Una de cada cien mujeres infectadas por el virus Zika durante el primer trimestre del embarazo puede dar a luz un hijo aquejado de microcefalia, una grave malformación de la cabeza, es decir una proporción 50 veces superior a la normal, según el primer estudio que cuantifica el riesgo, realizado por el Instituto Pasteur.
“El primer trimestre del embarazo es el de mayor riesgo, el más crítico”, dijo el doctor Simon Cauchemez, principal autor del estudio, basado en cálculos matemáticos, publicado en la revista médica The Lancet.
El análisis de los científicos se basa en los datos de la epidemia de Zika de 2013-2014 en la Polinesia francesa, que afectó al 66% de la población, y en la identificación retrospectiva de todos los casos de microcefalia ocurridos en un periodo de 23 meses entre septiembre de 2013 y julio de 2015.
Según sus cálculos, “el 1% de los fetos o recién nacidos de madres infectadas durante el primer trimestre de embarazo están aquejados de microcefalia, cuando el riesgo en tiempo normal es sólo de un 0,02%, cincuenta veces menor”.
“Este nivel de riesgo por mujer embarazada infectada es más bajo que con otras infecciones virales asociadas a lesiones cerebrales durante el embarazo”, subraya este biólogo de Pasteur. En el caso de la rubeola contraída el primer trimestre del embarazo, el riesgo de complicación grave es del 38% al 100%.
No obstante, estos resultados siguen siendo inquietantes porque contrariamente a la rubeola, que afecta a menos de 10 mujeres embarazadas al año en un país como Francia y además tiene vacuna, la proporción de personas infectadas durante una epidemia de zika puede superar el 50% y “esto se convierte en un problema de salud pública”, señala Cauchemez.
Otros estudios son necesarios para saber si la presencia de indicios clínicos de la infección de zika en la madre aumenta el riesgo de microcefalia.
También queda por aclarar si las forma de infección de zika sin síntomas plantean un riesgo para el feto, subrayó recientemente el doctor Eric Rubin, de Harvard (Boston, EEUU) en The New England Journal of Medicine (NEJM).
Este punto es muy importante poque “la mayor parte de las infecciones por el virus Zika, generalmente benignas, pasan desapercibidas”, señala el doctor Cauchemez. “Pensamos que un 80% de personas infectadas no tienen síntomas”, dice, citando un estudio del NEJM en la isla de Yap (Pacífico).
¿Riesgo uniforme o variable?
Estos resultados apoyan las recomendaciones de la OMS a las mujeres embarazadas de que se protejan contra las picaduras de mosquitos, sobre todo los tres primeros meses de embarazo, según el profesor Arnaud Fontanet, coautor del estudio.
Las mujeres embarazadas deben ser protegidas además contra una posible transmisión sexual del virus, de la que se han señalado algunos casos. El estudio evidenció ocho casos de microcefalia, siete de ellos aparecidos durante los cuatro meses siguientes a la epidemia de zika, según los estudiosos.
En un comentario que acompaña el artículo la doctora brasileña Laura Rodrigues, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, señala que “la constatación del riesgo más fuerte de la infección durante el primer trimestre es biológicamente plausible, dado el calendario de desarrollo del cerebro y el tipo y gravedad de los trastornos neurológicos”.
Otros resultados permitirán saber si existe un “riesgo uniforme” de microcefalia durante el primer trimestre de embarazo o “si se dan variaciones reales del riesgo, según la presencia de síntomas clínicos o bien otros cofactores”, señala la doctora Rodrigues.
Según especialistas, el riesgo podría no ser el mismo en América del Sur debido, por ejemplo, a diferencias étnicas o de evolución del virus.
Un estudio preliminar en Brasil avanzó un riesgo de un 22% en mujeres que presentaban síntomas, pero con un alto margen de incertidumbre.
Brasil, el país más afectado por la epidemia, supera el millón y medio de casos de zika desde 2015, y registra 745 lactantes aquejados de microcefalia y 157 bebés muertos provocados por la malformación, según balance a día 10 de marzo.
A principios de febrero, la OMS estimó que un posible vínculo entre el zika y el estallido de casos de microcefalia constituía “una urgencia de salud pública de alcance internacional”. No existe vacuna contra el zika ni tratamiento que cure la infección. AFP
Posts relacionados:
El Zika podría causar una infección cerebral en el adulto
El zika también puede provocar mielitis, grave trastorno de los miembros
Colombia niega tener aún pruebas de malformaciones congénitas por zika
Zika puede favorecer trastorno neurológico grave
Estudio demuestra vínculo entre zika y daño cerebral en el feto
Google se une a Unicef para luchar contra la expansión del zika
Crisis de zika puede “empeorar antes de mejorar”, asegura Margaret Chan Directora de la OMS
Las mujeres contaminadas con Zika pueden amamantar, según la OMS
Científicos esterilizan con radiación a mosquitos machos para erradicar el zika
Crecientes indicios de relación entre virus del Zika y microcefalia: OMS
Colombia registra más de 37.000 casos de zika, 6.300 en embarazadas
OMS lanza llamado para recaudar US$56 millones en lucha contra el zika
Virus del Zika persistió el semen de un hombre por dos meses (informe)
No habrá pruebas a gran escala de vacunas contra el zika antes de 18 meses
La FAO lista para ayudar a América Latina en la lucha contra el zika
Peces, insecticidas naturales y mosquitos, armas de América Latina contra el zika
Vacuna contra el zika tardará varios años en ser desarrollada
Colombia prevé más de 1.500 casos de síndrome Guillain-Barré por zika
Autoridades mundiales de salud se movilizan ante la amenaza del zika
Países afectados por el zika deben dar acceso a anticonceptivos y aborto
Preguntas & Respuestas sobre transmisión sexual del zika
Seis claves para entender el virus zika, desafío de salud pública mundial
La OMS declara emergencia sanitaria mundial por el virus del Zika
La súbita notoriedad de la selva ugandesa donde se identificó el Zika
Los investigadores tratan de entender el “nuevo” virus del zika
Más de 2.000 en embarazadas en los 20.000 casos de zika registrados en Colombia
El zika, causa muy probable de microcefalia
La OMS teme millones de enfermos en América por brote de zika y convoca reunión urgente
El virus de Zika se extenderá por casi todo el continente americano según la OMS
El virus zika: una nueva amenaza para la salud humana
Colombia prevé más de 600.000 infectados por virus zika este año
El virus zika ya está en prácticamente toda América Latina y el Caribe
EEUU advierte a embarazadas que no viajen a Colombia y a otros 13 países por presencia de Zika
Gestantes con zika deben catalogarse como embarazos de alto riesgo
Prevenga el zika, el dengue y el chikunguña en receso de vacaciones
Zika: Colombia vigila posibles complicaciones relacionadas con el virus
Crece en Brasil brote de microcefalia ligado a virus zika transmitido por mosquitos
Chikungunya y dengue. Cuál es peor?
Un mosquito amenaza desatar una epidemia incontrolable en Centroamérica
Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora