Para ahorrar agua, me ducho en el gimnasio

Por: Marcello Basani.

Los Blogs del BID LogoY OTRAS 5 METAS ANUALES PARA RECORTAR EL CONSUMO

Viendo casos de sequía como el que se produce en Bolivia en estos momentos, es sorprendente (e inaceptable) cuánta agua desperdiciamos. Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), en una familia tipo de ese país cada persona utiliza entre 80 y 100 galones (aproximadamente entre 300 y 375 lts.) de agua al día.

El Washington Post afirma que se emplean unos 40 galones (150 lts.) de agua al día para duchas. Lo peor, es que aparentemente el 20 por ciento de cada ducha esencialmente no se utiliza. Es agua perdida. Derrochada.

“Para ahorrar agua, tuve la brillante idea de ducharme en el gimnasio. ¡Soy un genio! ¿Verdad?”

¿Y el aseo personal? Parece ser que la gente se lava los dientes durante alrededor de 47 segundos. En promedio, quien deja correr el agua mientras se los lava, utiliza unos 1,8 galones (7 lts.) de agua al día y 684 galones (2.500 lts.) al año. Algunos dicen que esa cifra es aún mayor. Dejar correr el agua mientras te lavas los dientes, ¡podría implicar desperdiciar más de 200 galones (750 lts.) al mes!

En síntesis, en una familia de cuatro, si una canilla permanece abierta unos 4 minutos al día, el consumo de agua equivale a 4.000 galones/año (15.000 lts/año), lo suficiente para llenar una piscina.

“Decidí no lavarme los dientes. Directamente. Utilizo Listerine e hilo dental. Por ahora voy bien. La gente no se me acerca. Pero, ¡soy un genio! ¿Verdad?”


agua


En 2011, un estudio realizado en Gran Bretaña arrojó que las mujeres consumen hasta 50.000 millones de litros de agua para afeitarse las piernas. Tal cantidad podría abastecer a la ciudad de Londres durante 25 días de ocurrir una sequía. En una familia en que haya tres mujeres que se afeitan las piernas, utilizarían en 12 meses la cantidad de agua suficiente para llenar una pequeña piscina.

“Será por eso que decidí tener solo hijos varones, ¡soy un genio, ¿verdad?! Sin hijas, podré llenar mi piscina sin dificultades. También le he pedido a mi esposa que sólo se afeite una pierna y simplemente se cubra la otra. Por ahora funciona. Al menos, parcialmente (…) ¡Soy un genio! ¿Verdad?”

Los inodoros antiguos utilizan entre 3 y 7 galones (11 y 26 lts.) de agua por descarga (los más modernos, entre 1,2 y 1,6 galones [4,5 y 6 lts] respectivamente). El inodoro es responsable de casi el 30 por ciento de toda el agua utilizada a nivel residencial. ¡Podemos estar desperdiciando hasta 9.490 galones (35.900 lts.) de agua al año sólo tirando la cadena!

“Esto me llevó a dejar de tirar la cadena cuando orino (¡esto sí lo hago realmente!). Puede que vaya en contra de las buenas costumbres, pero en muchas partes del mundo, el dicho If It’s Yellow Let It Mellow (‘Si es amarillo, déjalo tranquilillo’) es una necesidad. Y como afirman en el Caribe: ‘En la tierra del sol y de la fiesta, el número uno, no nos molesta’”.

Los rociadores que mantienen nuestro césped exuberante y nuestras flores esplendorosas pueden consumir 265 galones por hora, según Waterwise, un grupo conservacionista de agua del Reino Unido. ¡Te sorprendería saber cuánta agua desperdiciatu sistema! El sitio web de la Asociación de Ahorro de Agua de Seattle y Empresas de Suministro de Agua Participantes (Seattle and Participating Local Water Utilities) expone que los rociadores automáticos malgastan entre el “40%-50% del agua que utilizan”. Si tan sólo 10.000 viviendas desperdician 100 galones (380 lts.) a causa de los rociadores cada una, el total equivale a 1 millón de galones (3,8 millones de lts.) derrochados. ¡Una piscina para tal volumen de agua debería medir 267 pies (80 mts.), casi la longitud de una cancha de futbol, por 50 pies (15 mts.) de ancho, y 10 pies (3 mts.) de profundidad!

“Decidí orinar en mi jardín. No necesito tirar la cadena ¡y tengo al menos 8 buenas razones para hacerlo! ¡Soy un genio! ¿Verdad?”

Y encima de todo, parece que en Estados Unidos cada año se están desperdiciando 1 billón de galones (3,8 billones de lts.) de agua, lo que equivaldría a unas 40 millones de piscinas y 24.000 millones de bañeras, en otras ridiculeces.

¿Cuáles son los puntos clave de este mensaje?

  • Deja de afeitarte y lee por qué “Derrochar Agua es Peor para el Ambiente de lo que Crees”.
  • ¡Deja de tomar cerveza! Como señala un colega blogger, por refrescante que resulte, es probable que luego de tomarla estés menos hidratado que antes. El alcohol es un diurético, lo que significa que aumenta la frecuencia con que orinas. El alcohol suprime una hormona antidiurética llamada vasopresina que le indica a nuestros riñones cuándo deben absorber y conservar agua. Cuanto más bebes, menores niveles presentas y por ende, más agua eliminas. Suena complejo pero es la cruda realidad. ¡Sé inteligente y cámbiala por vodka! (¡Soy un genio! ¿Verdad?)
  • Y ahora, en serio: sé consciente de cuánta agua tú y tu familia utilizan. Sea o no una meta anual. Si ahorramos todos, nos beneficiamos.

Marcello Basani, de nacionalidad italiana, es Especialista Senior de Agua y Saneamiento en la Oficina del BID en Ecuador. Desde Quito, lidera la preparación y la implementación de proyectos y actividades relacionadas a agua, saneamiento y desechos sólidos.


Nota publicada en el blog “Volvamos a la fuente” del Banco Interamericano de Desarrollo BID, reproducido en PCNPost con autorización.


 

SOURCE: Los Blogs del BID

Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora