Por: Francisco Manrique.
“El cambio climático no es un tema político, es un tema moral que enfrenta la humanidad”
No hay duda que en este momento histórico, estamos observado una aceleración en la velocidad de tres grandes tendencias mundiales. En este siglo, el cambio climático, la globalización, y los avances científicos y tecnológicos, son las fuerzas con la cuales se enfrentan los seres humanos en nuestro planeta. Hay tmucha gente que no las entiende, y se sienten abrumados por la velocidad y simultaneidad con la que están sucediendo. Y la verdad, sus dinámicas están cambiando al mundo.
Los irresponsables como Trump, utilizan una “historia negativa” de sus sociedades para aumentar el miedo, los odios y el rechazo, a los cambios producidos por estas tendencias. Es una narrativa deformada, donde los políticos invitan a ignorar los hechos y los datos, desconocer las voces de los expertos, y voltearle la espalda a la realidad. Le están causando un inmenso daño a las comunidades que les han comprado “el cuento”.
Para contrarrestar estas dinámicas, producidas por dirigentes irresponsables, al iniciar el 2017 es necesario que haya un esfuerzo para tratar de explicar mejor las tres tendencias y las dinámicas que se están generando. Esto permite entender lo sucedido en el 2016, y el porqué fue un año histórico con consecuencias impredecibles. (Ver mi Post anterior: 2016 año inolvidable !!!)
Thomas Friedman, en su más reciente libro publicado hace un mes, “Thanks for been late”, hace una elaboración magistral de estos temas, lectura que me impulsó a escribir este Post y usar información muy valiosa de una investigación que le tomó al autor más de dos años en todo el mundo.
El análisis estadístico y científico, muestra de manera contundente, que el mundo está sufriendo unos cambios climáticos violentos. Estos fenómenos naturales se han convertido en la mayor amenaza para la humanidad, así de simple y grave es el tema. Récords de sequías, inundaciones, temperaturas altas y bajas, muestran unas tendencias muy preocupantes. En Julio del 2015, en la ciudad iraní Bandar Mahshahr, se registró una temperatura de 72 C !!!.
En una serie de 134 años, los registros más calientes se han producido después del primer año de este siglo. El 2015 fue el que registró las mayores temperaturas. Los costos han venido aumentando.
La noticia de hace una semana lo dice todo: “Colapsó el aire de Pekín por el carbono. Cerraron escuelas, restringieron el tráfico y pidieron a sus 22 millones de habitantes que se quedaran en sus casas. Algo similar ocurre en Nueva Delhi, Milán y otras ciudades superpobladas que evidencian el colapso de una civilización que se equivocó en su noción del progreso”.
Es un hecho: desde 1950, ha habido un impacto acelerado del crecimiento socio economico sobre el equilibrio del ecosistema ambiental en el mundo, como se muestra en las gráficas de arriba. Con gran velocidad, se están rompiendo los equilibrios necesarios que han permitido tener el ambiente para el desarrollo de los seres humanos en nuestro planeta. Este es el fondo de la discusión que hoy finalmente se está comenzando a entender y que compromete nuestra existencia. Los únicos que no han entendido el tema son los republicanos que eligieron a Trump negando los hechos ambientales mencionados.
Descubrí una información muy importante escribiendo este Post. La deforestación acelerada, y la quema posterior del material vegetal, que hoy se está viendo en países como el nuestro, es tan grave como el efecto generado por las emisiones de todo el parque automotor mundial. Esta destrucción sistemática de una area equivalente a Alemania cada año, está impidiendo que haya un mecanismo que absorba y retenga las emisiones de CO2, gas responsable del calentamiento global.
En Colombia, entiendo que el problema de la deforestación es igualmente preocupante, cuando nuestro país, junto con Brasil, Indonesia y otros pocos más, es considerado una de las reservas de biodiversidad del mundo. El tema ha pasado de agache en todas las últimas campañas políticas, donde precisamente las FARC y los cultivos de Coca, han sido unos de los grandes responsables del problema.
Otra manifestación del cambio climático es el fenómeno del Niño, que se presenta periódicamente por el calentamiento de las aguas en el Océano Pacífico. El problema es que ha habido un aumento creciente en su frecuencia e intensidad con consecuencias desastrosas de inundaciones y sequías en diferentes partes del mundo. Este comportamiento se ha acentuado especialmente en los últimos cuarenta años comparados con los datos registrados científicamente de 6000 años.
Y si lo anterior no es suficiente, imágenes satelitales muestran que hay un proceso acelerado de deshielo en los dos polos producido por aumentos en la temperatura del agua y del aire. Estas masas continentales de hielo sirven de elementos de control climático, y al ir reduciendo su tamaño, millones de m3 de agua ingresan a los océanos subiendo el nivel de estos en todo el mundo.
En el 2010, hay que recordar el desastres que tuvimos en varias zonas de Colombia, por el desbordamiento de los ríos como el Magdalena y Bogotá. Como consecuencia, miles de hectáreas fueron inundadas, y el país tuvo que incurrir en unos costos inmensos para pagar la imprevisión que tenemos para enfrentar las variaciones extremas del régimen de lluvias producidas por el cambio climático.
Pero lo más impactante del estudio científicos realizado del impacto de Sandy, es que hay una alta probabilidad de tener cada cinco años un huracán de características similares, cuando las proyecciones históricas eran para cada cien años!!!!.
En el otro extremo del mundo, en Bangladesh, la mayoría del país está 2 mts por encima del nivel del nivel del mar. Los ciclones en esta región han aumentado su frecuencia significativamente. Entre el 2007 y el 2009, dos ciclones destruyeron al país completamente, Al final del siglo XXI, se proyecta que el nivel del mar subirá 1.8 mts. Si esta proyección se da, el 70% del territorio estará bajo agua, y más de 20 millones de habitantes, de la parte sur del país serán desplazados.
Como lo decía un experto holandés, que forma parte de la comisión nacional para estar monitoreanado el cambio climático, allá no se pueden dar el lujo de no creer en el cambio climático, como lo hacen los republicanos, porque el costo de no estar preparados sería impagable: la destrucción del país. Dos veces en el siglo anterior tuvieron unos desastres, que les sirvió de ventana, para entender el inmenso riesgo que tenían como sociedad. Desde el último incidente, Holanda ha desarrollado un sistema muy complejo y completo de ingeniería para enfrentar situaciones mucho más graves que las que tuvieron en el pasado.
Para los lectores interesados en los cambios que se están dando, he hecho una recopilación de los blogs en donde he escrito sobre estos temas, analizados desde diferentes perspectivas:
One Response to "Las fuerzas que están cambiando al mundo: el cambio climático – I Parte"
Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora
Pingback: Expansión de áreas pavimentadas tiene un efecto descomunal en inundaciones urbanas - PCNPost