¿Se puede fijar una edad de retiro justa? Lo qué dice la experiencia mundial 

Por:

El proceso de envejecimiento de América Latina y el Caribe será acelerado en las siguientes décadas. Necesitaremos revisar la edad de jubilación en nuestros países conforme al cambio demográfico para garantizar montos razonables en la etapa de retiro y la sostenibilidad financiera de las pensiones.

Aumentar la edad de permite ampliar la base de cotización y, al mismo tiempo, preservar la suficiencia de las pensiones para quienes trabajan más tiempo. Sin embargo, sabemos que estos cambios son difíciles de llevar a cabo por los gobiernos, y generan resistencia y descontento social. Frecuentemente se perciben como injustos.

¿Cómo han aumentado otros países la edad de retiro? Miremos dos casos relevantes en el mundo, los de Dinamarca y Países Bajos.


retiro pensión BID

Dinamarca: cambios ‘suaves’ 15 años antes de que se produzcan

Dinamarca es considerado uno de los mejores sistemas de pensiones del mundo y fue uno de los primeros en abordar la presión financiera generada por el incremento de la esperanza de vida aumentando de la edad de retiro. A diferencia de otros países, estas medidas tuvieron una buena recepción del público y fueron percibidas como oportunas y justas. ¿Cómo logró Dinamarca este cambio?

En 2006 y 2011 las reformas en ese país aumentaron la edad de retiro, de 65 a 67 años, fijando incrementos de seis meses entre 2019 y 2022. Adicionalmente, se definió un mecanismo para seguir actualizándola de forma semiautomática con el objetivo de mantener un periodo constante de retiro de 14,5 años generación tras generación. Decimos semiautomática porque requiere que el parlamento refrende el mecanismo cada cinco años.

Esta actualización se basa en los cambios en la esperanza de vida de las personas de 60 años y se considera ‘suave’ porque el incremento en la edad de retiro tiene que ser mayor a 6 meses y no puede exceder el año, en cada periodo de cinco años. Otra de las claves para la aceptación social de esta medida es que los cambios se deciden 15 años antes de que se produzcan, por lo que el primer aumento basado en este mecanismo se ejecutará en 2030 y llevará la edad de retiro de los 67 a los 68 años.

Además, el mecanismo incorpora directamente un factor de género porque utiliza tablas de mortalidad unisex, y también atiende las diferencias socioeconómicas existentes: incorpora un esquema de retiro temprano que compensa las diferencias en longevidad. De esta manera, indexa la edad de retiro a los cambios en la esperanza de vida de forma completa.

Países Bajos: que cada generación tenga una etapa de retiro de duración similar

Países Bajos busca que cada generación disfrute cerca de 20 años de retiro, por lo que incluyó la esperanza de vida en su fórmula para calcular el aumento de la edad de retiro. Esto representa un gran ajuste considerando que la edad de jubilación no tuvo cambios entre 1957 y 2012 con una edad de retiro de 64 años. A partir de ese momento, se realizaron incrementos (en meses) en la mayoría de los años hasta 2021 y, en 2022, se aceleró todavía más el ritmo para llegar a los 66 años en 2024.

A partir de 2025, el incremento será independiente del género o grupo socioeconómico, y dependerá del aumento de la esperanza de vida a los 65 años. La edad de jubilación se mantendrá siempre y cuando la esperanza de vida no tenga aumentos considerables. Si la esperanza de vida aumenta lo suficiente, se fijará un aumento y este cambio tendrá que ser anunciado cinco años antes de su entrada en vigor.

Países como Dinamarca y Países Bajos están apostando por el incremento de la edad de jubilación como mecanismo para garantizar la sustentabilidad del sistema de pensiones, y defienden que aumentar los periodos de trabajo y los ingresos a lo largo de la vida impulsa el consumo y el crecimiento económico y, al mismo tiempo, preserva la suficiencia de las pensiones para quienes trabajan más tiempo.

Y tu, ¿crees que será posible modificar las edades de retiro en los países de América Latina y el Caribe? Cuéntanos tu opinión en los comentarios.

Muy pronto podrás aprender qué involucra el futuro de las pensiones en la próxima edición de nuestra serie El Futuro del Trabajo en América Latina y el Caribe.


Nota publicada en Los Blogs del BID reproducido en PCNPost con autorización


Posts relacionados:

Presidente lanza programa para colombianos que no han podido ahorrar para su retiro

Inclusión financiera en tiempos de pandemia: hacia dónde van los Bancos y Fintech

¿Pan para hoy y hambre para mañana? El dilema del acceso temprano a los fondos de pensiones a raíz del coronavirus

¿Aumentar la cobertura de pensiones?

Peligran las pensiones para 80 millones de personas en América Latina y el Caribe


 

Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora