Por: Henrietta Fore
Directora Ejecutiva de UNICEF
Las cinco oportunidades para los niños que debemos aprovechar ahora
En una carta pública que escribí en 2019, expuse mis preocupaciones y mis esperanzas sobre el futuro de los niños y los jóvenes. En ese momento no podía imaginar que solo un año después, una pandemia demostraría de forma dramática que esas preocupaciones estaban bien fundadas.
La mala noticia es que, a medida que la crisis continúa y la recesión económica se agudiza, aún tenemos por delante un futuro complicado. La tormenta económica está diezmando los presupuestos de los gobiernos y anulando décadas de desarrollo y progreso. Si no actuamos rápida y decididamente, sufriremos las consecuencias durante décadas.
Sin embargo, también hay buenas noticias: podemos revertir la tendencia actual aprovechando la oportunidad que nos brinda este momento para reconstruir y reimaginar los sistemas que están a disposición de los niños y los jóvenes.
Por tanto, este es un llamamiento a la acción dirigido a los niños, los jóvenes y las personas que lideran las distintas esferas de nuestra sociedad: los políticos del ámbito mundial; los líderes religiosos; los encargados de formular políticas en los gobiernos; los atletas más destacados; los propietarios de los medios de comunicación; los promotores de los derechos y cada uno de nosotros.
La comunidad internacional debe apoyar una recuperación inclusiva en la que primen las inversiones para los niños y en los derechos de los niños. En una variedad de asuntos, desde la seguridad y la privacidad de internet hasta el aprendizaje digital y el abastecimiento de agua limpia, el sector privado debe tomar medidas más amplias para llegar y proteger a los niños a través de las innovaciones. Asimismo, los ciudadanos deben seguir exigiéndoles a quienes están en el poder que rindan cuentas y hagan frente a la discriminación y la desigualdad.
En el año en que UNICEF celebra su 75 aniversario reimaginando el futuro de cada niño, permanezcamos unidos para apoyar a los niños y a los jóvenes con un ánimo renovado de urgencia, al tiempo que creamos oportunidades, hacemos realidad sus sueños y los ayudamos en cada etapa de sus vidas.
La COVID-19 no será la última crisis a la que se enfrente la humanidad. Por eso, trabajemos juntos como aliados y como amigos con el fin de salir de esta pandemia más fuertes que nunca.
Nota publicada en UNICEF para América Latina y el Caribe, reproducida en PCNPost con autorización.
Posts relacionados:
Las cinco oportunidades para los niños que debemos aprovechar ahora
Reimaginar el futuro para cada niño: 1.-Vacuna para todos
Reimaginar el futuro para cada niño: 2.-Revolucionar el aprendizaje
Reimaginar el futuro para cada niño: 3.-Invertir en la Salud Mental
Reimaginar el futuro para cada niño: 4.-Eliminar la discriminación
Reimaginar el futuro para cada niño: 5.-Abordar la crisis climática
Las mujeres y el trabajo de cuidados: sin tiempo, sin oportunidades, sin voz
Los jóvenes resilientes aprovechan las oportunidades para construir su futuro
Cuatro claves para los bancos dispuestos a aprovechar las oportunidades de financiamiento sostenible
Oportunidades financieras para las empresas ambiental y socialmente responsables
SOURCE: Unicef
Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora