En América Latina, la expansión de las actividades extractivas y los agro negocios a gran escala han multiplicado los conflictos territoriales y disparado de forma alarmante los índices de violencia contra las personas que defienden el agua, la tierra, los bosques, los ríos y los derechos de las mujeres, comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas.
Sufren amenazas, hostigamiento, acoso judicial, vigilancia ilegal, desapariciones forzadas, chantaje, agresiones sexuales y asesinatos.
Las personas defensoras, quienes están en la primera línea en la lucha pacífica contra el cambio climático, por la preservación de los ecosistemas y la protección de los derechos humanos, se enfrentan cada día a estas campañas del terror que buscan silenciar sus voces. Mientras, los gobiernos y las empresas no asumen su deber de actuar para garantizar su seguridad y abordar las causas fundamentales de estas agresiones.
Las mujeres defensoras, en el ojo del huracán
A las situaciones de riesgo que enfrentan las mujeres por la defensa de los derechos a la tierra, el territorio y el ambiente se suman las barreras a las que se enfrentan por vivir en la ruralidad, por pertenecer a comunidades campesinas, indígenas, afrodescendientes y, además, por ser mujeres o por tener orientaciones sexuales e identidades de género diversas.
“En Honduras, como en todo Latinoamérica y el Caribe, las mujeres están en primera línea de la lucha por nuestros derechos, contra la discriminación racial y por la defensa de nuestro entorno y nuestra supervivencia. Y no lo estamos solo con nuestros cuerpos, sino también con nuestra fuerza, nuestras ideas y nuestras propuestas. No solo damos a luz bebés. También ideas y acciones”. Afirma Miriam Miranda, lideresa del pueblo garífuna, que defiende las tierras de las comunidades afro-hondureñas ante la explotación y el saqueo.
Voces silenciadas en Colombia
En Colombia, la firma del Acuerdo de Paz en 2016, y la salida de la guerrilla de las FARC de los territorios, agudizó la expansión de modelos de negocio extractivistas y agroindustriales legales e ilegales que entran en conflicto con los intereses de la comunidades indígenas y afrocolombianas, ya que sus actividades económicas a gran escala causan graves impactos sociales y ambientales en la población autóctona.
Las mujeres defensoras de la tierra, el territorio y el medio ambiente son “un estorbo” para quienes tienen intereses económicos en zonas ricas en recursos naturales. Como consecuencia, están siendo amenazadas y asesinadas por levantar su voz, exigir respeto y dignidad.
El actual gobierno encabezado por el presidente Iván Duque no ha llevado a cabo medidas efectivas de prevención y protección a las mujeres defensoras de la tierra, el territorio y el medio ambiente. De hecho, no incluyen sus demandas. Además, la ausencia de mujeres -especialmente afrocolombianas, indígenas y campesinas – en cargos políticos provoca que no se tenga en cuenta su realidad diferencial, así como la perspectiva de género, a la hora de abordar el problema.
Ayúdales a defender su voz
Desde Oxfam, luchamos para que se reconozca el valioso aporte de las mujeres defensoras y se garantice su vida, su derecho a ejercer el liderazgo y a vivir dignamente en sus territorios. Por ello, trabajamos con organizaciones aliadas expertas para que reciban formación en prevención, autoprotección y protección de sus comunidades. Además, las acompañamos en sus demandas y visibilizamos su situación tanto en el ámbito nacional como el internacional. Pero no es suficiente.
Pedimos al gobierno colombiano que escuche a estas defensoras y aplique medidas de prevención y protección urgentes y efectivas específicas para ellas para reducir las alarmantes cifras e asesinatos y amenazas. Queremos que se apliquen sus criterios porque son quienes conocen la problemática, el territorio y las necesidades de sus comunidades.
Únete a nuestra campaña. Haz que el gobierno colombiano escuche alto y claro sus demandas compartiendo esta página y utilizando la etiqueta #DefendamosSuVoz
Fuentes: Informe “¿A qué precio? de Global Witness e Informe de Oxfam “Defensoras de la tierra, el territorio y el ambiente: guardianas de la vida”.
Nota publicada en Oxfam, reproducida en PCNPost con autorización
Posts relacionados:
Investigación innovadora tiene efectos positivos en la lucha contra la violencia de género
En toda América Latina, las mujeres luchan contra la violencia en la política
4 enfoques para abordar la violencia contra la mujer
Ahora es el momento: las activistas rurales y urbanas transforman la vida de las mujeres
ONU Mujeres usará en otros conflictos enfoque de género de la paz colombiana
SOURCE: Blogs de Oxfam
Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora