Desigualdad de género, un reto para la democracia

A pesar de los avances registrados en la consolidación democrática en los últimos años en el continente, la desigualdad de género es aún un reto, admitió este miércoles el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Para el diplomático, los “mayores retos a la legitimidad y vigencia de la democracia en las Américas son las desigualdades sociales y de género”, de acuerdo a una nota por el Día Internacional de la Mujer.

Esas desigualdades, añadió, “limitan el potencial de desarrollo, seguridad y gobernabilidad en la región”.

Las mujeres de las Américas enfrentan una serie de desafíos: la cobertura mediática sexista, los estereotipos de género y la división de género del trabajo político, además de la atención a mujeres que pertenecen a grupos vulnerables: Luis Almagro.

En su nota, Almagro apuntó que “es urgente acelerar la eliminación de las desigualdades de género en la política, así como asegurar el pleno ejercicio de los derechos políticos de las mujeres” en las democracias americanas.

En la víspera, la OEA había informado que liberó a sus funcionarias a sumarse este miércoles al paro y movilización de mujeres que diversas entidades convocaron para la fecha en diversos países del mundo.


mujeres ONU Mujeres

ONU Mujeres/Ryan Brown


Mensaje del Secretario General de la OEA en el Día Internacional de la Mujer:

Hoy, en el Día Internacional de la Mujer, tenemos que reconocer que, pese a los avances registrados en los últimos años, uno de los mayores retos a la legitimidad y vigencia de la democracia en las Américas son las desigualdades sociales y de género.

Estas desigualdades limitan el potencial de desarrollo, seguridad y gobernabilidad en la región.

Para acceder a cargos políticos e incidir en las tomas de decisiones, las mujeres de las Américas enfrentan una serie de desafíos: la cobertura mediática sexista, los estereotipos de género y la división de género del trabajo político. También son desafíos pendientes la subrepresentación de mujeres que pertenecen a grupos vulnerables, la falta de acceso al financiamiento político y a los medios de comunicación y el acoso.

Como logro único en el mundo, cinco de los países de las Américas – Bolivia, Costa Rica, Ecuador, México y Nicaragua – han adoptado la paridad entre mujeres y hombres en la política. Y en el marco de la próxima Cumbre de las Américas en Perú, los países trabajarán con la Comisión Interamericana de Mujeres de la OEA para consolidar y reafirmar los compromisos existentes con el liderazgo de las mujeres, el logro de la paridad y la eliminación de las barreras al pleno ejercicio de los derechos políticos de las mujeres.

Hoy, más que nunca, es urgente acelerar la eliminación de las desigualdades de género en la política, así como asegurar el pleno ejercicio de los derechos políticos de las mujeres en nuestras democracias.


AFP, OEA


 

Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora