La Organización Mundial de la Salud OMS sabrá en unas semanas si el virus del Zika causa microcefalia y el síndrome de Guillain-Barré, pero los ensayos clínicos de vacunas a gran escala no deberían comenzar antes de por lo menos 18 meses.
Unos 15 laboratorios y agencias de investigación en todo el mundo trabajan actualmente en vacunas, según la subdirectora de la Organización Mundial de la Salud, la doctora Marie-Paule Kieny.
Dos de estas vacunas parecen prometedoras: una desarrollada por el Instituto Nacional de Salud (INH) de Estados Unidos y otro por el laboratorio indio Bharat Biotech, explicó en una rueda de prensa.
“A pesar de este escenario alentador, no habrá ensayos (clínicos, NDLR) a gran escala de vacunas antes de por lo menos 18 meses”, advirtió.
La doctora Kieny también dijo que los expertos necesitarán todavía entre cuatro y ocho semanas para establecer el papel que desempeña el virus del Zika en la aparición de microcefalias entre los bebés nacidos de madres infectadas y del síndrome neurológico de Guillain-Barré entre las personas picadas por el mosquito portador del virus.
Transmitido por un mosquito, y causante de una gran epidemia en América Latina, el virus Zika provoca en las mayoría de los casos síntomas gripales benignos (fiebre, dolores de cabeza, etc).
El virus, que está golpeando a América Latina y sobre todo a Brasil, es peligroso para las mujeres embarazadas porque ha sido asociado a casos de microcefalia entre los bebés cuyas madres fueron infectadas durante el embarazo pero también a un aumento de casos del síndrome de Guillain-Barré (una enfermedad neurológica), aunque por el momento no se ha podido probar científicamente.
“Necesitamos aún algunas semanas para demostrar si hay una relación de causalidad” entre el virus y la microcefalitis y el síndrome de Guillain-Barré, pero “esta relación es altamente probable”, según Kieny.
Detectado en 1974:
Como el dengue y el chikungunya, el virus Zika –nombre de un bosque en Uganda donde fue detectado por primera vez en 1974– se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti o Aedes albopictus.
El virus, aún mal conocido, reveló recientemente nuevas e inquietantes facetas, con el anuncio en Estados Unidos de un caso de transmisión por vía sexual, y luego por el descubrimiento por investigadores brasileños de su presencia bajo forma activa en la saliva y la urina.
Brasil es el país más afectado en el mundo con cerca de 1,5 millones de personas contaminadas desde 2015, seguido de Colombia.
Datos y cifras (OMS):
- Esta enfermedad es causada por un virus transmitido por mosquitos del género Aedes.
- Los pacientes con enfermedad por el virus de Zika suelen presentar fiebre no muy elevada, exantema y conjuntivitis, síntomas que suelen durar entre 2 y 7 días.
- Por el momento no hay vacunas ni tratamientos específicos para esta enfermedad.
- La mejor forma de prevenirla consiste en la protección frente a las picaduras de los mosquitos.
- Se sabe que el virus circula en África, las Américas, Asia y el Pacífico.
El virus de Zika es un virus emergente transmitido por mosquitos que se identificó por vez primera en Uganda, en 1947 en macacos de la India a través de una red de monitoreo de la fiebre amarilla selvática. Posteriormente, en 1952, se identificó en el ser humano en Uganda y la República Unida de Tanzanía. Se han registrado brotes de enfermedad por este virus en África, las Américas, Asia y el Pacífico.
- Género: Flavivirus
- Vector: mosquitos Aedes (que habitualmente pican por la mañana y al atardecer/anochecer)
- Reservorio: desconocido
El virus se ha extendido no obstante a otros continentes, a través de personas infectadas que viajaron a América Latina. Puesto que el virus “se propaga de manera explosiva”, la OMS decidió a principios de febrero que la situación era “una emergencia de salud pública de alcance internacional” y creó por ello una “unidad de respuesta global”.
Según Kieny, unos 20 laboratorios y otros centros de investigación trabajan en diferentes métodos de diagnóstico.
También explicó que la OMS estudia la “diseminación de mosquitos genéticamente modificados para reducir la población de mosquitos”.
La OMS aboga de momento por la protección de picaduras mediante repelentes, llevar atuendos largos, y dormir bajo mosquiteros. La agencia de la ONU no recomienda sin embargo imponer restricciones a los viajes hacia los países afectados.
En Brasil, que alberga en agosto los Juegos Olímpicos, unos 220.000 militares irán este sábado puerta a puerta a tres millones de domicilios para ayudar a la población a combatir el mosquito y luego a pulverizar con insecticida los focos de proliferación. AFP
Posts relacionados:
La FAO lista para ayudar a América Latina en la lucha contra el zika
Peces, insecticidas naturales y mosquitos, armas de América Latina contra el zika
Vacuna contra el zika tardará varios años en ser desarrollada
Colombia prevé más de 1.500 casos de síndrome Guillain-Barré por zika
Autoridades mundiales de salud se movilizan ante la amenaza del zika
Países afectados por el zika deben dar acceso a anticonceptivos y aborto
Preguntas & Respuestas sobre transmisión sexual del zika
Seis claves para entender el virus zika, desafío de salud pública mundial
La OMS declara emergencia sanitaria mundial por el virus del Zika
La súbita notoriedad de la selva ugandesa donde se identificó el Zika
Los investigadores tratan de entender el “nuevo” virus del zika
Más de 2.000 en embarazadas en los 20.000 casos de zika registrados en Colombia
El zika, causa muy probable de microcefalia
La OMS teme millones de enfermos en América por brote de zika y convoca reunión urgente
El virus de Zika se extenderá por casi todo el continente americano según la OMS
El virus zika: una nueva amenaza para la salud humana
Colombia prevé más de 600.000 infectados por virus zika este año
El virus zika ya está en prácticamente toda América Latina y el Caribe
EEUU advierte a embarazadas que no viajen a Colombia y a otros 13 países por presencia de Zika
Gestantes con zika deben catalogarse como embarazos de alto riesgo
Prevenga el zika, el dengue y el chikunguña en receso de vacaciones
Zika: Colombia vigila posibles complicaciones relacionadas con el virus
Crece en Brasil brote de microcefalia ligado a virus zika transmitido por mosquitos
Chikungunya y dengue. Cuál es peor?
Un mosquito amenaza desatar una epidemia incontrolable en Centroamérica
Chikungunya vino para quedarse
Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora