Un británico que se contagió con zika en un viaje a las Islas Cook mostró evidencia de que el virus transmitido por un mosquito permaneció en su semen a lo largo de dos meses, informaron el viernes funcionarios de salud.
El hallazgo levanta nuevas interrogantes para las autoridades sanitarias, que están batallando por conocer todo lo posible sobre el zika, aparentemente vinculado a un brote de malformaciones de nacimiento en Brasil, y su posible riesgo de transmisión vía sexual.
Este caso en particular involucró a un hombre de 68 años que se contagió del virus en 2014 durante un viaje. Padeció fiebre, sarpullidos y letargo a su regreso a Gran Bretaña, donde lo diagnosticaron de zika.
Si bien los síntomas del virus del Zika a menudo son leves y desaparecen en una semana, el virus fue hallado en muestras de semen tomadas 27 y 62 días después de la infección inicial del hombre, señaló un informe de la Public Health England (salud pública de Inglaterra) y publicado en línea por la revista de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades Infecciosas Emergentes.
“Nuestros datos pueden indicar una presencia prolongada del virus en el semen, lo cual a su vez podría indicar un prolongado potencial para una transmisión sexual”, dijo.
En una reunión en Washington de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia, el director del Instituto Estadounidense de Alergias y Enfermedades Infecciosas, Anthony Fauci, dijo que aún queda mucho por investigar para saber cuánto tiempo puede persistir el zika en el semen de un hombre.
Con el ébola, que viene de la misma familia que el zika, la investigación sobre la permanencia en el semen mostró que el virus podría durar hasta nueve meses en algunos hombres.
Fauci explicó que los estudios permitirán determinar cuánto tiempo los hombres deberán abstenerse del sexo o utilizar preservativos luego de un contagio de zika.
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) pidieron a la población que viaja o regrese de los países afectados que se abstenga o utilice condones. AFP
Posts relacionados:
No habrá pruebas a gran escala de vacunas contra el zika antes de 18 meses
La FAO lista para ayudar a América Latina en la lucha contra el zika
Peces, insecticidas naturales y mosquitos, armas de América Latina contra el zika
Vacuna contra el zika tardará varios años en ser desarrollada
Colombia prevé más de 1.500 casos de síndrome Guillain-Barré por zika
Autoridades mundiales de salud se movilizan ante la amenaza del zika
Países afectados por el zika deben dar acceso a anticonceptivos y aborto
Preguntas & Respuestas sobre transmisión sexual del zika
Seis claves para entender el virus zika, desafío de salud pública mundial
La OMS declara emergencia sanitaria mundial por el virus del Zika
La súbita notoriedad de la selva ugandesa donde se identificó el Zika
Los investigadores tratan de entender el “nuevo” virus del zika
Más de 2.000 en embarazadas en los 20.000 casos de zika registrados en Colombia
El zika, causa muy probable de microcefalia
La OMS teme millones de enfermos en América por brote de zika y convoca reunión urgente
El virus de Zika se extenderá por casi todo el continente americano según la OMS
El virus zika: una nueva amenaza para la salud humana
Colombia prevé más de 600.000 infectados por virus zika este año
El virus zika ya está en prácticamente toda América Latina y el Caribe
EEUU advierte a embarazadas que no viajen a Colombia y a otros 13 países por presencia de Zika
Gestantes con zika deben catalogarse como embarazos de alto riesgo
Prevenga el zika, el dengue y el chikunguña en receso de vacaciones
Zika: Colombia vigila posibles complicaciones relacionadas con el virus
Crece en Brasil brote de microcefalia ligado a virus zika transmitido por mosquitos
Chikungunya y dengue. Cuál es peor?
Un mosquito amenaza desatar una epidemia incontrolable en Centroamérica
Chikungunya vino para quedarse
Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora