el futuro del trabajo dependerá, en gran medida, de capacitar y enseñar a los jóvenes aquellas habilidades que los diferencian de los robots, tales como los valores, el pensamiento individual y el trabajo en equipo, a través de la participación en actividades que requieran creatividad, como el deporte, la música y las artes.
Por: Mafe Polini.
El futuro del trabajo es un tema del presente. En un mundo que avanza a pasos acelerados, marcado por el desarrollo imparable de la robótica y la inteligencia artificial, las decisiones que se tomen hoy en materia de formación y educación serán fundamentales para el futuro del mercado laboral. Para muchos, es un tema muy importante y preocupante. Pero, sobre todo, es un desafío, y como todo desafío, conlleva grandes oportunidades.
Según un artículo publicado por la BBC en 2017, hace algunos meses había un ejército de 1,63 millones de robots en funcionamiento en todo el planeta. En nuestra región, México, Brasil y Argentinason los tres países que llevan la delantera. De hecho, hace poco menos de un año, el presidente de la Cámara de la Industria Argentina del Software (Cessi) declaró que un 30% de los empleos en Argentina podrían verse afectados por la robotización e inteligencia artificial durante los próximos 15 años.
Competir con las máquinas
Los datos muestran grandes cambios sobre todo en las áreas manufactureras e industriales, donde los robots pueden suplir a un humano para la realización de tareas repetitivas y de alta precisión. La desaparición de algunos trabajos será inevitable, pero vendrá de la mano de nuevas oportunidades para el desarrollo de ciertas habilidades que solo los humanos somos capaces de tener.
Como otros colegas han contado en este mismo blog, para triunfar en la era de los robots, en América Latina y el Caribe, es necesario fortalecer la inversión en el capital humano, en nuestra gente. Competir con las máquinas no es una opción. Y es que hay cosas que las máquinas probablemente nunca logren hacer. Es necesario asegurarnos de proveer a nuestros trabajadores y estudiantes con habilidades de mayor nivel que les permitan moverse en el mercado laboral de una manera más efectiva. No solo aumentar nuestras habilidades técnicas, sino, sobre todo, las socioemocionales.
La importancia de las habilidades socioemocionales no es algo nuevo. Recientemente, Jack Ma, fundador y presidente ejecutivo de Alibaba, habló desde el Foro Económico Mundial sobre el rol protagónico del coeficiente emocional de las personas para alcanzar el éxito. Para Ma, la inteligencia artificial y la tecnología son indispensables, y deben ser un apoyo para los individuos. Sin embargo, el futuro del trabajo dependerá, en gran medida, de capacitar y enseñar a los jóvenes aquellas habilidades que los diferencian de los robots, tales como los valores, el pensamiento individual y el trabajo en equipo, a través de la participación en actividades que requieran creatividad, como el deporte, la música y las artes.
América Latina y el Caribe, al igual que el resto del mundo, se enfrenta a nuevos retos en el área laboral. Los avances tecnológicos seguirán aumentando y, lejos de asumirlo como un problema, debemos tomarlo como una oportunidad. Los seres humanos seguiremos siendo indispensables, y la formación especializada será clave. Debemos enfocarnos en proporcionar esas habilidades que hoy son demandadas y abordar la desconexión entre las necesidades del empleador actual y el talento de la región.
Participa en la conversación
Para conocer más de este tema y participar en la conversación de expertos sobre el futuro del trabajo y los desafíos del crecimiento demográfico en las ciudades, te invitamos a registrarte al evento Idear Soluciones del BID. El evento se llevará a cabo el 22 de marzo en la ciudad de Mendoza, Argentina, y tendremos transmisión en vivo. Para más información sobre la Reunión Anual de Gobernadores del BID y BID Invest #BIDenMendoza del 22 al 25 de marzo, visitar acá.
Mafe Polini es asociada sénior en Comunicaciones en la Oficina de Relaciones Externas del BID.
Nota publicada en el blog “Factor trabajo” del Banco Interamericano de Desarrollo BID, reproducido en PCNPost con autorización.
Posts relacionados:
El futuro del trabajo y el impacto en la sociedad
Flexibilidad en el trabajo: un ejercicio modelo en Ecuador
SOURCE: Los Blogs del BID
Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora