos recursos, como papel y todos sus derivados, medicinas y energía renovable; también se pueden considerar generadores de aire acondicionado de baja tecnología además de efectivos purificadores de aire. Protegen y enriquecen la biodiversidad y son una herramienta importante en la lucha contra el cambio climático.
Haz el ejercicio de preguntar a varias personas qué es un bosque y sus respuestas probablemente serán diferentes. Esto se debe a que los bosques son mundos vivos y complejos. La FAO define ampliamente los bosques como tierras que abarcan más de la mitad de una hectárea con árboles de más de 5 metros de altura y una cubierta de dosel superior al 10%. Existen muchos tipos diferentes de bosques en todo el mundo, que reflejan diferentes climas, altitudes y tipos de suelos.
Aquí hay algunos datos interesantes sobre los bosques y los árboles que tal vez no conozcas:
- Los bosques cubren un tercio de la superficie del planeta y albergan más de la mitad de las especies terrerestre de vegetales y animales.
- Una cuarta parte de las medicinas modernas provienen de plantas de los bosques tropicales, incluyendo dos tercios de todas las medicinas que combaten el cáncer. Además de salvar la vida de las personas, estas plantas medicinales tienen el asombroso valor de 108 000 millones de USD al año.
- Los bosques ofrecen una amplia variedad de alimentos nutritivos, como frutos secos, frutas, semillas e incluso insectos, que son ricos en proteínas y en importantes minerales como el calcio y el hierro. Estos productos naturales ayudan a las comunidades forestales y a millones de otras personas a mantenerse sanos.
- Los árboles de los bosques son acueductos naturales, redistribuyen hasta el 95% del agua que absorben donde más se necesita. Mantienen el agua en el suelo, evitando la erosión, y luego la liberan de nuevo a la atmósfera, produciendo un efecto de enfriamiento.
- Los árboles son un gran sumidero de carbono, con los bosques del mundo se eliminan un estimado de 2,1 gigatoneladas de dióxido de carbono anualmente —o lo que es lo mismo, ¡2,1 millones de toneladas!Esto, sin duda tiene una función fundamental en el equilibrio del ciclo del carbono del mundo y en ayudar a combatir el cambio climático.
- Casi 900 millones de personas, en su mayoría en los países en desarrollo, participan en la producción de leña y carbón vegetal. Unos 2 400 millones de personas en todo el mundo, o una de cada tres, utilizan leña para cocinar sus alimentos, haciendo que la energía maderera sea un importante contribuyente a la seguridad alimentaria y a la nutrición. Los combustibles de madera proporcionan el 40% del suministro mundial de energía renovable de hoy en día —tanto como la energía solar, hidroeléctrica y eólica juntas— y la demanda de bioenergía está en alza.
- El mundo está experimentando una pérdida neta de 3,3 millones de hectáreas de superficie forestal al año, una superficie del tamaño de Moldova. Sin embargo, más de 20 países en desarrollo han mejorado sus niveles de seguridad alimentaria manteniendo o aumentando la cobertura forestal. Esto demuestra que no es necesario cortar los bosques para la agricultura con el fin de reducir el hambre,al contrario, tenemos que gestionar los bosques de manera sostenible para que puedan seguir sanos, proporcionar una variedad de bienes y servicios e incluso apoyar la agricultura, la ganadería y la producción pesquera.
- Los bosques gestionados de manera sostenible constituyen la principal materia prima para el papel, que es renovable, y uno de los materiales más reciclados del mundo: alrededor del 55% o 225 millones de toneladas de toda la fibra utilizada para la producción de papel proviene hoy del papel recuperado.
- El árbol Hevea brasiliensis en la selva amazónica es una gran fuente de caucho natural. Haciendo un corte preciso en la corteza del árbol— llamado ‘tapping’— es posible cosechar el látex sin dañar el árbol.
- El 21 de marzo el mundo celebra el Día Internacional de los Bosques. En 2017, el tema fue Bosques y Energía. En 2018, la atención se centrará en Bosques y Ciudades Sostenibles.
Está claro que los bosques son importantes para mantener la vida en la Tierra y son el origen de muchos productos, como una especie de supermercado natural. Sin embargo, debemos recordar que sus recursos no son ilimitados: ¡Necesitamos cuidarlos y administrarlos de manera sostenible!
Nota publicada en FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), reproducida en PCNPost con autorización.
Posts relacionados:
Buenas inversiones: Buenos bosques
Bosques: más cerca de lo que imaginamos
FAO llama a conservar los bosques para luchar contra cambio climático en América Latina
El mundo avanza hacia la meta de restaurar bosques degradados: Desafío de Bonn
Colombia perdió área de bosques del tamaño de Belice en 45 años
Reducir la brecha entre los bosques y la agricultura para mejorar la seguridad alimentaria
En los bosques, un cambio de actitud en favor de los pueblos indígenas
6 formas en que los pueblos indígenas ayudan al mundo a lograr el #HambreCero
FAO urge a los países a aplicar modelo de agricultura sostenible
Para “escapar de la trampa del hambre”, la FAO recomienda ampliar protección social
SOURCE: FAO
Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora