Todos los días, miles de millones de personas en todo el mundo se colocan del lado bueno de la historia. Alzan su voz, toman posición, se movilizan y llevan adelante acciones grandes o pequeñas en pos de los derechos de las mujeres. Esta es la Generación Igualdad.
Tres cosas que puedes hacer para ser parte de Generación Igualdad, según Kiara Nirghin:
- Apoyar y compartir las historias de las líderes en STEM de la actualidad.
- Motivar y alentar a las niñas en sus comunidades a participar en las STEM.
- Enseñarles a las niñas que no sólo las STEM son para ellas, sino que también pueden liderar la innovación en otros ámbitos.
Yo soy Generación Igualdad porque…
Si apoyas la igualdad en todos los aspectos de la sociedad para todos y todas, eres un activista por la igualdad de género.
Me di cuenta de que otras niñas no se sienten cómodas en el estudio de las ciencias, incluso cuando sienten una especial atracción por estas áreas de conocimiento.
En especial en Sudáfrica, muchas niñas no se animan a estudiar en estas áreas porque [creen que no pertenecen a este ámbito].
Alzo mi voz respecto de esta problemática porque la idea de que las niñas no puedan dedicarse a lo que les interesa y los varones sí me resulta absurda, aunque sé que es algo muy habitual.
Más niñas en las STEM significa más crecimiento e innovación para las industrias relacionadas y más beneficios para las comunidades.
Inspiración y educación para impulsar el cambio
El primer paso hacia la igualdad de género es entender que la igualdad de género a escala mundial aún es un sueño por cumplir.
Educarnos sobre los aspectos clave relativos a la igualdad de género en nuestras comunidades es fundamental.
“No escuchar a las y los jóvenes hará que nuestro desarrollo sea más lento.”
Hoy día, las oportunidades de acceso para las niñas interesadas en las STEM han mejorado considerablemente. No obstante, hay una distinción considerable que debe realizarse entre el hecho de que las niñas participen en las STEM y el acceso efectivo de ellas al liderazgo y a la innovación en estos ámbitos.
Debemos seguir generando conciencia acerca de la falta de representación de las mujeres en las STEM.
Podemos alentar a más mujeres y niñas a seguir carreras en las STEM mostrándoles más modelos positivos a seguir y los casos de éxito de otras mujeres.
Los modelos a seguir son muy importantes porque son la prueba para las niñas que quieren ser científicas de que pueden lograr sus sueños.
Escuchar a las y los jóvenes para lograr un futuro mejor
En la actualidad, la población mundial de jóvenes asciende a casi dos mil millones de personas. Ignorar a esta gran parte de nuestra población mundial sería ignorar las ideas, las opiniones y las sugerencias de personas que dentro de muy poco serán quienes lleven adelante las políticas.
No escuchar a las y los jóvenes hará que nuestro desarrollo sea más lento.
Kiara Nirghin, de 19 años de edad, es una estudiante, científica y promotora del acceso de las mujeres y las niñas a las STEM. En 2016, ganó el premio de ciencias de Google por su trabajo en un método para incrementar la seguridad alimentaria en zonas afectadas por la sequía.
Nota publicada en ONU Mujeres, reproducida en PCNPost con autorización
Posts relacionados:
Mercado laboral, la llave para igualdad de las mujeres en América Latina y el Caribe
Desigualdad de género, un reto para la democracia
Autonomía de las mujeres: Requisito imprescindible la igualdad de género
Integrar la igualdad de género en el empleo
La igualdad de género es la clave del desarrollo sostenible
SOURCE: ONU Mujeres
Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora