ABECÉ sobre el virus de Zika

dengue zika


¿Qué es la enfermedad por el virus del Zika?

Es una enfermedad que produce fiebre y ronchas en la piel, causada por el virus del zika (ZIKAV), transmitida por la picadura de hembras del mosquito Aedes (el mismo que transmite dengue y chikunguña). Fue detectada en monos en el bosque Zika en Uganda (África) en 1.947.

¿Cómo se trasmite el zika?

El virus del Zika se transmite por la picadura de mosquitos hembras del Aedes aegypti que están infectados con este virus. Habita en los domicilios y peridomicilios en zonas de tierra caliente, generalmente ubicadas por debajo de los 2.200 metros sobre el nivel del mar (msnm).

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad?

En general esta enfermedad presenta una evolución benigna; los síntomas aparecen 3 a 12 días después de que la persona haya sido picada por el mosquito transmisor de la enfermedad. La infección también puede presentarse de forma moderada o sin síntomas. La enfermedad se caracteriza por la presencia de síntomas como:

  • Fiebre, que puede ser no muy alta.
  • Ojos rojos sin secreción ni picazón.
  • Erupción en la piel con puntos blancos o rojos.
  • Dolores esporádicos en las articulaciones musculares, de cabeza y de espalda.
  • Posibles afectaciones neurológicas e inmunológicas, en pocos casos.

¿Cómo una persona con síntomas confirma que tiene zika?

El diagnóstico se hace principalmente por clínica, con los síntomas descritos anteriormente. Si durante los últimos 15 días una persona ha estado en un municipio donde se encuentra el mosquito y en este ya se han confirmado casos con exámenes de sangre, se considera que hay un nexo epidemiológico. Si en ese mismo período de tiempo una persona ha estado en un municipio donde hay mosquitos pero no se han confirmado casos mediante exámenes de laboratorio, puede solicitar que le tomen una prueba para la confirmación que solo realiza el Instituto Nacional de Salud (INS).

¿El Zika repite?

No. Los datos disponibles hasta el momento indican que sólo se presenta una vez; sin embargo este virus continúa en estudio.

¿Cuál es el tratamiento de la enfermedad?

El manejo es sintomático, basado en la condición clínica de cada paciente. Muy rara vez requiere hospitalización, no hay tratamiento curativo pero puede ser manejado en casa, teniendo muy en cuenta la hidratación, el reposo y el uso de toldillo. El manejo se realiza con acetaminofén o paracetamol, para controlar la fiebre y el dolor; y con antihistamínicos, para el prurito. Sin embargo, las personas infectadas deben evitar la automedicación. Se debe evitar la deshidratación, porque puede generar complicaciones. Es recomendable que las personas con Zika guarden reposo en cama y usen mosquitero en las zonas donde hay presencia del mosquito.

¿Hay restricciones en el uso de medicamentos para tratarla?

Sí. No es aconsejable utilizar ácido acetilsalicílico y otros medicamentos anti-inflamatorios debido al aumento del riesgo de complicaciones hemorrágicas. Estas se pueden confundir con las manifestaciones de dengue, el cual es un diagnóstico diferencial de Zika.

¿Por qué es importante hidratarse en abundancia?

La fiebre y el calor ambiental hacen que se pierda agua del cuerpo -por la sudoración y la respiración-, lo que hace necesario tomar líquidos en abundancia. Los adultos deben tomar entre 2 y 3 litros por día, mientras que los niños deben beberla continuamente, a voluntad. Además de agua, la hidratación se puede hacer con agua de coco, sopas, jugos de frutas, suero de rehidratación oral (SRO).

¿Qué otras enfermedades se parecen al Zika?

Los síntomas son muy similares a los de otras enfermedades que producen fiebre; por lo tanto el médico debe sospechar de sarampión, rubeola, dengue y/o chikungunya.

¿Existe vacuna contra la enfermedad?

No. Hasta el momento no existe una vacuna.

¿Puede el Zika causar la muerte?

Hasta el momento en los brotes registrados a nivel mundial no se han identificado casos mortales.

¿Cómo prevenir el Zika?

Para la reducción y eliminación de los criaderos en dentro de las viviendas y alrededor de ellas, así como en escuelas, hospitales, clínicas, cárceles, iglesias, etc., realice las siguientes actividades:

  • Cepille y lave las paredes de los tanques de almacenamiento de agua para consumo humano con cloro, para eliminar los huevos del mosquito.
  • Limpie los patios mediante la recolección de basuras o residuos sólidos que puedan acumular agua lluvia.
  • Tape de manera adecuada los tanques de almacenamiento de agua para consumo humano.

Para evitar el contacto con los mosquitos, siga estas recomendaciones:

  • Use ropa que cubra la máxima superficie posible de piel.
  • Aplique repelentes de mosquitos en la piel expuesta y en la ropa, siguiendo sus instrucciones de uso.
  • Utilice mosquiteros o toldillos para proteger a los niños, ancianos y enfermos, o cualquier otra persona que repose durante el día.

Para obtener mayor información acerca de la enfermedad, consulte la página del Ministerio de Salud y Protección Social. Octubre de 2015, Dirección de Epidemiología y Demografía, Ministerio de Salud y Protección Social.


Posts relacionados:

Colombia no tiene escasez de acetaminofén ni vive pandemia de chikunguña

Chikungunya y dengue. Cuál es peor?

Chikungunya vino para quedarse


 

SOURCE: Ministerio de Salud y Protección Social

Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora