Creo que este puede ser el momento perfecto para que en las escuelas se escuche a los estudiantes y se encuentren formas de mejorar sus instalaciones de aprendizaje digital. Incluso cuando pase la pandemia, el aprendizaje digital podría ser una valiosa herramienta para hacer la educación más accesible y flexible. Kamogelo, 18 años, Sudáfrica.
Cerrar la brecha digital puede ayudar a brindar una educación de calidad para todos
Kamogelo lleva razón. En el momento álgido del cierre de las escuelas a principios de 2020, casi un 30% de los niños en edad escolar del mundo no contaban con acceso a la educación a distancia. De hecho, solamente poco más de la mitad de los hogares de la mayoría de los países del mundo disponen de acceso a internet.
Estos niños ya tenían menos probabilidades de acceder a una educación de calidad antes de la pandemia. El hecho de que más del 50% de los niños de 10 años de los países de ingresos bajos y medianos no puedan leer ni comprender una historia sencilla cuando terminan la escuela primaria es un reflejo de una crisis educativa mundial. Si no cerramos la brecha digital, este grupo cada vez más numeroso de jóvenes se quedará rezagado.
La COVID-19 ha acentuado esta urgencia. Nos encontramos ante una oportunidad única en toda una generación de conectar a cada niño y cada escuela a internet y proporcionarles nuevas herramientas digitales que los ayuden a desarrollar las habilidades necesarias para alcanzar su potencial, tanto durante la pandemia de la COVID-19 como después.
Qué se debe hacer:
Antes de nada, los gobiernos deben dar prioridad a volver a abrir las escuelas y tomar todas las medidas posibles para reabrirlas en condiciones de seguridad.
No obstante, esta pausa prolongada del aprendizaje también nos ha permitido replantearnos las formas en que proporcionamos la educación.
La campaña Reimaginar la Educación de UNICEF está transformando el aprendizaje y el desarrollo de habilidades con el fin de ofrecer una educación de calidad para cada niño a través del aprendizaje digital, la conexión a internet, los dispositivos, la asequibilidad de los datos y la participación de los jóvenes. Nuestro objetivo es llegar a 500 millones de niños y jóvenes antes del final de 2021, y esperamos que a 3.500 millones antes de 2030. Junto con numerosos aliados del sector privado y los gobiernos, esta tarea requerirá medidas como distribuir libros de texto a ubicaciones remotas, promover la retransmisión de programas educativos de radio y ofrecer educación a los niños allá donde vivan, incluso a través de mensajes de texto, grupos de WhatsApp y podcasts.
Las herramientas digitales pueden ser revolucionarias. El conjunto mundial de instrumentos de aprendizaje digital de UNICEF está ampliando el acceso a competencias fundamentales, transferibles, profesionales y digitales para los niños más vulnerables y a los que resulta más difícil llegar. Por ejemplo, estamos trabajando con Microsoft en el Pasaporte para el Aprendizaje, una plataforma que ofrece acceso en distintos idiomas a los planes de estudios de las escuelas mediante internet o sin necesidad de conexión, incluso en situaciones de crisis.
Además, estamos colaborando con Khan Academy en materia de competencias fundamentales, digitales y relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (CTIM); estamos ofreciendo un programa digital para enseñar a los refugiados y los migrantes el idioma de la comunidad de acogida con el fin de conectarlos con las oportunidades educativas y laborales; y estamos trabajando con la fundación Age of Learning con el propósito de brindar acceso a la preparación para la escuela, la alfabetización y la aritmética a más de 180.000 estudiantes del mundo.
No obstante, las herramientas de aprendizaje deben ir acompañadas de la conexión necesaria para poder utilizarlas. A fin de aumentar la conectividad, estamos trabajando con aliados públicos y privados en la iniciativa GIGA, encaminada a ampliar el acceso a internet para cada niño, cada comunidad y cada escuela antes de 2030.
Como parte de esta iniciativa, hace poco publicamos una alianza mundial con Ericsson con la que pretendemos hacer un seguimiento de la conectividad de las escuelas de 35 países antes del final de 2023. Se trata de un primer paso decisivo para proporcionar a cada niño acceso a oportunidades de aprendizaje digital.
Tal y como nos recuerda Kamogelo, si aprovechamos el poder de las soluciones digitales en este momento decisivo de la historia podremos revolucionar el aprendizaje y el desarrollo de las capacidades de toda una generación de niños.
Nota publicada en UNICEF para América Latina y el Caribe, reproducida en PCNPost con autorización.
Posts relacionados:
Las cinco oportunidades para los niños que debemos aprovechar ahora
Reimaginar el futuro para cada niño: 1.-Vacuna para todos
Preparado para el Futuro: Un nuevo indicador que combina la finalización con el aprendizaje
Podemos pasar al aprendizaje en línea, pero no a comer en línea
La crisis del aprendizaje requiere un nuevo enfoque
SOURCE: Unicef
Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora