Cómo aprovechar la señalización de habilidades de los estudiantes para una mayor equidad y productividad

Por: Matías Busso

Un título de una universidad de élite, al igual que las buenas calificaciones y los títulos de honor, a menudo sirve como señal de mayor talento, un faro que guía a los empleadores a través de un mar de candidatos hacia la contratación supuestamente más deseable. Sin embargo, este sesgo a favor de la educación de élite puede desfavorecer a personas altamente capacitadas y talentosas que asisten a escuelas menos renombradas o a grupos como los migrantes, quienes a menudo navegan por el mercado laboral con menos señales reconocibles de sus habilidades y potencial. También puede hacer que los empleadores pasen por alto a candidatos cuyas habilidades coinciden más estrechamente con las necesidades del trabajo que desean cubrir.

Esta disparidad plantea una pregunta crucial: ¿Qué tan justas y efectivas son las señales tradicionales de habilidad? ¿Y en qué medida sirven a los empleadores y a la productividad de la sociedad en su conjunto?

Un estudio en Colombia

Un estudio reciente en Colombia, centrado en el impacto de un examen estandarizado y un premio nacional a los puntajes altos en dicho examen, analiza este tema. Demuestra que incluso en un mercado laboral lleno de señales, las evaluaciones estandarizadas y los premios pueden ser herramientas poderosas. Pueden nivelar el campo de juego para aquellos que de otro modo serían pasados por alto y ayudar a los empleadores a encontrar candidatos con el perfil de habilidades deseado.

Tradicionalmente, el mercado laboral de Colombia, como el de muchos otros lugares, ha estado influenciado en gran medida por la reputación de las instituciones educativas. Los graduados de universidades de élite a menudo tienen una ventaja inicial, independientemente de sus habilidades o potencial reales. Sin embargo, el Premio Nacional de Distinción está cambiando esa narrativa. El premio, iniciado en 2003, se otorga en base a un examen estandarizado que se rinde hacia el final de la universidad que evalúa no solo competencias básicas, en áreas como comprensión de lectura y dominio del inglés, sino también capacidades específicas de habilidades en el área de estudio del estudiante, como macroeconomía y microeconomía para estudiantes de economía o electromagnetismo y termodinámica para estudiantes de física.

Ventajas salariales

Como demostramos con mis coautores, el impacto del premio es cuantificable y significativo. Los ganadores del premio tienen una ganancia salarial del 7% al 12% en comparación a estudiantes muy similares que no ganaron el premio. Además, esto no es solo una ganancia transitoria, sino sostenida durante su trayectoria profesional; con beneficios tanto en términos del tipo de experiencia laboral como del aumento de ingresos que dura al menos cinco años después de la graduación de la universidad. El premio es particularmente beneficioso para los graduados de colegios menos prestigiosos, lo que sugiere su papel en cerrar la brecha creada por la calidad institucional percibida.


Gráfico 1. Efecto del premio nacional de distinción (señal) en los ingresos de inicio de carrera

Notas: Esta figura muestra los ingresos de inicio de carrera (en log), definidos como los ingresos iniciales después de la universidad, en función de la distancia de los puntajes (en desviaciones estándar) del corte para el premio nacional de distinción. Muestra la discontinuidad de regresión en los ingresos logarítmicos sin controles (los ingresos se reescalan restando la media para mayor claridad). Los puntajes de las pruebas incluyen puntajes del examen de salida de la escuela secundaria y puntajes de las pruebas de componentes básicos (Comprensión de Lectura y Dominio del Inglés) del examen de salida de la universidad. El premio nacional de distinción no considera los puntajes de las pruebas de componentes básicos.

El fenómeno no se trata solo de experiencia laboral y salarios más altos, sin embargo. Al señalar a los empleadores las habilidades específicas de un graduado, independientemente del prestigio de su alma máter, ayuda a alinear mejor las capacidades de los trabajadores con los trabajos. Esto lleva a una mayor productividad para la empresa contratante y una mayor eficiencia en el mercado laboral en su conjunto. Esta realidad está sustentada por la teoría de señalización en economía. El premio actúa como una señal creíble para el mercado laboral, indicando que el receptor posee habilidades y conocimientos de alta calidad. En un mercado donde es costoso para empleadores diferenciar entre candidatos de diversos antecedentes educativos, el premio reduce la asimetría de información, permitiendo a las empresas tomar decisiones de contratación más informadas.

Nuestros resultados resaltan la importancia de las evaluaciones estandarizadas para proporcionar una medida justa y objetiva de las capacidades de los estudiantes y cuestionan la dependencia tradicional de la reputación de las instituciones educativas. Al cambiar el enfoque al mérito individual, tales evaluaciones dan un paso significativo hacia la democratización de las oportunidades en el mercado laboral, asegurando que el talento y el trabajo sean recompensados.

El valor de la señalización para otros tipos de contratación

El valor de las señales en un mercado bien informado también plantea preguntas importantes sobre el valor de las señales para otros grupos socio-demográficos, especialmente aquellos que típicamente carecen de diplomas formales o válidos para el contexto local, como los migrantes recientes. ¿Podrían, por ejemplo, las certificaciones de habilidades proporcionarles un camino más directo hacia las oportunidades de empleo? A medida que la comunidad global continúa abordando las disparidades educativas y del mercado laboral, las ideas de este estudio podrían ofrecer un modelo valioso. Cuando a los trabajadores se les proporcionan herramientas para señalar sus habilidades, se genera una oportunidad para fomentar un mercado laboral en el que el talento y el trabajo duro sean universalmente reconocidos y recompensados, independientemente del origen o antecedentes.


Nota publicada en Los Blogs del BID reproducido en PCNPost con autorización


Posts relacionados:

La creciente demanda de educación superior pone el énfasis en la acción afirmativa

Acelerado crecimiento de estudiantes de educación superior

El uso de las TIC para la educación en situaciones de emergencia

¿Quiénes son los responsables de la educación?

Educación en orientación vocacional: potencialidades y herramientas

Una oportunidad llamada Educación Superior

¿Pueden las escuelas privadas subvencionadas mejorar la educación? El caso de Chile

Lo que está en juego para el seguimiento del progreso en relación con la equidad en la educación

Lo que está en juego para el seguimiento del progreso en relación con las competencias para el trabajo


 

Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora