Por: Paola Ferrero y Nelson Larrea.
La frontera agrícola colombiana alcanza los 39,2 MM de hectáreas, de las cuales se aprovecha solo el 18% de forma permanente en una actividad productiva que ocupa el 17% de la fuerza laboral del país, superando 4 MM de personas. En los últimos años, el sector de agronegocios viene destacando por su dinámica exportadora, compitiendo en los mercados internacionales con un portafolio cada vez más diversificado, que se suma a las agroexportciones tradicionales, incluyendo al aguacate Hass, la uchuva, el limón Tahití, el cacao, y otros que están en fase de desarrollo como el arándano. No menos importante es la relevancia que tiene el sector para la seguridad alimentaria del país, que en los periodos más críticos de la pandemia -sólo en el 2020- abastecieron con más de 2,5 MM de TM de alimentos a los principales canales de abastecimiento de todas las regiones.
En línea con esta importancia estratégica, desde el 2019, CAF y la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), que agrupa a las más importantes organizaciones sectoriales del país, iniciaron acciones bajo un proceso de cooperación para promover un modelo innovador de agronegocios en Colombia. Esta iniciativa se estructuró bajo tres Objetivos:
- Desarrollar capacidades y mejoras en materia de gestión de calidad, gestión empresarial y comercialización
- Promover oportunidades de inversión y facilitar el encuentro entre proyectos y financiación en los agronegocios
- Difundir y retroalimentar propuestas de impulso a la productividad y competitividad de los agronegocios colombianos, así como experiencias exitosas y buenas prácticas empresariales nacionales e internacionales.
Desde CAF, identificamos como un factor determinante para incrementar la productividad del sector, la necesidad de fortalecer la gestión empresarial. Por esto, dentro del primer objetivo, más de 3.200 personas vinculadas al sector rural desde 51 organizaciones distribuídas en todas las regiones del país, recibieron formación virtual para fortalecer sus competencias empresariales, para formular planes de negocios, acceder a financiamiento, exportar, reducir la pérdida y desperdicio de alimentos, así como sus habilidades blandas de gestión. Los aliados que hicieron esto posible fueron la FAO, ProColombia y el Banco Agrario, cada uno desde su especialidad, así como la importante oferta formativa de Harvard Manage Mentor y Crehana.
Complementariamente, con el objetivo de fortalecer el entorno de las empresas y facilitar el acceso a financiamiento, se estableció un convenio con Innpactia, plataforma que facilita el acceso a fuentes de financiación de proyectos de impacto social, que además inició un proceso de fortalecimiento de capacidades de los afiliados de la SAC en formulación y gestión de un plan de financiación de sus proyectos. Esta herramienta permitirá a los socios de la SAC identificar oportunidades de acceso a financiamiento para sus proyectos, así como a los inversionistas encontrar aliados y proyectos a desarrollar.
Asimismo, se identificó la importancia de compartir historias de éxito en el sector y plantear los temas clave para su futuro, con el propósito de dejar un repositorio de conversaciones y testimonios inspiradores. Se prepararon y difundieron más de 20 testimonios de éxito empresarial a través del espacio “El Campo es la Mejor Empresa”, así como la serie virtual “Mujeres Rurales que Inspiran”, en la que mujeres protagonistas del sector agropecuario contaron sus historias y experiencias, transmitiendo un mensaje motivador de liderazgo a todo el Sector. Por su parte, en la sección “Conversaciones Pendientes sobre el Campo” se realizaron transmisiones en vivo sobre temas especializados con expertas y expertos de talla mundial, que cubrieron temas de actualidad estratégica para el Sector. Además, todo este material, permanecerá disponible para quienes lo requieran en el futuro.
Nota publicada en CAF , reproducida en PCNPost con autorización.
Posts relacionados:
La sostenibilidad potencia los agronegocios
¿Cómo la igualdad de género puede potenciar los agronegocios?
¿Por qué la inclusión social es buena para los agronegocios?
La doble inclusión social y laboral es indispensable para evitar retrocesos
SOURCE: CAF
Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora