Por: Astrid Liliana Sánchez
La brecha de género en escenarios de generación de conocimiento persiste a nivel nacional y global. De acuerdo con la Unesco, las mujeres representan el 31,2 % de los investigadores en el mundo, mientras que en América Latina y el Caribe su participación aumenta a 44,2 % para 2020.
Colombia se encontraba por encima del promedio mundial con 38,2 %, pero 6 puntos por debajo de la media regional. Según cifras del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior, entre 2018 y 2021, el 39,4 % de las personas graduadas de programas de doctorado fueron mujeres, siendo aún más baja la proporción de mujeres en áreas como ingeniería (28,7 %).
Así las cosas, nuestro país aún enfrenta importantes retos para consolidar una ciencia y conocimiento más incluyente. Algunos estudios han demostrado que es clave la participación de las mujeres en la investigación, la innovación y la creación para asegurar la calidad, la confiabilidad y la aplicabilidad de los resultados.
Por ejemplo, algunas enfermedades cardíacas fueron mal diagnosticadas a mujeres en las salas de emergencia, en parte porque sus síntomas son diferentes a los de los hombres y los participantes en las investigaciones habían sido predominantemente del género masculino.
Para mitigar esto, se ha evidenciado que en estudios con una mayor presencia de investigadoras aumenta la proporción de mujeres como participantes. Sin duda, la participación de las mujeres en los equipos permite la inclusión de sus perspectivas y experiencias de vida, lo cual expande y enriquece las preguntas, metodologías, análisis y soluciones desarrolladas.
En cuanto a la Javeriana Colombia (Bogotá y Cali), un porcentaje considerable de mujeres se encuentra en cargos directivos: el 45,3 % de las direcciones de departamento, el 34,8 % de las decanaturas y el 50 % de las vicerrectorías son ocupadas por mujeres. De su planta docente, el 43,6 % son profesoras, aunque existen retos en algunas facultades que están por debajo de este promedio.
Es de destacar que las profesoras javerianas participan activamente en proyectos de investigación, innovación y creación. En los últimos 2 años, el 47,4 % de investigadores en los proyectos registrados en la Sede Central han sido mujeres y de los cuales el 53,2 % ha sido liderados por ellas. Este porcentaje de proyectos liderados es 7,2 puntos más alto que el del periodo 2012-2021.
El 45 % de los artículos publicados en PESQUISA JAVERIANA han presentado los resultados de proyectos liderados por mujeres de Javeriana Colombia. En el especial Mujeres científicas javerianas que transforman realidades publicado en marzo, nuestra revista destaca sus trayectorias académicas y proyectos.
Varios de estos proyectos se han enfocado en el análisis de los problemas del país. Las investigadoras javerianas han realizado importantes contribuciones al conocimiento y a la sociedad, especialmente en líneas como salud; conflicto armado; construcción de paz; medio ambiente, biodiversidad y desarrollo sostenible; mujeres y género; infancia, niños y niñas; y arte y creatividad, entre otras.
Algunos de estos proyectos han involucrado el trabajo colaborativo con comunidades étnicas y rurales, en muchos casos específicamente con mujeres.
Adicionalmente, algunos han generado desarrollos tecnológicos que han sido transferidos a diferentes sectores. Estoy convencida de que celebrar las contribuciones a la ciencia y el conocimiento de las mujeres javerianas inspira las vocaciones académicas de las generaciones más jóvenes. Asimismo, contribuye a motivar a la comunidad educativa para que continúe sus esfuerzos con miras a consolidar la equidad en la participación en la generación de conocimiento.
Tal como señaló María Adelaida Farah, en su discurso como presidenta del XVI Congreso La Investigación en la Javeriana del año 2021, este no es un asunto solo de mujeres, sino que involucra a todas las personas que integran la comunidad universitaria.
Nota publicada en Pesquisa Javeriana, reproducida en PCNPost con autorización
Posts relacionados:
“Nosotras, como mujeres y niñas, nos merecemos más”
El empoderamiento de las mujeres y sus competencias comerciales mejoran los medios de vida rurales
Aunque el mundo afronte una carrera de obstáculos, no podemos dejar de lado a las mujeres rurales
La situación de las mujeres, la paz y la seguridad empeora ante un escenario de conflictos violentos
¿Las mujeres líderes nacen o se hacen?
Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora