Por: Arturo D. Alarcón.
Nuestra generación es testigo de una nueva revolución industrial que está creando las condiciones ideales para un crecimiento sin precedentes en el número, tipo y capacidad de las aplicaciones de tecnologías digitales. Son cuatro factores que, conjugados, están impulsando esta ola: (i) el incremento de la capacidad de cómputo de los procesadores; (ii) la reducción del costo de estos procesadores; (iii) el incremento de la capacidad de las redes de comunicación; y (iv) el desarrollo de nuevos algoritmos para el análisis y manejo de datos (incluyendo la inteligencia artificial, machine learning y muchos otros).
Esta revolución no es trivial para el sector eléctrico que por su naturaleza es uno de los sectores que se encuentra en la frontera tecnológica, usando y beneficiándose de los avances tecnológicos y muchas veces siendo parte del desarrollo de estos avances. Por ello, el impacto de la digitalización en el sector eléctrico será enorme. Por un lado creará oportunidades, como por ejemplo “las casas inteligentes” que por sí mismas optimizan su consumo de energía, pero por el otro, generará disrupciones, como es el caso de las empresas distribuidoras que podrían perder su mercado de energía debido a las conexiones fotovoltaicas domiciliarias. Sin duda, es una etapa de cambio, adaptación y modernización.
Dentro los subsectores del sector eléctrico, el sector hidroeléctrico es percibido como el más “tradicional”, porque está basado en tecnologías que fueron inventadas incluso en el siglo XIX (como las turbinas), y con muchas plantas hidroeléctricas que ya han sobrepasado las 4 o 5 o más décadas de funcionamiento. No obstante, la digitalización esta también permeando este sector, brindándole oportunidades para continuar en el siglo XXI con plena vigencia. Por ello, en los últimos dos años la división de energía del BID ha realizado varias acciones y actividades en este ámbito, cuyos productos y resultados comentamos a continuación:
La modernización de las hidroeléctricas: productos de conocimiento
- En agosto de 2018, organizamos junto con Salto Grande y la Asociación Internacional de Hidroelectricidad un Taller Internacional sobre Digitalización en el Sector Hidroeléctrico. Puedes acceder a las presentaciones de expertos internacionales aquí.
- En mayo del 2019, en el marco del Congreso Mundial de Hidroeléctricas, el BID organizó una sesión exclusiva para hablar sobre digitalización, con actores claves del sector. El reporte del congreso está disponible en este vínculo, y los resultados de la sesión de hidroeléctricas están en la página 37.
- En octubre de este año publicamos una nota técnica, editada por el BID, que explora las tendencias más recientes de la digitalización a nivel mundial, y lo que está pasando en nuestra región, mostrando casos específicos de digitalización aplicada al sector hidroeléctrico. Esta nota explora también cuales son las barreras para el avance de la digitalización en Latinoamérica, y propone medidas para superar estas barreras (la publicación está disponible en inglés y próximamente en español).
- Finalmente, a inicios del 2019 lanzamos una encuesta que fue respondida por 21 empresas operadoras y dueñas de centrales hidroeléctricas en 10 países de Latinoamérica, que suman una capacidad instalada de 52 GW. La encuesta tenía como objetivo explorar el nivel de familiaridad del sector hidroeléctrico latinoamericano con relación a la digitalización de los sistemas y tecnologías dentro del sector, respondiendo a preguntas como: ¿cuán conocidas y utilizadas son las nuevas tecnologías digitales en el sector hidroeléctrico? ¿en qué áreas y con qué fines las aplican las empresas? ¿cuáles son las barreras percibidas para su uso? Los resultados de la encuesta puedes encontrarlos aquí.
La digitalización de las hidroeléctricas es un factor clave para el futuro energético de la región
En definitiva, estas actividades nos han mostrado que la digitalización es uno de los aspectos críticos para el futuro del sector hidroeléctrico en Latinoamérica y para el desarrollo de la región toda, dado que aun casi la mitad de nuestra electricidad es hidroeléctrica. Mas aun, hemos evidenciado que a pesar de que la industria hidroeléctrica es antigua, esta también “digitalizándose” aprovechando las nuevas tecnologías para mejorar su eficiencia, reducir sus costos, incrementar su seguridad.
Las tecnologías digitales están siendo utilizadas no solo en la parte operativa (que sería la más obvia), sino también están entrando desde la etapa de planificación de proyectos, hasta la gestión de activos y recursos humanos. Asimismo, en la mayor parte de las discusiones sobre esta temática, un aspecto de suma relevancia que surge es que las nuevas tecnologías digitales serán claves para que las hidroeléctricas puedan vivir, convivir y apoyar el ingreso masivo de renovables variables. Estamos seguros de que el BID estará ahí para apoyar esta revolución.
Nota publicada en el blog “Energía para el futuro” del Banco Interamericano de Desarrollo BID, reproducido en PCNPost con autorización.
Posts relacionados:
Represas hidroeléctricas, la cara oscura del desarrollo
Costa Rica cumple cuatro años con más de 98% de electricidad renovable
¿Cómo calcular cuánto cuesta generar la energía eléctrica?
Las renovables crecerán rápidamente si obtienen recursos públicos
Colombia avanza en la incorporación de energías renovables al sistema eléctrico
En contra de las energías renovables
América Latina y el Caribe son líderes en energía renovable
Energía renovable, energía solar y proyectos de gran magnitud
Energías renovables suministrarán 70% de electricidad en Europa en 2040
¿Que no hay mujeres en el sector de la energía renovable? Mira de nuevo
Los tres mejores mercados de América Latina para la energía renovable
Por primera vez, emergentes son los que invierten más en energías renovables
SOURCE: Los Blogs del BID
One Response to "Innovación y digitalización: el futuro de las hidroeléctricas en América Latina"
Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora
Pingback: Aporte de la ciencia, tecnología e innovación es clave para enfrentar los desafíos - PCNPost