Sin embargo, las desigualdades son enormes: mientras que el 93% de los adolescentes de los hogares más ricos en los países de altos ingresos completan la escuela secundaria superior, solo el 1% de las niñas más pobres lo hacen en los países de bajos ingresos.
El cambio de énfasis del seguimiento de la participación al seguimiento de la terminación debe ser mejor entendido por las partes interesadas. Es importante comunicar a los ministerios de educación que las tasas de terminación serán la piedra angular del seguimiento del progreso hacia la meta 4.1.
¿Un debate sobre la calidad más estrecho?
El marco de seguimiento propuesto se centra en un número limitado de indicadores de calidad relacionados con:
- La equidad, tales como el porcentaje de niños que son educados en su lengua materna, o las políticas de financiación que los países implementan para hacer frente a la desventaja en la educación; y
- Los resultados de aprendizaje.
El Informe GEM utilizó un marco indicativo para guiar las discusiones generales sobre la calidad y destacó dos aspectos. En primer lugar, la disponibilidad de libros de texto (o cualquier libro de lectura) y su uso pueden ser críticos para avanzar en los países más pobres. En Chad, aproximadamente el 90% de los estudiantes en las clases de lectura y matemáticas de 2° y 6° grado tuvieron que compartir libros de texto con al menos 2 compañeros.
En segundo lugar, los indicadores basados en la observación en el aula pueden llamar la atención de los políticos sobre aspectos críticos de las prácticas de enseñanza y la pedagogía. Una encuesta de 15 000 aulas en Brasil, Colombia, Honduras, Jamaica y Perú mostró que los maestros dedicaron cerca del 60-65% de su tiempo a la instrucción académica, muy por debajo del 85% recomendado.
Si bien es difícil abogar por este tipo de indicadores a nivel mundial para comparar las prácticas educativas en el mundo, es importante que los países busquen herramientas que sean adaptables pero fiables, válidas, rentables y fáciles de usar a gran escala.
Las medidas de los resultados de aprendizaje como un medio para mejorar los resultados de aprendizaje
La cuestión pendiente más importante es cómo la comunidad internacional podrá asegurar el seguimiento de los “resultados de aprendizaje pertinentes y efectivos”. Esto implica el contenido del aprendizaje (definir lo que es “relevante”), así como si se están alcanzando o no los diferentes objetivos (definir lo que es “efectivo”).
El seguimiento de los resultados de aprendizaje requerirá la construcción de sistemas nacionales de evaluación del aprendizaje robustos y que tomen en cuenta las prioridades de los países. Los indicadores comparables de los resultados de aprendizaje no sólo deben servir para el seguimiento mundial; más bien, deben atender principalmente las necesidades de los países y ayudarles a reformar sus políticas y mejorar sus prácticas de enseñanza.
El Instituto de Estadística de la UNESCO ha iniciado un proceso para hacer frente a estos desafíos a través de la Alianza Mundial para el Seguimiento del Aprendizaje (GAML, por sus siglas en inglés). Esta busca mejorar la documentación de las evaluaciones nacionales del aprendizaje mediante la recopilación de información contextual. También tiene el objetivo de definir el contenido general de los resultados de aprendizaje que intentan evaluar las diferentes encuestas sobre los resultados del aprendizaje. Por último, está esbozando un proceso que pudiera garantizar la calidad de las evaluaciones existentes y proporcionar información a los países que desean mejorarlas.
Estas iniciativas van por buen camino. Sin embargo, es fundamental que los países participen en el diseño del proceso que se usará para garantizar la calidad de sus evaluaciones nacionales.
Requisitos técnicos excesivamente estrictos podrían dejar la capacidad necesaria más allá del alcance de muchos países y resultar en un grupo limitado de proveedores de servicios que administran la mayoría de las evaluaciones, lo que socava su relevancia y uso a nivel país.
Igualmente, los recursos para reforzar la capacidad nacional para llevar a cabo mejores evaluaciones del aprendizaje se deben asignar de manera más eficiente.
Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora