Reto de visualización de datos: el empleo joven en América Latina y el Caribe


datos


Más de 100 millones de jóvenes en la región


En América Latina y el Caribe hay 108 millones de jóvenes entre 15 y 24 años de edad. De estos, 56 millones forman parte de la fuerza laboral, es decir, ya cuentan con un empleo o están en búsqueda de uno. Y la realidad es que su panorama laboral no es tan positivo, pues enfrentan muchas más dificultades (más desempleo, peores salarios…) que aquellos trabajadores con más experiencia. Si los recientes años de bonanza no mejoraron la situación laboral de los jóvenes en la región, ¿qué pueden esperar ahora que la coyuntura ha empeorado?

Ninis, desempleo e informalidad


Aquellos jóvenes que ni estudian ni trabajan son conocidos como ninis. En la región, uno de cada cinco jóvenes de entre 15 y 24 años entra dentro de ese grupo. Este porcentaje es aún mayor y alcanza a uno de cada cuatro jóvenes en países como Honduras, Guatemala, El Salvador o Nicaragua. Este problema es particularmente agudo para los jóvenes de bajos ingresos. Conforme empeora la situación económica del hogar, el porcentaje de ninis aumenta.


Se estima que la inclusión de los ninis en la fuerza de trabajo aportaría en promedio un 5% más en el PIB per cápita de la región.


El desempleo afecta más a los jóvenes que a los adultos (25 a 64 años). De hecho, el porcentaje es tres veces mayor: 16% frente a un 5% para los adultos. Tres países del Caribe (Jamaica, Barbados y Bahamas) enfrentan las mayores tasas de desempleo juvenil de la región (33,5%, 28,8% y 28,3%, respectivamente).

Otro problema reside en que los jóvenes tienden a insertarse en el mercado de trabajo a través de empleos informales, es decir, sin acceso a beneficios como seguro de salud, pensiones o vacaciones. Según datos de 2015, del total de jóvenes ocupados en la región (42,5 millones), solamente el 35% (14,7 millones) se desempeñaba en trabajos formales. Por el contrario, entre los adultos que se encuentran ocupados (203 millones), el 49% se encuentra en trabajos formales.

¿En qué sectores trabajan los jóvenes?


En el mercado laboral, ¿dónde se sitúan los jóvenes? ¿Qué industrias emplean el mayor porcentaje de jóvenes? La mayor parte (29%) trabaja en el sector de comercio, restaurantes y hoteles, seguido por el sector de servicios sociales, como educación o salud (25%). Un 16% de los jóvenes ocupados trabajan en el sector agrícola, mientras que la manufactura y la construcción ocupan al 14% y 8%, respectivamente. Solo un 5% trabaja en el sector de transporte y almacenamiento y el 3% se reparte entre las industrias relacionadas con la minería, servicios básicos (agua, electricidad y gas) y el sector financiero e inmobiliario. La mayoría entran como obreros u operadores de maquinaria (26%), comerciantes y vendedores (16%), en otros servicios (16%) y como trabajadores agrícolas (15%). Un 10% entra como profesional y técnico superior, y un 12% como administrativo o técnico de nivel medio. Además, apenas un 1% entra como director o funcionario superior, otro 1% forma parte de las fuerzas armadas y un 3% en otras posiciones no especificadas.


La mayor parte de los jóvenes (29%) trabaja en el sector de comercio, restaurantes y hoteles, seguido por el sector de servicios sociales, como educación o salud (25%).



El desempleo y la informalidad son problemas que persisten en el panorama laboral para la población joven de América Latina y el Caribe. Esta situación no solo representa un problema económico: según el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, la falta de inclusión laboral de este colectivo es también un problema social. La inactividad y la falta de inclusión económica aumenta el riesgo de problemas asociados a conductas de riesgo, como drogadicción o violencia.


Mariangela Mendoza es consultora de comunicaciones en la División de Mercados Laborales y Seguridad Social del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Melany Gualavisí es consultora de la División de Mercados Laborales y Seguridad Social del Banco Interamericano de Desarrollo desde abril de 2014. 


Nota publicada en el blog “Factor trabajo” del Banco Interamericano de Desarrollo BID, reproducido en PCNPost con autorización.


Posts relacionados:

Los Ninis y la Inseguridad

Latinoamérica necesita jóvenes formados y con mejores oportunidades de emprendimiento


SOURCE: Los Blogs del BID

Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora