El Presidente del FIDA insta a los líderes reunidos en el Foro Económico Mundial a no dejar de lado a las poblaciones más pobres y marginadas del mundo.
Aprovechando que un número sin precedentes de líderes gubernamentales y del mundo empresarial se reunía hoy en el Foro Económico Mundial en Davos para mejorar la colaboración internacional en un “mundo fracturado”, el Presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) hizo un llamamiento urgente para no dejar de lado a las poblaciones más pobres y marginadas del mundo.
La colaboración internacional y el desarrollo económico solo tendrán resultados satisfactorios si se toman en cuenta las necesidades y las realidades de los millones de personas de las zonas rurales asediadas por el hambre, la pobreza y las crisis provocadas por el cambio climático. Los líderes deben tener en cuenta las realidades de estas personas mientras abordan la gran cantidad de desafíos económicos de la agenda mundial: Presidente del FIDA Gilbert F. Houngbo.
A modo de ejemplo, Houngbo señaló que en los últimos años, recientemente considerados como los más calurosos desde que se tienen registros, aumentó el número de personas que padecen hambre debido al cambio climático y los conflictos.
El hecho de que 815 millones de personas pasen hambre en la actualidad no se debe a los niveles de producción mundial, sino más bien a la pobreza y las desigualdades, los conflictos y la exclusión de los pequeños productores de sistemas alimentarios más grandes. Muchas de las personas pobres del mundo viven en zonas rurales y la mayoría de ellas se dedican a la agricultura en pequeña escala. Como motores del crecimiento económico, la seguridad alimentaria y la conservación del medio ambiente, tienen el potencial de transformar el futuro. Pero no pueden hacerlo solos: Gilbert F. Houngbo.
La pobreza y el hambre siguen siendo problemas predominantemente rurales. Alrededor de 3 100 millones de personas viven en las zonas rurales de países en desarrollo. Si bien constituyen alrededor del 40 % de la población mundial, representan más del 75 % de la población más pobre y hambrienta del mundo. La mayoría depende de la agricultura en pequeña escala para su vida y sustento.
Cada año, el Foro Económico Mundial reúne a líderes gubernamentales y del sector privado, responsables de la formulación de políticas y representantes del sector académico y medios de comunicación para debatir sobre los desafíos mundiales fundamentales y sobre el posible rumbo a seguir.
Houngbo participará en varios eventos como el evento principal del Foro “Creando un futuro compartido en un mundo fracturado” y la iniciativa Nueva Visión para la Agricultura del Foro Económico Mundial en los que subrayará la necesidad de colaborar en torno a innovaciones agrícolas para garantizar que las nuevas tecnologías no conlleven inadvertidamente la exclusión económica, social y política de los pequeños agricultores y otros grupos vulnerables.
Puede lograrse un crecimiento compartido si encontramos innovaciones clave que puedan adaptarse al contexto local y respondan a las especiales dificultades a las que se enfrentan las personas de las zonas rurales. Las comunidades rurales deben poder utilizar un acervo científico y unas tecnologías que se sustenten en conocimientos locales para garantizar el desarrollo de productos y procesos sociales útiles a precios asequibles: Gilbert F. Houngbo.
El FIDA ha invertido en la población rural durante 40 años y, al empoderar a estas personas, les ha ayudado a reducir la pobreza, aumentar la seguridad alimentaria, mejorar la nutrición y fortalecer su resiliencia. Desde 1978, hemos destinado 19 700 millones de dólares de los Estados Unidos en donaciones y préstamos a bajo interés a proyectos que han permitido llegar a unos 474 millones de personas.
El FIDA es una institución financiera internacional y un organismo especializado de las Naciones Unidas con sede en Roma, donde se encuentra el mecanismo central de las Naciones Unidas para el sector de la alimentación y la agricultura.
Posts relacionados:
Concausa: Superación de la pobreza infantil
Campesinas empoderadas contra el hambre y la pobreza
Cómo diseñar las mejores políticas públicas contra la pobreza
Se buscan empresarios para ayudar a poner fin a la pobreza
Superar la desigualdad, erradicando la pobreza infantil
¿Cómo influye la pobreza en la crianza?
26 millones de personas al año en la pobreza por desastres naturales
Tres dólares para acabar con la pobreza
Igual pero distinto: un nuevo Día Internacional de Erradicación de la Pobreza
Debemos hacer frente a la humillación y exclusión social de las personas que viven en la pobreza
#EsPosible poner fin a la pobreza
Pobreza y exclusión de los pueblos indígenas
Apoyar a los jóvenes ahora para acabar con la pobreza mañana
¿Cómo se relacionan la recaída en la pobreza y cambio climático?
Empleos, la vía más rápida para salir de la pobreza
Cómo estamos combatiendo el conflicto y la fragilidad en los lugares donde la pobreza es mayor
El buen gobierno sienta las bases para acabar con la pobreza y la corrupción
Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora