Por: Por Inaê Brandão.
Una adolescente y su familia dejaron Venezuela para marcharse a Brasil. Los espacios de aprendizaje de UNICEF están logrando que la transición a un nuevo sistema educativo sea un poco menos abrumadora.
Ronneilys recuerda que se esforzó mucho en la escuela para pasar a cuarto curso. Sin embargo, el año pasado, cuando las clases estaban a punto de comenzar, no pudo reunirse con sus amigos en su escuela de Venezuela. En ese momento vivía en frente de una estación de autobuses de Brasil y su familia no tenía hogar.
“Veía fotos de mis amigos por internet, con sus uniformes, estudiando y [pasándolo bien juntos]”, dice Ronneilys, de 15 años. “Pero yo vivía en la calle”.
La travesía de Ronneilys desde su ciudad de origen, en el norte de Venezuela, comenzó en agosto de 2018, cuando la situación del país los forzó a ella y a sus dos hermanos a empacar sus cosas y viajar a Brasil para estar con su madre.
Se estima que 1,1 millones de niños necesitarán protección y acceso a servicios básicos en toda América Latina y el Caribe en 2019 como resultado de la crisis de migrantes de Venezuela.
Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora