En una época de desplazamiento humano sin precedentes, las mujeres indígenas también se movilizan, a menudo para huir de la violencia, los desastres ambientales y la usurpación de tierras que amenazan sus fuentes de alimentos, agua y medios de vida. Los resultados económicos positivos de la migración no siempre llegan a ellas. Además, se están movilizando por justicia: para hacer oír sus voces, exigir castigo para sus agresores y reparaciones para restaurar su dignidad.
Este año, el Día Internacional de los Pueblos Indígenas (9 de agosto) se centró en el tema de “la migración y el desplazamiento de los pueblos indígenas”.
ONU Mujeres apoya a las mujeres indígenas en todo el mundo en la protección y lucha por sus derechos, incluido el ejercicio de su legítimo derecho a participar en la toma de decisiones que afectan sus vidas.
Las mujeres indígenas custodian las tradiciones y los recursos naturales de sus comunidades, pese a que constituyen uno de los pueblos más vulnerables y marginados del mundo. En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, conozca más sobre los retos que enfrentan y sobre las funciones clave que cumplen las mujeres indígenas en sus comunidades, además de consolidar la paz y adoptar prácticas medioambientales sostenibles.
“Las personas votaron por mí porque querían cambios”
Irlanda Pop es la única persona indígena —y una de las 10 únicas mujeres— en ocupar el cargo de alcaldesa en Guatemala. Desde su elección en 2015, Pop ha sobrevivido a numerosos ataques, incluidos eventos con disparos y hombres asaltando su oficina con machetes, así como ataques en línea. Como alcaldesa y mujer, la presión que recibe siempre es mayor, pero confía en que las niñas y mujeres son el futuro de Guatemala, y en que las mujeres indígenas deben asumir cargos que impliquen toma de decisiones.
“Queremos ser escuchadas, ser reconocidas, esta tierra es nuestra”
Alice Lesepen participó del 62° período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, en representación de la comunidad rendille del condado de Marsabit, Kenya. La comunidad pastoral depende íntegramente de la tierra comunal de la que disponen. Un día, cuando los inversores vinieron para desarrollar la tierra sin el consentimiento de la comunidad, las mujeres comenzaron a organizarse. Llevaron el caso al tribunal para recuperar sus tierras.
“Soy una mujer nofotane. Soy una firme defensora de la igualdad para todas las mujeres de mi aldea”
En Samoa, las mujeres indígenas que contraen matrimonio fuera de su aldea de origen reciben el nombre de nofotane. A menudo, se les niega la posibilidad de opinar durante la toma de decisiones en sus hogares y comunidades. Con el apoyo del Fondo para la Igualdad de Género de ONU Mujeres, la organización Samoa Victim Support Group generó conciencia y abogó por los derechos de las mujeres nofotane. Como resultado, en la actualidad, una representante de las mujeres nofotane participa de las reuniones del consejo de la aldea.
Nota publicada en ONU Mujeres, reproducida en PCNPost con autorización
Mercado laboral, la llave para igualdad de las mujeres en América Latina y el Caribe
Desigualdad de género, un reto para la democracia
Autonomía de las mujeres: Requisito imprescindible la igualdad de género
Integrar la igualdad de género en el empleo
La igualdad de género es la clave del desarrollo sostenible
SOURCE: ONU Mujeres
Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora