Por: Eldar Alić
Vivimos en una época de contaminación excesiva del aire, el agua y el suelo, así como de aumento [exponencial] de las emisiones de carbono. Necesitamos soluciones prácticas y ecológicas para superar este proceso. Mediante el uso inteligente y eficiente de los recursos naturales, podremos aliviar y, con el tiempo, proteger a nuestro mundo del cambio climático y sus consecuencias.
Mientras trabajaba en la granja de mi familia me di cuenta de la importancia de un estilo de vida saludable, que incluye el cultivo [y consumo] de frutas y verduras orgánicas. Cada vez más personas están adoptando prácticas similares e incluso cultivando plantitas en sus balcones. Por eso empecé a hacer gránulos de estiércol ecológico. Los gránulos sirven como abono orgánico, estimulan el crecimiento de plantas, y para hacerlos se utilizan grandes cantidades de estiércol sin procesar.
Aunque el estiércol tiene muchas ventajas, también tiene desventajas: la alta concentración de micro y macro nutrientes puede contribuir a la contaminación del suelo, la superficie y el agua. El estiércol también contiene muchos microorganismos, que pueden propagarse a través de aves e insectos. Nuestro proceso de producción en Nutri Pelet implica pasar estiércol fresco por varias máquinas para mejorar su composición y eliminar el olor desagradable. Entonces el estiércol se convierte en gránulos, se almacena y se empaca. Inicialmente recolectaba estiércol sólo de nuestra granja, pero más tarde empecé a comprárselo a otros agricultores. De esta manera, se deshacen de este y el estiércol puede utilizarse de manera sostenible.
Logramos seguir produciendo y distribuyendo gránulos de estiércol durante la crisis de COVID-19, sin embargo, el poder adquisitivo de nuestra clientela se ha visto mermado [por las consecuencias económicas de la pandemia].
Es muy importante que todas y todos los miembros de la sociedad protejamos nuestro planeta ofreciendo soluciones creativas favorables a la naturaleza. Cada uno/a de nosotros y nosotras enfrenta problemas que requieren soluciones concretas. En mi caso, logré convertir mi problema en una solución ecológica”.
Eldar Alić, de 27 años, es propietario de Nutri Pelet y ganó un concurso de iniciación organizado por la Fundación 787, socia de ONU Mujeres que apoya a jóvenes empresarias y empresarios. ONU Mujeres conversó con Alić con motivo del Día Internacional de la Tierra (22 de abril), destacando la necesidad de hacer la transición hacia una economía más sostenible que funcione tanto para las personas como para el planeta. En 2020, ONU Mujeres y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) emprendieron conjuntamente una evaluación general de género en el país sobre agricultura y desarrollo rural por primera vez en Bosnia y Herzegovina. Sobre la base de los datos recopilados por la evaluación, ONU Mujeres y la FAO están diseñando una nueva iniciativa plurianual que tiene como objetivo garantizar que las políticas y estrategias agrícolas respondan a las necesidades de las mujeres y de los hombres; aumentar el acceso de las mujeres a la financiación inteligente para el clima, mejorar el uso de la tecnología y fortalecer las aptitudes de las mujeres y sus colectivos en materia agrícola.
Nota publicada en ONU Mujeres, reproducida en PCNPost con autorización
Posts relacionados:
Alimentación, crisis climática y recursos naturales
Explotación ilícita de recursos naturales, principal fuente de financiación del terrorismo
El derecho a la soberanía sobre los recursos naturales, al desarrollo y a la soberanía alimentaria
El derecho a la tierra y a otros recursos naturales
Los recursos naturales no son un negocio, sino una cuestión de derechos humanos
Repensando la conservación de la naturaleza
SOURCE: ONU Mujeres
Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora