Por: Samuel Azout
En el primer semestre de este año, a lo que las escuelas regresaban a la presencialidad, la Alcaldía del Distrito de Barranquilla lanzó la estrategia Soy Bilingüe para la educación básica, secundaria y media en cuarenta instituciones educativas con la intención de impactar a cuarenta mil niños. El proyecto incluye mentores para las escuelas y los maestros, intercambios digitales con escuelas en los Estados Unidos, y herramientas pedagógicas como Unstoppable Kids para los cursos de primaria.
El Alcalde Jaime Pumarejo ha señalado que los estudiantes de estas instituciones educativas serán los primeros niños 100% bilingües egresados de las escuelas públicas de Barranquilla. Rectores, docentes, directivos y padres de familia se sienten motivados por la implementación del proyecto. Pumarejo ha insistido que esta estrategia le va a cambiar la vida a los niños porque les abre un mundo de posibilidades, y “va a cambiar la historia de la ciudad.”
Ciertamente, los más recientes estudios dan cuenta de las ventajas que tiene dominar más de un idioma en el desarrollo del cerebro humano. Se ha observado que el bilingüismo tiene un efecto positivo sobre la cognición, en lo que se conoce técnicamente como control ejecutivo y reserva cognitiva. Se sabe que el bilingüismo contribuye a paliar los síntomas de enfermedades degenerativas asociadas a la vejez.[1]
También es cierto que una fuerza laboral bilingüe representa un gran cambio en términos de oportunidades de trabajo y empleo. En un mundo globalizado y cada vez más interconectado gracias a la tecnología digital, hablar, escribir y leer en inglés puede hacer toda la diferencia. Tomará tiempo, empeño y buena gerencia pública de varias administraciones distritales consecutivas, pero es válido soñar con una ciudad bilingüe.
Ya veremos si este ambicioso proyecto va a cambiar la historia de Barranquilla. Por lo pronto, el Alcalde Pumarejo ha demostrado audacia en materia de política pública. Su administración está invirtiendo en el largo plazo, sin cálculos políticos, como debe ser, rompiendo con esquemas cortoplacistas de administraciones anteriores.
El desarrollo requiere no conformarse con simples mejoras incrementales. Se trata de generar saltos en bienestar social y esto solo se logra con gestión pública transformadora y efectiva. Sin duda, la iniciativa de bilingüismo del Alcalde Pumarejo es un paso en la dirección correcta.
Barranquilla bilingüe, una gran visión.
[1] Mariela Esnaola. Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaquín V. González. Universidad CAECE, 2019
Posts relacionados:
Lenguas maternas y Educación Intercultural Bilingüe
Covid19: Para Reconstruir, el Capitalismo Social
Covid19: la recuperación social
La creciente demanda de educación superior pone el énfasis en la acción afirmativa
Acelerado crecimiento de estudiantes de educación superior
El uso de las TIC para la educación en situaciones de emergencia
¿Quiénes son los responsables de la educación?
Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora