Los canguros, un ejemplo del cuidado en la Prematuridad

Por: Mayaris Cubides Mateus.

Los Blogs del BID LactanciaAdivina, adivinador… es una madre que tiene la capacidad de estar embarazada y amamantar a dos hijos a la vez (¡que no son gemelos!). Es más, cada una de sus crías nace entre los 28 y 34 días después de la fecundación, diminuta y desprovista de muchas de sus facultades, por lo que debe emprender un camino desde la vía del nacimiento hasta la bolsa o marsupio que cubre el pecho de su madre, para adherirse a uno de los pezones. ¿Quién es? Pues se trata de la hembra canguro que sirvió de inspiración para el método que lleva su nombre, el Método de Madre Canguro (MMC).

Primero veamos, ¿qué es la prematuridad y por qué es tan importante tenerla en cuenta?

La prematuridad es un término usado cuando un bebé nace antes de completar las 37 semanas de gestación. ¡Este es un tema que nos involucra a todos! En el reporte de acción global sobre el nacimiento pretérmino, publicado por la Organización Mundial de la Salud, se indica que dada la frecuencia de ocurrencia, es probable que la mayoría de las personas experimenten el desafío y la posible tragedia de un nacimiento pretérmino en algún punto de sus vidas, directamente en sus familias o indirectamente a través de amigos.

Uno de cada 10 nacimientos en 2010 ocurrió prematuramente, la prematuridad es ahora la segunda causa de muerte en niños de menos de 5 años y la causa más importante de muerte en el primer año de vida.


Datos y cifras (OMS):

  • Se estima que cada año nacen unos 15 millones de niños prematuros (antes de que se cumplan las 37 semanas de gestación). Esa cifra está aumentando.
  • Las complicaciones relacionadas con la prematuridad, principal causa de defunción en los niños menores de 5 años, provocaron en 2013 cerca de un millón de muertes.
  • Tres cuartas partes de esas muertes podrían evitarse con intervenciones actuales, eficaces y poco onerosas, incluso sin necesidad de recurrir a servicios de cuidados intensivos.
  • En los 184 países estudiados, la tasa de nacimientos prematuros oscila entre el 5% y el 18% de los recién nacidos.

El problema:

Cada año nacen en el mundo unos 15 millones de bebés antes de llegar a término, es decir, más de uno en 10 nacimientos. Más de un millón de niños prematuros mueren cada año debido a complicaciones en el parto. Muchos de los bebés prematuros que sobreviven sufren algún tipo de discapacidad de por vida, en particular, discapacidades relacionadas con el aprendizaje y problemas visuales y auditivos.

A nivel mundial, la prematuridad es la primera causa de mortalidad en los niños menores de 5 años. En casi todos los países que disponen de datos fiables al respecto, las tasas de nacimientos prematuros están aumentando.

Las tasas de supervivencia presentan notables disparidades entre los distintos países del mundo. En contextos de ingresos bajos, la mitad de los bebés nacidos a las 32 semanas (dos meses antes de llegar a término) mueren por no haber recibido cuidados sencillos, eficaces y poco onerosos, como aportar al recién nacido calor suficiente, o no haber proporcionado apoyo a la lactancia materna, así como por no habérseles administrado atención básica para combatir infecciones y problemas respiratorios. En los países de ingresos altos, prácticamente la totalidad de estos bebés sobrevive. 

La solución:

Más de tres cuartas partes de los bebés prematuros pueden salvarse con una atención sencilla y costoeficaz, consistente, por ejemplo, en ofrecer una serie de servicios sanitarios esenciales durante el parto y el periodo postnatal, para todas las madres y todos los lactantes, administrar inyecciones de esteroides prenatales (a las embarazadas que corren riesgo de parto prematuro, para fortalecer los pulmones del bebé); aplicar la técnica de la “madre canguro” (la madre sostiene al bebé desnudo en contacto directo con su piel y lo amamanta con frecuencia); y administrar antibióticos para tratar las infecciones del recién nacido.

Para reducir las tasas de prematuridad, es necesario ofrecer a las mujeres una atención mejorada antes, entre y durante los embarazos. Facilitar el acceso a los anticonceptivos y promover su empoderamiento también puede contribuir a que disminuya el número de nacimientos prematuros.


prematuridad

Los Blogs del BID


¿Qué es el Método de Madre Canguro (MMC)?

El MMC surgió hace más de 30 años en Colombia como una estrategia para reducir la mortalidad infantil y minimizar el desarrollo de infecciones producto del hacinamiento y del subsecuente uso compartido de incubadoras por parte de los neonatos. Hoy ha logrado consolidarse como una alternativa para garantizar la supervivencia y ofrecer una mejor calidad de vida a los niños prematuros y/o de bajo peso al nacer.

Sus componentes principales son la posición canguro, que consiste en el contacto piel a piel entre la madre o cuidador y el recién nacido durante las 24 horas del día; la lactancia materna exclusiva, siempre que sea posible; y la salida temprana del hospital, con seguimiento ambulatorio estricto.

Producto de un proceso de difusión, en el que es necesario reconocer el esfuerzo de la Fundación Canguro, ya son más de treinta los países que han implementado el MMC, lo cual ha permitido recolectar evidencia científica entorno a la efectividad de dicho método.

Un estudio hace una revisión de 18 experimentos que evalúan el método canguro versus el método convencional (uso de incubadoras) sobre los resultados de mortalidad y morbilidad. Se concluye que en los países de niveles de ingresos bajos o medios, el MMC está asociado a más de un 40% de reducción de la mortalidad a la edad corregida, 44% de reducción en el riesgo de infecciones severas y 55% menos de riesgo de contraer infecciones intrahospitalarias.

Por mi parte, con el nacimiento de dos de mis primos no sólo tuve la oportunidad de conocer el desafío al que se enfrentan los padres con la prematuridad, también conocí con mayor profundidad el MMC, del cual tengo muchos recuerdos, tal vez el más significativo es escuchar a mi tía narrando el momento en el que los hijos deciden abandonar la posición canguro, ella dice “si de mi hubiese dependido, los hubiera tenido así por mucho más tiempo, pero ellos se sienten incómodos y ahí una madre experimenta un segundo nacimiento”.

Déjanos saber si has experimentado directa o indirectamente el desafío de un nacimiento pretérmino y cómo has lidiado con él. Esperamos tu comentario en la sección abajo (comentarios) o mencionando a @BIDgente en Twitter.


Mayaris Cubides Mateus es consultora en el área de desarrollo infantil temprano en la División de Protección Social y Salud del Banco Interamericano de Desarrollo.


Nota originalmente publicada en el blog “Primeros pasos” del Banco Interamericano de Desarrollo BID, reproducido en PCNPost con autorización.


 

SOURCE: Los Blogs del BID

Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora