Por: Maruti Joshi.
Cuando me uní al cuerpo de policía de la India en 1997, era la primera y única mujer agente en un grupo de 35 agentes varones. En aquel momento realizaba tareas rutinarias de policía. En 2011, tuve la oportunidad de unirme a la Misión de las Naciones Unidas en Sudán del Sur. Me fui a Yuba para pasar un año.
En calidad de personal de policía encargado del mantenimiento de la paz, llevábamos a cabo actividades de mentoría y capacitábamos al cuerpo de policía del lugar sobre cómo gestionar los casos de violencia. Mi unidad trabajaba con mujeres, niñas y niños, y otras personas vulnerables afectadas por la violencia. Había muchas dificultades porque el país estaba en el proceso de resolución del conflicto. Tenía que conducir sola y a veces era tarde por la noche. Te sientes insegura porque no llevas armas, puede pasar cualquier cosa.
A pesar de estas dificultades, tuve una buena experiencia en Yuba porque pasó algo maravilloso. Al momento de incorporarme a la misión, había un pequeño grupo de mujeres encargadas del mantenimiento de la paz y juntas creamos una red sólo de mujeres para compartir nuestras experiencias. Para el personal encargado del mantenimiento de la paz es muy difícil dejar a la familia detrás.
No sólo nos necesitan nuestras familias, sino también las otras mujeres, para las cuales somos modelos a seguir. Las mujeres desempeñan un papel muy importante en las situaciones de conflicto, especialmente teniendo en cuenta que las mujeres, las niñas y los niños son las personas más afectadas.
A través de la red y mi unidad, también actuamos como canal entre las mujeres agentes de policía y sus autoridades, puesto que algunas se enfrentaban a varios problemas y no siempre estaban seguras.
Ahora tengo una hija de un año de edad, por lo que he optado por un puesto de oficina. Actualmente soy Superintendenta de Policía (Vigilancia) en la Sede de la Policía de Jaipur. También dirijo talleres sobre la incorporación de la cuestión del género y la elaboración de presupuestos.
Durante el último año, he trabajado con ONU Mujeres en un programa de capacitación inicial para mujeres oficiales militares destinadas a incorporarse a misiones de mantenimiento de la paz. Cuando me fui a la misión, no contaba con ningún tipo de formación específica orientada al género antes del despliegue. [Ahora] capacitamos a las y los profesionales para gestionar la violencia contra las mujeres en una situación de conflicto antes de que se incorporen.
Para mí es un gran honor y estoy muy contenta de poder estar en contacto con otras mujeres que trabajan [en este ámbito]. Es algo que realmente llevo en el corazón: ¡una auténtica pasión!”.
Maruti Joshi, de 43 años de edad, de Jaipur, India, ha trabajado como agente de policía durante 18 años y como parte del personal de las Naciones Unidas encargado del mantenimiento de la paz en Sudán del Sur. La Sra. Joshi actualmente colabora con ONU Mujeres para capacitar a mujeres que trabajan en el mantenimiento de la paz para abordar la violencia sexual y de género en situaciones de conflicto.
Su labor está vinculada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluido el ODS 5, sobre cómo poner fin a todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas, y el ODS 16, que se propone promover sociedades pacíficas e inclusivas y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.
Nota publicada en ONU Mujeres, reproducida en PCNPost con autorización
Posts relacionados:
Desde mi perspectiva: Contra el acoso sexual
Desde mi perspectiva: En el campo
Desde mi perspectiva: Trabajando por la salud
Desde mi perspectiva: La política
Desde mi perspectiva: En el campo
Desde mi perspectiva: Ingeniera
Desde mi perspectiva: Concejal y futura abogada
Desde mi perspectiva: Acceso al agua
Desde mi perspectiva: En la vida política
Desde mi perspectiva: Conductora de autobús
Desde mi perspectiva: Discapacidad
SOURCE: ONU Mujeres
One Response to "Desde mi perspectiva: En la policía"
Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora
Pingback: Desde mi perspectiva: “El simple hecho de vestir nuestra ropa tradicional es una expresión de resistencia” - PCNPost