Colombia perdió área de bosques del tamaño de Belice en 45 años

Actualmente, el 40% del país ya padece de algún grado de erosión y el 15,6% de los suelos está afectado por la sobrecarga de ganado y cultivos.

La tasa de deforestación alcanzó el 16%.

El 61% de los municipios colombianos albergaron alguna actividad minera, de los cuales el 25% lo hizo de forma ilegal.

Colombia ha perdido 2.456.050 hectáreas de bosques.


Bosques Colombia

Ejército colombiano en operaciones contra la minería ilegal en la reserva natural Puinawai, Guainia, Colombia, noviembre 26, 2015. AFP PHOTO / LUIS ROBAYO


Colombia perdió 2,4 millones de hectáreas de bosques en 45 años, un área equivalente al tamaño de Belice, en una situación catalogada por las autoridades de “catastrófica”, según un estudio oficial divulgado esta semana.

Entre 1967 y 2012, el país sudamericano perdió el 2% de su territorio boscoso, al pasar de 68,2 millones de hectáreas a 65,7 millones, reza el estudio “Suelos y Tierras de Colombia” del estatal Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC).

La cobertura boscosa nacional muestra una tendencia regresiva en extensión de masa forestal, tendencia que se aceleró entre finales de los años 60 y la mitad de los 80: Juan Antonio Nieto, director del Instituto Geográfico Agustín Codazzi.

El funcionario afirmó que la “desaparición de los bosques” se debe principalmente a la tala indiscriminada, a la minería ilegal, a la “explotación desmesurada” de los recursos naturales y a la actividad agrícola y pecuaria.

En 1967, los bosques representaban el 60% del territorio colombiano y ocupaban la totalidad de los departamentos del Amazonas, Putumayo, Vaupés, Guaviare y Guainía, así como buena parte del Chocó, Caquetá, Arauca y Nariño.

Hace cuatro años, según el estudio, este tipo de zona pasó a representar el 58% del área total de la nación. El departamento con mayor deforestación es el del Amazonas (sur), aunque también se “aprecian” cambios en Putumayo, Caquetá, Guaviare, Nariño, Vaupés y Chocó.

“Entre 1985 y 2012 se registró una aparente disminución de la tendencia de destrucción. Esta desaceleración de la tala de bosques en la última década está asociada posiblemente con aspectos socioeconómicos y variantes del orden público”, agregó el directivo.

Además, de acuerdo con el documento, el 40% del país registra algún grado de erosión y el 15,6% de los suelos está afectado por sobrecarga de ganado y cultivos. AFP, IGAC


 

Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora