El gran reto de la informalidad:
La baja calidad de los empleos en América Latina y el Caribe viene, en primer lugar, de la mano de la informalidad, un desafío persistente. La mayoría de los trabajos en la región (un 55%) son informales, lo que impide a millones de trabajadores cotizar a un sistema de seguridad social y acceder, por tanto, a sus beneficios de protección social. ¿Qué factores contribuyen a que la región tenga niveles elevados de informalidad?
- Faltan mecanismos de apoyo a los trabajadores desempleados. Quienes se quedan sin empleo no cuentan, a menudo, con un ingreso que les permita subsistir el tiempo suficiente para encontrar un empleo formal.
- En general, los procesos de búsqueda y emparejamiento entre quienes buscan empleo y las vacantes son deficientes.
- Los costos laborales en relación a la productividad son altos y, por ello, constituyen un incentivo a la informalidad.
La mayoría de los trabajos en la región (un 55%) son informales, lo que impide a millones de trabajadores cotizar a un sistema de seguridad social y acceder, por tanto, a sus beneficios de protección social.
Trabajos de usar y tirar: el reto de la inestabilidad:
Junto con la informalidad, otro gran reto es la inestabilidad laboral: aproximadamente el 30% de los trabajadores no estará en el mismo empleo al cabo de un año. Esta gran rotación laboral a menudo es negativa, ya que reduce la probabilidad de recibir capacitación en el lugar de trabajo y limita el desarrollo profesional (es decir, limita la estabilidad productiva).
Como describimos en Empleos para crecer, la estabilidad laboral productiva consiste en tener un trabajo que permita al trabajador tener ingresos suficientes para mantenerse o apoyar a su familia, que cuente con beneficios sociales que le proteja de riesgos de enfermedad, vejez y otros. Pero, también, que sea un trabajo con futuro, que el primer empleo sea el primer peldaño de una escalera ascendente hacia más y mejores oportunidades, tomando en cuenta el valor que le da la empresa al trabajador, si invierte en él o ella, si desea retener al empleado y este se quiere quedar en el sitio de trabajo.
Políticas a favor de la productividad:
Urge la búsqueda de soluciones al problema de la baja calidad de los empleos, especialmente ante el horizonte de incertidumbre que se acerca. La creciente automatización y la tendencia emergente de la economía compartida (que difumina la relación empresa-empleado) obligará a los países a buscar políticas laborales con las que adaptarse a la nueva realidad.
Para empezar, es necesario que los países de América Latina y el Caribe pongan el foco en la productividad laboral, es decir, en la utilización efectiva e inteligente de la fuerza laboral, el motor que permitirá el crecimiento tanto de los trabajadores como de la economía.
Es necesario que los países de América Latina y el Caribe pongan el foco en la productividad laboral.
¿Qué políticas son favorables al aumento de la productividad laboral? En Empleos para crecerplanteamos dos grandes ejes: aumentar e igualar las oportunidades de acceso a empleos formales y promover la estabilidad laboral productiva. El primer eje se relaciona con cómo las personas llegan a ese primer peldaño de la escalera, o cómo vuelven a subir por ella una vez cuando caen en el desempleo o la inactividad. El segundo eje tiene que ver más con esa esperanza que todos tenemos: progresar.
¿Quieres saber más sobre los desafíos laborales de América Latina y el Caribe? ¿Quieres conocer qué tipo de políticas impulsarían la productividad de los trabajadores de la región y contribuirían a combatir la baja calidad de los empleos? Inscríbete ya en el nuevo curso en línea del BID, ‘Realidad social latinoamericana’, y aprende más sobre estos temas.
Verónica Alaimo es especialista sénior de la División de Mercados Laborales y Seguridad Social del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Nota publicada en el blog “Factor trabajo” del Banco Interamericano de Desarrollo BID, reproducido en PCNPost con autorización.
Posts relacionados:
Cómo ubicar a más jóvenes en de más calidad
La energía renovable genera casi 10 millones de empleos en el mundo
Reto de visualización de datos: el empleo joven en América Latina y el Caribe
El fantasma del desempleo tecnológico
El empleo, la mejor manera de escapar de la fragilidad
Integrar la igualdad de género en el empleo
Lo que las empresas deben saber para promover el empleo inclusivo
¿Cómo proteger los empleos ante una crisis económica?
Empleos, la vía más rápida para salir de la pobreza
¿Qué hacer frente al abrumador desempleo juvenil?
La informalidad en el empleo joven, una bomba de tiempo
Unos 5 millones de empleos amenazados por la Cuarta Revolución Industrial
Desempleo sube en América Latina: 1,7 millones perdieron trabajo
Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora