A partir de la resolución 2184 de 2019 se implementó un nuevo código de separación de residuos que empezó a regir el primero de enero de este año, para el cual todos los colombianos tendremos que aprender a separar nuestros residuos desde casa en bolsas o recipientes de tres colores: blanco, negro y verde. Ahora le voy a contar que iría en cada color.
En el recipiente o bolsa de color blanco usted deberá arrojar residuos aprovechables, tales como cartón, plástico, vidrio, papel y metales, no se le olvide que para poder aprovecharlos estos residuos deben estar completamente limpios y no pueden tener residuos de comida, por ejemplo. En el recipiente o bolsa verde usted podrá disponer los residuos orgánicos aprovechables – que en varias ciudades y municipios se mezclaban con otros, lo cual no permitía que fueran aprovechados- es decir, restos de comidas y desechos agrícolas. Y, por último, en el recipiente o bolsa negra usted deberá arrojar residuos no aprovechables, es decir, papel higiénico, servilletas, papeles y cartones contaminados con comida y papeles metalizados.
Quizás muchos nos preguntemos ¿Y esto para qué sirve? Bueno, en Colombia se presentan actualmente varios municipios y ciudades que tienen procesos de reciclaje y separación de residuos que se pueden considerar eficientes, mientras otras ciudades y municipios no tienen algún tipo de separación, lo cual genera mayor cantidad de residuos que no son aprovechados. Además, como en las matemáticas todos entendemos los números y los signos, en la química tenemos los elementos, que son comprendidos a nivel mundial, como un lenguaje universal, pues el código de colores a nivel nacional nos permitirá entendernos entre todos, hablar el mismo idioma y, separar los residuos de la misma manera.
Además, este nuevo código de separación unificado a nivel nacional permitirá que, primero, se mejoren las condiciones de trabajo de los recicladores, a los cuales tenemos que siempre agradecer su labor. Y, segundo, que todos separemos desde la fuente del mismo modo y así, sean más eficientes los servicios de recolección, aprovechamiento y tratamiento de residuos, para que de esta manera se genere un incremento de residuos que puedan recuperarse y aprovecharse reincorporándolos a los ciclos productivos o convirtiéndolos en materiales primas, lo cual reduce la cantidad de residuos que no aprovechamos y ayuda al medio ambiente.
No puedo terminar esta columna sin decirle que, si usted tiene dudas sobre la implementación de esta unificación de la forma de separación de residuos, puede consultar el abecé del código de colores publicado por el Gobierno de Colombia en el cual hay una sección de preguntas y respuestas que quizás le aclaren muchas dudas. Además, le comento que si usted incumple esta medida de separación de residuos, podrán multarlo con el equivalente a 16 salarios mínimos legales vigentes diarios.
Seguramente este año en su municipio o ciudad harán campañas y jornadas pedagógicas explicándole a toda la población este nuevo código. Participemos de ellas, para que aprendamos y enseñemos a otros la importancia de separar los residuos. Espero que este año la vida de todos los colombianos esté llena de oportunidades y que sus casas, además de tener en el corazón los tres colores de nuestra bandera, tenga los tres recipientes de color blanco, negro y verde, para que separemos los residuos y hablemos todos el mismo idioma.
Karol Tatiana Vera es bióloga y magistra de Educación de la Pontificia Universidad Javeriana, trabaja como profesora de Química y Biología en el Colegio Agustín Nieto Caballero de la ciudad de Chía. Pueden seguirla en Instagram como @karoltvera.
Nota publicada en Pesquisa Javeriana, reproducida en PCNPost con autorización
Posts relacionados:
Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora