Se empieza por casa

Por: María Cecilia Bordón, Maria de los Angeles Fava y Rocio Catalina Carrizo.

Los Blogs del BID LactanciaNos duele la desigualdad, y más cuando se encuentra a la vuelta de la esquina. Ese impacto recobra aún más relevancia cuando se trata de niños que no superan los 4 años de vida. ¿Qué hacer ante esto?

Existe un objetivo grande, ese es el horizonte; erradicar la pobreza es nuestro desafío. Pero sabemos que eso no es tarea fácil, que no depende de un plano netamente económico sino que la solución abarca otras dimensiones. Se debe hablar de compromisos reales de los distintos niveles de gobierno, organizaciones, sector privado y de la gente que habita todos esos espacios en la comunidad.

Debido a que el desafío es muy complejo, intentamos generar acciones que provoquen empezar desde un lugar común. Tratándose  de los primeros años de vida, la meta es brindar iguales condiciones de partida a la hora de ir a un control de salud, en los aspectos de crianza, en su contexto, en su hábitat. Y estamos convencidos que siempre se arranca por casa, por nuestro lugar. Es así como nos referimos a nuestro escenario local.


Los Blogs del BID

Los Blogs del BID


Hoy quiero compartir la experiencia en materia de primera infancia que lleva adelante el Municipio de San Miguel, Provincia de Buenos Aires-Argentina. Porque considero que todo niño tiene derecho a ser niño, a jugar, a reír, a soñar, y a poder tener acceso a las mismas posibilidades que cualquier otro. Creo que la diferencia en un  futuro tiene que responder solo a los talentos y habilidades y no al acceso a oportunidades. Espero que este ejemplo sea de utilidad a otros municipios en América Latina y el Caribe.

Un estudio realizado por el equipo de fonoaudiólogas del Hospital Municipal de San Miguel en la Provincia de Buenos Aires, Argentina, en el año 2013, midió el nivel de vocabulario en niños de 4 años que asisten a un jardín de infantes en dos barrios (uno de nivel socioeconómico alto y otro bajo). Este estudio  muestra resultados elocuentes: los niños de nivel socioeconómico bajo, tienen un vocabulario de 180 palabras,  mientras que los niños más ricos, tiene un vocabulario de 600.

A raíz de esto y de otras falencias, en el año 2014 se crea la Coordinación de Primera Infancia Niñez y Familia, por ordenanza municipal. Esta decisión del Ejecutivo municipal con legitimación en el legislativo da cuenta de la importancia que le otorga San Miguel a la niñez y sus  familias, posicionándose así  como el único municipio de Argentina que tiene una unidad coordinadora de políticas públicas para la primera infancia.

Dentro de la Coordinación funcionan tres áreas, que en la actualidad tienen impacto en alrededor de 800 familias.

  1. Área de Promoción y Bienestar que gracias a su programa eje de acompañamiento familiar puede llegar a aquellas embarazadas y niños menores de un año que se encuentran en situación de vulnerabilidad.
  2. Desde el área de los Centros de Desarrollo Infanto Familiar se brinda un espacio de contención y cuidado a niños desde los 45 días a los 3 años, en barrios periféricos y con altas tasas de necesidades básicas insatisfechas. Un espacio que nuclea a la familia y que la empodera en su dignidad para guiar a sus pequeños.
  3. Y por último, contamos con un área de planeamiento de las políticas públicas para la primera infancia, porque creemos que el diagnóstico, el diseño y la evaluación son pilares fundamentales para ofrecer una política de calidad, que se profesionalice y se mejore continuamente.

El trabajo local es fundamental, la articulación con las distintas áreas del Municipio, también. Porque la estrategia es integral y porque tenemos que hablar todos de lo mismo cuando queremos dar una solución. El diagnóstico se actualiza con frecuencia y participamos en mesas de trabajo externas al área gubernamental que nos ofrecen estrategias de evaluación, medición y aprendizaje y nos permiten hacer una tarea de calidad.

Ver a un niño transitando alguna situación de vulnerabilidad nos tiene que seguir conmoviendo. No queremos ni podemos naturalizar algo que no lo es. Queremos que haya muchos más municipios que le den prioridad a la niñez, porque lo bueno hay que compartirlo y porque lo local arranca en nuestra propia casa.

¿Existen programas de primera infancia a nivel local en tu comunidad? Cuéntanos en la sección de comentarios abajo o mencionando a @BIDgente en Twitter.


María Cecilia Bordón es Directora de Planeamiento de Políticas Públicas para la Primera Infancia.

Maria de los Angeles Fava es Directora de Promoción y Bienestar Familiar.

Rocio Catalina Carrizo es Directora de los Centros de Desarrollo Infanto Familiar en la Municipalidad de San Miguel, Argentina.


Nota originalmente publicada en el blog “Primeros pasos” del Banco Interamericano de Desarrollo BID, reproducido en PCNPost con autorización.


 

SOURCE: Los Blogs del BID

Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora